ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VASO DE LECHE


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 25

PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

COMPONENTE APRENDIZAJE INFANTIL TEMPRANO

Resumen de Lineamientos Técnicos

2007

CONCEPCIÓN DE NIÑO EN EL PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

La mamá de una niña decía que su hija de 2 años desde que está en el Wawa Wasi ha cambiado varias cosas en su casa: “cuando comemos, no nos deja empezar, hasta que no nos lavemos las manos, incluso antes yo servía la comida y cada uno comía en un rincón, ahora quiere que todos nos sentemos juntos a comer…”

Testimonio de Marlen, equipo de la sede Puno

El Programa Nacional Wawa Wasi (PNWW) define al Niño como sujeto social de derechos, persona con gran potencial, que experimenta cambios acelerados e intensos en su desarrollo, agente de transformación social, capaz de expresar su pensamiento interno, aspiraciones, demandas y expectativas respecto a otros y al mundo que le rodea, a través de gestos, palabras, llanto, exclamaciones, balbuceos, lenguaje oral, dibujo, dramatización y otras formas de expresión y comunicación, de acuerdo a sus posibilidades y experiencias culturales.

1.- Esta concepción da relevancia a los siguientes aspectos:

- El Niño como Sujeto Social de Derechos.

Implica el reconocimiento del rol activo y protagónico de niñas y niños en su propio desarrollo, en el de su familia y en el de su comunidad.

Es considerado como sujeto social, pues en la medida que interactúa con su entorno, enriquece la relación con su medio en un proceso continuo de socialización, este proceso empieza, incluso, antes de su nacimiento con la influencia que el medio ejerce sobre la madre gestante y las condiciones físicas y psicológicas de la propia madre durante el embarazo.

La concepción de Niño como sujeto social de derechos plantea la igualdad de condiciones entre niños y adultos. Considera que la situación de dependencia y vulnerabilidad de niñas y niños no los exime de ejercer sus derechos, esto quiere decir que se convierten en titulares de sus derechos y se les identifica como personas con individualidad y características propias y diferentes.

Desde la Convención de los Derechos del Niño (CDN-1989) se hace explicito esta nueva concepción de la infancia como portadora de derechos, esto cambia la visión tradicional, que veía al niño como objeto de tutela o propiedad, a ser considerado una persona con necesidades, aspiraciones, deseos, opiniones propias e intereses.

Si bien el niño es portador de derechos y se le reconoce capacidad para ejercerlos por sí mismo, no se le adjudica una autonomía plena. El artículo quinto de la CDN propone que el ejercicio de los derechos del niño es progresivo en virtud de "la evolución de sus facultades", y que a los padres o demás responsables, les corresponde impartir "orientación y dirección apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención".

En el PNWW el acompañamiento de adultos facilita el desarrollo de las facultades que permiten asumir su rol como sujeto de derechos. Un ejercicio permanente es mirar desde las expectativas y necesidades reales de niñas y niños, lo que quiere decir escuchar lo que nos dicen, no sólo a través del lenguaje oral, sino el lenguaje gestual o corporal, el desarrollo de su pensamiento y las posibilidades que les permite su cuerpo, así como sus experiencias culturales.

Consideramos que todos los seres humanos independientemente de la edad o características individuales o físicas, somos capaces de expresar de diversas maneras nuestras expectativas y demandas frente al mundo que nos rodea y sobre lo que queremos para nosotros mismos y los demás. La manera cómo las expresamos cambia cuando hablamos de la edad, un bebé de meses puede expresar lo que quiere y siente a través de gestos o el llanto, muchas veces somos los adultos los que no tenemos la capacidad para entender sus demandas y canalizarlas en su propio beneficio eficientemente. Este es un aspecto central que desde las estrategias y retos del PNWW, venimos asumiendo.

Una manera de hacerlo es brindando una Atención Integral de Calidad que parte de las necesidades de niñas y niños pues entendemos la Atención Integral desde un enfoque holístico y globalizador, definiéndola como el “Conjunto de intervenciones articuladas y destinadas a asegurar el desarrollo y bienestar de los niños y las niñas, incorporando atenciones que cubran sus necesidades esenciales de salud (mental y física), nutrición, seguridad y protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de sus potencialidades. Implica pasar de un paradigma de acción social, al de desarrollo humano tanto en el niño, su familia y comunidad” .

- Personas viviendo un proceso intenso de desarrollo.

Partiendo del enfoque del ciclo vital, podemos señalar que si bien todos los seres humanos vivimos cambios permanentes, estos se dan de manera más intensa y acelerada durante los tres primeros años de vida e implican diferenciación de funciones cada vez más complejas tanto en las dimensiones motoras, cognitivas, sociales y emocionales. Es el proceso en el cual se pone en marcha las potencialidades de los seres humanos, en el cual se producen una serie de saltos cualitativos.

Cabe mencionar que diversas investigaciones vienen demostrando que durante los primeros años de vida se experimenta el más rápido crecimiento cerebral. La formación del cerebro ocurre en el período comprendido entre la gestación y los 3 años de edad, época en la cual también se presenta la máxima velocidad del crecimiento y el desarrollo social del niño. Un poco más de la mitad de la formación del cerebro ocurre durante la gestación, alrededor del 90% al terminar el segundo año de vida y el resto entre los dos y los 3 años de edad.

El desarrollo cognoscitivo y social está influido por el desarrollo de las neuronas y conexiones neuronales. Se viene demostrando que la influencia del entorno afecta no sólo el número de neuronas y el número de conexiones entre ellas, sino también la manera en que estas conexiones se entrelazan, influyen en el desarrollo infantil temprano.

Por ello, mientras las niñas y los niños son más pequeños el desarrollo es más acelerado e intenso, de mes a mes el bebé experimenta cambios y eso se debe a las múltiples sinapsis o conexiones cerebrales que se vienen dando a nivel cerebral. El desarrollo cerebral en la infancia temprana es un factor determinante para la salud, el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com