Vectores
Enviado por • 7 de Julio de 2015 • Tesis • 2.188 Palabras (9 Páginas) • 378 Visitas
“ VECTORES”
1 . Magnitudes Físicas
Las magnitudes físicas o variables se clasifican en dos grandes grupos:
• Las escalares: Son aquellas que quedan definidas exclusivamente por un módulo, es decir, por un número acompañado de una unidad de medida. Es el caso de masa, tiempo, temperatura, distancia. Por ejemplo, 5,5 kg, 2,7 s, 400 °C y 7,8 km, respectivamente.
• Las vectoriales: Son aquellas que quedan totalmente definidas con un módulo, una dirección y un sentido. Es el caso de la fuerza, la velocidad, el desplazamiento. En estas magnitudes es necesario especificar hacia dónde se dirigen y, en algunos casos, dónde se encuentran aplicadas. Todas las magnitudes vectoriales se representan gráficamente mediante vectores, que se simbolizan a través de una flecha.
1.1 Vectores:
Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y sentido. Para que dos vectores sean considerados iguales, deben tener “ igual módulo, igual dirección e igual sentido”.
Los vectores se representan geométricamente con flechas y se le asigna por lo general una letra que en su
parte superior lleva una pequeña flecha de izquierda a derecha como se muestra en la figura.
Módulo: está representado por el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la magnitud (número). Se denota de la siguiente manera:
A o ∣⃗A∣
•Vectores de igual módulo. Todos podrían representar, por ejemplo, una velocidad de 15 km/h, pero en distintas
direcciones, por lo tanto todos tendrían distinta velocidad. (ver figura 1)
•Vectores de distinto módulo. Se espera que el vector de menor tamaño represente por ejemplo una
velocidad menor que la de los demás.
•Vectores de distinto módulo: Así, los vectores de la figura podrían representar velocidades de 20
km/h, 5 km/h y 15 km/h, respectivamente.
Dirección: Corresponde a la inclinación de la recta, y representa al ángulo entre ella y un eje horizontal
imaginario ( ver figura 2) . También se pueden utilizar los ejes de coordenadas cartesianas (x, y, z) como
también los puntos cardinales para la dirección.
• Vectores de distinto módulo: Dos vectores tienen la misma dirección cuando la inclinación de la recta que los representa es la misma, es decir, cuando son paralelos.
• Vectores de igual dirección: Sin importar hacia dónde apuntan o cuál es su tamaño, los vectores de la figura son paralelos, por lo que tienen la misma dirección.
Sentido: Está indicado por la punta de la flecha. (signo positivo que por lo general no se coloca, o un signo negativo). No corresponde comparar el sentido de dos vectores que no tienen la misma dirección, de modo que se habla solamente de vectores con el mismo sentido o con sentido opuesto.
1.2 Vectores en un plano cartesiano:
Ya has aprendido que los vectores son definidos a través de tres características, que son: módulo, dirección y sentido. Aunque su posición en el espacio no es uno de los componentes para definirlo, el estudio de los vectores se facilita si los ubicamos en un sistema de coordenadas cartesianas que nos ayude a tener mayor precisión, de manera de poder representarlos de una forma algebraica como de una manera geométrica.
Una de las características es que cuando tenemos un vector que no está en el origen de nuestro plano cartesiano, lo podemos trasladar, de manera que siempre el origen sea el (0,0) y así facilitar nuestros cálculos, pues sólo necesitaremos el punto final para determinarlo.
En la figura 6 hemos llamado p al vector CD trasladado. Por otro lado hemos llamado q al vector AB trasladado. Si sus puntos de origen se trasladan al origen, veremos que el vector que antes tenía como coordenadas (0,2) y (3,5) ha sido traslado, de manera que sólo debemos identificar el punto final que en este caso corresponde a (3,3) .De igual forma se ha procedido para el vector q.
El objetivo es que los vectores queden dibujados a partir del origen de manera que el punto inicial sea el (0,0) y por consiguiente facilitar los cálculos.
2. Operatoria Vectorial:
Al igual que los números, los vectores pueden operarse entre sí, a través de la suma, la resta, la multiplicación por un escalar, la división por un escalar, producto punto y producto cruz. Estos dos últimos son propios de los vectores.
2.1 Suma manera geométrica:
Al sumar dos vectores se obtiene otro vector (vector suma o resultante). Para obtener el vector suma es
necesario recurrir a lo que se conoce como “regla del paralelogramo”. Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector suma.
Si queremos sumar A + B , se dibuja uno a continuación del otro, trasladándolo. El vector resultante es el que va
desde el punto inicial del primero vector hasta el final del último. Cabe destacar que la suma es conmutativa, es decir: A + B = B + A
Cuando se quiere sumar más de un vector, se procede de la misma forma anterior, pero ahora se colocan uno a continuación del otro hasta el último. Luego la recta que une el inicio del primer vector con el término del último es el vector resultante.
2.2 Resta de manera algebraica:
Para la resta se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que resta se debe
...