Vendedores ambulantes en playa hermosa
Enviado por jonathanjonathan • 2 de Octubre de 2012 • Tesis • 19.491 Palabras (78 Páginas) • 658 Visitas
Vendedores ambulantes en playa hermosa
INTRODUCCION:
Los vendedores ambulantes han venido formando parte importante del comercio en las playas de vista hermosa, su mejor alternativa ya que interactúa con el usuario y de cierta forma facilita el acceso del producto hacia el consumidor, pero no solo podemos hablar de vendedores de bienes, también hay vendedores de servicios como los payasitos que suben y nos roban una sonrisa.
Aquí analizaremos quienes forman parte, sus motivos, sus métodos y temores que se han creado por quienes se disfrazan de vendedores y solo buscan robar, y por lo tanto se han generalizado y más aún con la ayuda de los medios.
DESARROLLO:
QUIENES SON
En todo el mundo, una gran y tal vez creciente participación del trabajo informal opera en las calles de las ciudades, en las aceras y en otros espacios públicos, donde se vende de todo, desde frutas y vegetales frescos hasta equipos electrónicos. En términos generales, los vendedores ambulantes son todos aquellos que venden bienes y servicios en los espacios públicos. La mayoría de estos vendedores son padres de familia los cuales luchan por sacar a delante a sus familias .
PORQUE LO HACEN
Nuestra ciudad no es la excepción, se ha visto muy marcado el éxodo de los campos a la
ciudad y en especial a las calles, pero esto no es algo que ocurra porque si, tiene su razón histórica, como por poner un ejemplo el congelamiento y feriado bancario, la dolarización, la inflación, etc. Es decir tiene un significado el ver a gente en el comercio informal, este puede ser la inestabilidad de la economía entre otras muchas cosas. A esta gente poco a poco se les trata de reubicar hacia unos lugares especiales para sus ventas pero, estos se reúsan aduciendo que sus ingresos van a ser mucho menores.
Podemos decir que la mayoría de vendedores ambulantes realizan este trabajo por la falta de ingresos y no tienen otra alternativa para tener su sustento diario, pero existen casos en los que lo hacen porque resulta buen negocio, se puede ver a gente de edad que llega al punto de la mendicidad y llegan transmitir lastima lo que se convierte en un enganche para la venta de sus productos o a recibir dinero sin dar un servicio o bien .
PORQUE ESTOS COMERCIANTES PREFIEREN VENDER SUS PRODUCTOS EN La playa
La búsqueda de compradores de su mercancía los ha llevado a alejarse de los centros comerciantes y a ubicarse en las playas de ensenada su sitio de comercialización diario. Estos vendedores no vieron otra opción de sobrevivir puesto que sus locales anteriores ubicados en los centros comerciales del ahorro BBB tienen un alto costo de arrendamiento y como la venta se ha ido reduciendo no les quedo de
otra abandonarlos y buscar vender sus productos en otro lugar, la opción más económica que encontraron fue la venta en las calles buscando clientela dentro de las playas ya que en estos se da un gran aglomerado de personas que pueden hacer posible sus ventas y por ende el incremento de sus ganancias.
Para este tipo de empleo al interior de este medio los vendedores utilizan todas las artimañas que solo un religioso podría saber, y con productos que a veces son de mala calidad o que vencerán en un mes o antes, a pesar de todo el bullicio que ocasionan en el interior del bus, todas las molestias y tanta desesperación que causan, es agradable cuando uno se pone a pensar que, como ya dijeron, intentan ganarse la vida trabajando, que hace todo ese esfuerzo para alimentar a su familia, para no tener que delinquir, para poder hacer de este país un país menos peor, aunque ciertos vendedores se suben al transporte con el fin de robar y ver que ganancias consiguen con la venta de sus productos mediante el miedo y temor que provocan a los compradores
SU DIALECTO Y TRATO
Bien damitas y caballeros agradeciendo primeramente al profesional del volante y al señor controlador que me han permitido subirme acá a este medio de transporte. El motivo de mi presencia acá no es molestarte y mucho menos incomodarte, sino darte a conocer este nuevo producto llamado "inserte nombre", el cual voy a pasar en emprestar
por cada uno de sus respectivos asientos, esperando me lo sepas recibir y no me dejes con la mano estirada, ya que el ver y tocar no significa que lo vayas a comprar... La dama el caballero que ya tiene el producto en la mano se estará preguntando cuánto le cuesta cuánto le vale, la suma la cantidad es de 25 centavos por las X unidades. 25 centavos que no enriquecen ni empobrecen a nadie pero que para mí son de mucha ayuda. Hablo con una madre o un padre de familia de buen corazón que sabe lo que es llevar un pan a la mesa de su casa. Bueno no le canso más 25 centavos por las X unidades, que la paz y la felicidad reinen en cada uno de sus respectivos hogares .
Si alguien hace uso del transporte público estará ya familiarizado con este tipo de discurso que viene por parte de la mayoría de vendedores ambulantes (o como ellos se llaman un batallón de muchachos que día a día se ganan la vida honradamente). Vendedores de productos muy variados y de todas las edades (lamentablemente hay demasiados menores de edad). Casi todos usan el mismo discurso, es por eso que muchas personas como yo que a fuerza de repetición nos han hecho aprender este discurso, que no siempre es exactamente igual pero tienen el mismo tono.
En lo que he podido observar cada vez hay más vendedores y cada vez hay menos gente que compra, a muchas personas les he escuchado decir "hoy se subieron tantos vendedores al bus, ya estaba cansado/a
de oír la misma cantaleta". Y es verdad, resulta por lo menos agotador escuchar el mismo discurso por parte de todas las personas que usan este medio para poder subsistir, es aquí donde tomo realmente lo que quiero resaltar en este post.
Hay casos muy especiales en esto. Hoy hablo de uno de estos casos. Se trata de un vendedor de caramelos, un poco mal encarado, pero siempre que se sube al bus vende por lo menos unos 2,50 o 3 dólares, es decir logra que entre 10 y 12 personas adquieran su producto. Justamente logra esto porque hace la diferencia. Al llegar y vender sus caramelos él logra captar la atención de la gente, habla de política, de índices y estadísticas del país, habla de religión, hasta un poco de charla motivacional se manda. Al final siempre dice que aunque él sea solo un vendedor de caramelos eso no implica que no pueda darse un tiempo para leer, estar informado, navegar por internet para poder hablar de cosas interesantes a sus clientes. Luego de su discurso que resulta ser más largo que el del común de los vendedores somos muchos los que nos quedamos con 5 caramelos en el bolsillo y 25 centavos menos, que en verdad no enriquecen ni empobrecen
...