ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICAS SOBRE LOS VENDEDORES AMBULANTES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 10

ESTADÍSTICAS SOBRE LOS VENDEDORES AMBULANTES

Es difícil estimar el número de personas que trabajan como vendedores ambulantes, debido a su alto Nivel de movilidad y a que cambian de oficio dependiendo de la temporada.

CARACTERISTICAS VENDEDORES AMBULANTES

• El vendedor ambulante es, en primer lugar, un comerciante.

• Sus fines son lícitos, pero se basa en medios ilícitos.

• No cumple con las regulaciones legales.

• No cumple con las normas laborales.

• No paga impuestos. Porque no le queda otro remedio que hacerlo así.

• No puede ingresar en la economía formal por sus bajos ingresos.

• El comercio informal urbano callejero es ejercido principalmente por inmigrantes campesinos o emigrantes de pueblos y pequeñas ciudades que buscaron en las grandes ciudades mayores oportunidades de empleo y mejora de su nivel de vida.

• Se realiza en lugares de la vía pública o en espacios reservados por el tráfico vehicular y peatonal: éstos pueden ser calles, andenes, parques, plazas públicas, lugares de espectáculos públicos, en general cualquier lugar exterior destinado al tráfico peatonal o vehicular, generalmente de dominio público.

• Constantemente tienen enfrentamientos con la ley, por invadir el espacio publico.

• Son agresivos en el momento de defender su capital de trabajo.

• Se cubren unos a otros para no ser agredidos por la ley.

LOS RIESGOS DE VENDER EN LUGARES PÚBLICOS

Al igual que todos los trabajadores del sector informal, los vendedores ambulantes informales carecen de estatus legal, representación y voz. Con unas pocas excepciones notables, tienen bajos ingresos, generalmente cerca del nivel de pobreza.

Además, están expuestos a varios problemas particulares de su oficio:

• Dificultad para encontrar lugares seguros donde vender

• Acoso, exigencias de sobornos, desalojos de los lugares de venta, arresto y confiscación de bienes por parte de las autoridades, que a menudo tratan a los vendedores ambulantes como una molestia o como una obstrucción a otros comercios y al tráfico vehicular

• Falta de servicios e infraestructura, tales como agua, electricidad, recolección de basura, letrinas, vivienda, espacio de almacenamiento y servicios financieros

• Alto riesgo de contraer enfermedades transmitidas por parásitos, envenenamiento y problemas respiratorios por el humo de vehículos, trastornos musculo esqueléticos asociados con la postura estática y otros riesgos ergonómicos.

DIAGNOSTICO GENERAL DEL PROBLEMA O PROBLEMÁTICA GENERAL:

a- No es sólo un asunto de espacio público, es la carencia de políticas de la alcaldía que de solución al problema del desempleo y el desplazamiento.

b- Independientemente de la posición frente al tema, es una realidad que no hay que desconocer.

c- Es obvio que con el creciente desempleo en el sector, las personas tienen que recurrir a otras formas para subsistir, sean estas cuales fueren.

d- La invasión de productos y servicios extranjeros a precios muy bajos, especialmente en los sectores industrial y agropecuario, ha provocado el cierre de miles de fábricas, disminución de hectáreas de tierra cultivada, a lo que se le suman las constantes reestructuraciones del Estado, es decir, más desempleados y más desplazados por año.

e- La violencia en zonas rurales, principalmente, ha obligado a cientos de familias a desplazarse hacia grandes ciudades desde las intermedias y aún de las pequeñas poblaciones. Muchos de estos desplazados basan su sustento y el de sus familias en la diaria venta de algún producto o servicio. Hay estudios que muestran que el fenómeno del desplazamiento es un factor importante en el crecimiento acelerado de la economía informal.

f- No se combate la piratería o venta de mercancías de contrabando, que es otro problema anexo a las ventas ambulantes.

g- Este problema no facilita la movilidad de los peatones y vehículos, con lo que garantizaría el derecho colectivo del espacio público.

h- No se organiza la venta de alimentos en espacios determinados, en la que los vendedores se deberían comprometerse a cumplir con las normas sanitarias de preparación, manipulación, transporte y manejo de alimentos.

i- No se esta fortaleciendo los mecanismos para impedir la venta de mercancía de contrabando, piratería, sustancias psicotrópicas y armas, entre otros.

j- Al tener políticas claras se disminuiría la explotación infantil, la inseguridad en las calles y se contribuirá a la preservación del medio ambiente. También se impulsaría el fortalecimiento de las organizaciones de vendedores informales que suscriban pactos con la alcaldía local, y se ofrecerían alternativas económicas viables y sostenibles para la formalización de los vendedores informales.

k- Los pobladores responden según su situación, ya que como están las cosas, no hay trabajo seguro y cada ciudadano sería un potencial vendedor ambulante.

l- Se habla incluso de cobrar impuestos a los vendedores, cuando ni siquiera su ingreso es seguro, y debido a su movilidad sería casi que imposible.

m- Hay que tener en cuenta las difíciles circunstancias con las que tienen que vivir diariamente, el sol, la lluvia y la persecución oficial.

n- En muchas ocasiones las mujeres vendedoras, (cabeza de familia en la mayoría) tienen que salir a trabajar con sus hijos (un alto porcentaje tiene entre dos y cinco hijos), con los riesgos que conlleva que un niño permanezca todo un día en la calle acarree más problemas para sí (alfabetismo, innescolaridad, enfermedad, vicios callejeros, delincuencia común, etc.)

CAPITULO 2: JUICIO ETICO

JUICIO ETICO Y POSIBLES SOLUCIONES

En nuestra ciudad existe un importante numero de personas que desarrollan el comercio ambulante como único medio de sostén económico. Es por eso que se debe controlar y ordenar dicha actividad basado en los ordenamientos legales existentes, y promover nuevas disposiciones acorde a los problemas. Los informales trabajan en condiciones muy precarias; son el último eslabón de la cadena en la lucha por la vida y llegaron a esa condición por que no tuvieron la oportunidad de concurrir a centros de estudios que los capacitaran. En los países envías de desarrollo, millones de personas pobres que no pueden darse el lujo de comprar en tiendas, dependen de los productos de bajo precio que ofrecen los vendedores ambulantes.

La informalidad es entonces una situación en la cual la gente quiere trabajar legalmente pero no puede. Lo único que le queda es trabajar en esa zona de relativa ilegalidad que el resquicio legal deja en la sociedad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com