Venezuela síntesis Del Relieve Sudamericano
Enviado por inesmar79 • 1 de Abril de 2013 • 2.962 Palabras (12 Páginas) • 609 Visitas
Venezuela, Síntesis del Relieve Suramericano
Venezuela se presenta como una síntesis del relieve suramericano. Se encuentran los tres grandes tipos de relieve de este continente. El Escudo o Macizo de Guayana representa las tierras más antiguas del planeta. Las cordilleras de Mérida y de Perija, los llanos del Orinoco, las penínsulas de Paraguana y de la Guajira y las Islas del Caribe, constituyen una representación del relieve centroamericano y del Caribe.
El Macizo Guayanés
El Macizo Guayanés se encuentra al sur del río Orinoco, que lo separa de los Llanos, y al este del mismo río y de los Atabapo y Negro o Guainia, que lo separan de los Llanos venezolanos y colombianos. En nuestro país ocupa los estados Bolívar y Amazonas y la parte sur del estado Amacuro.
En Venezuela el Macizo de Guayana tiene una extensión de unos 425.000 kilómetros cuadrados siendo la región natural más extensa del país, ocupa casi la mitad del territorio nacional.
El Macizo de Guayana presenta un relieve muy variado y característico de estos escudos antiguos sometidos a un clima húmedo intertropical.
Penillanuras
Las penillanuras son superficies casi planas con algunos cerros testigos, producto de la erosión durante millones de años bajo un clima cálido y muy húmedo. Estas penillanuras, tanto por su constitución geológica por la presencia de cerros testigos de las antiguas alturas, son muy diferentes de las llanuras de sedimentación como los llanos.
Las dos penillanuras más importantes de Guayana son la del Norte del Estado Bolívar y la del Casiquiare en el estado Amazonas.
Las Sierras de Guayana
Hacia el noroeste del Macizo se levanta una alineación de altas colinas y altiplanos que recibe el nombre de sierras de Imataca y de Nuria. Las alturas de estas sierras rara vez pasan 800 metros y la topografía depende de la constitución geológica y de los procesos erosivos.
Las principales alturas que se encuentran en la mitad sur y al occidente del estado Bolívar, al norte del estado Amazonas en los límites con Brasil. Entre las alineaciones de alturas más importantes están la Sierra de Maigualida, entre los estados Bolívar y Amazonas y las sierras de Tapirapeco, Paraima y pacaraima, en los límites con el Brasil.
Lo más característico de los relieves altos de Guayana son los tepuyes.
Los Tepuyes
Los son los inmensos altiplanos o mesetas, testigos de la extensa capa sedimentaria que cubrió el Macizo en el Precámbrico medio, hace más de 1500 millones de años. Su permanencia de las rocas que lo forman, de las cuercitas y areniscas del Grupo Roraima que tuvieron su origen en sedimentos provenientes de África, cuando aún los macizos de Guayana y de África formaban parte del Continente de Gondwana.
El aspecto de estos altiplanos, que reciben el nombre de tepuy en la lengua de los indios pemones. Entre los principales tepuyes están el Auyantepuy con unos 2.500 metros de altitud y alrededor de 35 kilómetros de largo por 25 de ancho; el Chimantá-tepuy y el Acopan-tepuy, separados por el río Tirica, los cuales junto con otros tepuyes forman una unidad que alcanza su máxima altura en el Euruoda-tepuy, con 2.700 metros y el Roraima, que hasta se creía el más elevado, con 2.723 metros de altura y una extensión de 50 kilómetros de largo por 20 de ancho.
En el estado Amazonas existen números tepuyes, entre los cuales el más conocido es el Duida, con unos 2.400 metros de altitud.
La superficie de estos tepuyes no es uniforme y el drenaje se orienta hacia el centro, los tepuyes corresponden a los sinclinales.
La Cordillera de la Costa y las Islas del Caribe
La cordillera de la costa, llamada sistema montañoso del Caribe, se encuentra al norte de Venezuela, entre los Llanos y el Mar Caribe. De este a oeste va desde el Golfo de paria hasta la depresión del Yaracuy. Su extensión es de unos 40.000 km2. Las islas del Caribe, frente a las costas venezolanas, por su origen y por su constitución geológica pueden considerar como parte de este sistema montañoso. El surgimiento de esta Cordillera se inicio en el cretácico superior.
La Cordillera de la Costa está dividida en dos tramos: el central, con relación a todo el país y el oriental. Estos dos tramos están separados por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. En el tramo central la separación entre esas sierras la hacen la depresión del lago de valencia, el valle del río Tuy y la depresión de Barlovento, y en el tramo oriental la establece el Golfo de cariaco, el valle y la laguna de Campoma y el Valle de Casanay.
El Tramo Central
En el tramo central al oeste del surco de las trincheras, no existe la separación entre las dos sierras características de esta cordillera. En su defecto a parece un bloque montañoso denominado Macizo de Nirgua, cuyas alturas no llegan a los 2.000 metros. En este macizo, se ha desarrollado la actividad agropecuaria y existe poblaciones de importancia como Nirgua, Miranda, Montalban y Bejuma.
El Surco de las Trincheras que separa al Macizo de Nirgua de la Sierra del Litoral, es producto de una de las tantas fallas que cortan la Cordillera de norte a sur. Por este surco se construyó un ferrocarril, una carretera y una autopista. Gracias a la falla aquí encontramos manantiales de aguas termales ricas en minerales.
La Sierra del Litoral.
La sierra del litoral del tramo central es muy abrupta y entra en contacto directo con el mar. Los declives en la vertiente montañosa son muy pronunciadas, hay un desnivel de 2.765 metros en una distancia de sólo 8 kilómetros.
Las alturas más notables de esta Sierra son: el Pico Caobal que no llega a los 2.000 metros frente al lago de Velencia, los picos Ceniza con 2.436 metros y Codazzi con 2.425 metros. El relieve pierde altura en el Abra de Catia y el surco de Tacagua y alcanza sus máximas alturas en el Ávila con 2.159 metros.
El Valle de Caracas
Dentro de la Sierra del Litoral es necesario destacar el valle del Río Guaire, por ser uno de los pocos valles intramontanos de esta sierra y por encontrarse allí la ciudad de Caracas.
El origen de este valle es tectónico. Se ubica en el centro - norte del país.
La Sierra del Interior
La sierra del interior de este tramo central es menos elevada y menos abrupta que la del litoral. Su altura no alcanza los 2.000 metros y presenta también varios pasos o abras que comunican las depresiones interiores de la Cordillera con los Llanos.
Entre los relieves que más se destacan están los llamados morros
...