Vasos Desechables O Tazas Reutilizables
Enviado por jdelisc • 19 de Agosto de 2013 • 889 Palabras (4 Páginas) • 732 Visitas
“Vasos desechables o Tazas reutilizables”
Fuente: http://www.carbon-clear.com/uk/
Introducción
El objetivo de este artículo es comparar en términos de los impactos ambientales que poseen ambas alternativas, usar vasos desechables (poliestireno o papel) o tazas reutilizables. Nuestra empresa posee las dos alternativas en sus cafeterías, por ello es relevante tener conciencia y conocimiento al momento de tomar la decisión.
Objetivo
Crear conocimiento y conciencia sobre el impacto ambiental de estos materiales y sus residuos, propendiendo al personal el uso de tazones propios o tazas disponibles en las cafeterías. Y crear conciencia en la importancia en el cuidado del medio ambiente
Antecedentes
La creciente instalación de maquinas de café y de agua en las oficinas de Santiago y regiones ha generado un aumento significativo en el uso de vasos desechables y, con ello, aumento en la generación de residuos. Sin embargo, la mayoría de tazas reutilizables tienen un alto contenido de energía incorporada en su fabricación. Este cuestionamiento ha llevado a muchas empresas a cuestionar el impacto ambiental de los diferentes tipos de tazas y a considerar cual es la opción que supone un menor impacto para el medioambiente.
Dentro de los vasos desechables, los tipos más comunes son los vasos de poliestireno o de papel. A su vez, las tazas reutilizables más comunes son de cerámica.
Diferentes Materiales de Tazas
Los vasos de papel son la alternativa más económica y extendida. El papel es un material reciclable, sin embargo debido a las altas temperaturas de las bebidas, éstos deben ser recubiertos por una capa de polietileno para proteger el vaso. Desafortunadamente, la mayoría de las instalaciones de reciclaje no son capaces de separar la capa de polietileno del papel y por lo tanto dichos vasos acaban en el vertedero hasta que se descomponen emitiendo dióxido de carbono y metano.
Los vasos de poliestireno pueden ser lavados y reutilizados, sin embargo en muy pocas ocasiones lo son en la práctica. El poliestireno, al igual que el papel, es un material reciclable aunque su reciclaje no es una práctica habitual por alto costo de la inversión como los sistemas logísticos necesarios. Además los vasos de poliestireno no son biodegradables, y por tanto se mantendrá intacto en el vertedero cientos de años, e incluso se estima cerca de 1.000 años para su degradación.
El poliestireno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno que le confiere alta resistencia a temperaturas. Son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, extrusión / termo formado y soplado.
Por otro lado, las tazas de cerámica son calentadas en hornos a altas temperaturas durante su proceso de fabricación, pero pueden ser reutilizadas miles de veces. Dichas tazas pueden ser tanto calentadas
...