Ventajas E Inconvenientes De La Enseñanza
Enviado por CINTHIADALKANTAR • 1 de Febrero de 2013 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 689 Visitas
VENTAJAS E INCONVENIENTES.
En la parte de las ventajas de la enseñanza ¿Cuáles son las ventajas y cuales los inconvenientes?
VENTAJAS:
1. Libertad de enseñanza. Libertad para abordar como prefiera los problemas que plantean la enseñanza y el comportamiento de sus alumnos. Un profesor goza de autonomía en el aula.
2. Estimación de los colegas. Lo que los profesores habitualmente quieren dar a entender cuando dicen de uno de ellos que resulta excelente, es que sus alumnos trabajan con entusiasmo, se muestran disciplinados y respetan y admiran a quienes le enseñan.
3. Relaciones con los alumnos. Indudablemente la mayor satisfacción para los profesores procede de la relación que sean capaces de establecer con sus alumnos
INCONVENIENTES.
1. Aislamiento. Es escaso el tiempo que les queda libre durante el día para consultar o planificar con sus compañeros.
2. Trabajo rutinario. Durante gran parte de su jornada, el profesor ha de dedicarse a realizar tareas administrativas, rutinarias o burocráticas.
3. Ausencia de resultados. Es difícil que puedan apreciar, realmente los resultados
4. Modestia de las remuneraciones. No es probable que los profesores sean pródigamente remunerados por un trabajo como éste, tan a menudo frustrante.
5. Tensión y problemas de salud. A muchos de ellos les resultaba difícil olvidar sus problemas a la hora de salir del aula.
Después de leer el texto y con la experiencia que tienes, ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes de ser maestro?
Viendo objetivamente estos puntos que nos muestran en el escrito, pues son más los inconvenientes que las ventajas. En lo personal yo le llamaría desventajas no inconvenientes al hablar de sueldos raquíticos; también es muy cierto que la vida social y familiar se reduce desde el momento que uno dedica más tiempo a la organización de nuestras clases y revisando y corrigiendo trabajos y una desventaja aparte de las que hemos visto aquí es el poco apoyo que uno recibe departe de directivos o autoridades en cuanto a mobiliario, recursos académicos, entre otras cosas, muchas veces no se ponen a ver detenidamente cuales son las necesidades particulares y toman las necesidades personales y pues esa no es ninguna ayuda al contrario, nos siguen atando de manos para trabajar, además de quitarnos tiempo con nuevas reformas.
Dejando de lado los inconvenientes, las ventajas (satisfacciones) son alentadoras para nuestro trabajo, el ver a un niño avanzar en su enseñanza, saber que confía en uno, revisar exámenes con resultado de 10 y sobre todo la aceptación de nuestros compañeros y padres de familia es algo muy satisfactorio, otra ventaja es la continua actualización que tenemos como maestros. Así que al ver los buenos resultados de un alumno satisface nuestra labor como docentes.
¿Te has preguntado lo siguiente?
1. ¿Seré capaz de mantener la disciplina?
2. ¿Agradaré a los alumnos?
3. ¿Tengo suficientes conocimientos de las materias que he de enseñar?
4. ¿Cómo he de relacionarme personalmente con otros profesores, con los padres y con la dirección de la escuela?
Ya sea que te lo hayas preguntado, o apenas te lo estás preguntando, ¿Cuál es el resultado de esa pregunta?
Claro que antes de iniciar mi carrera como docente me hice al menos 3 de estas preguntas, y creo que la que más me aterraba era la de si sería capaz de agradar a mis alumnos, pues creo que esta es crucial en la labor, saber llevar los diferentes caracteres de los alumnos me llevaría a tener un buen control de la disciplina y una buena exposición de mis enseñanzas, también si tengo la aceptación de mis alumnos es un buen camino para tener la aceptación de sus padres y por consecuente de mis directivos.
A continuación hay unas preguntas de reflexión, no hay que enviarlas, si gustas, solo comentarlas al final
Yo creo que estas preguntas son indudablemente reflexivas en nuestra labor docente, y que desde el momento que pensamos que es nuestra vocación, la mayoría de estas preguntas las contestamos satisfactoriamente o a favor nuestro, también asentamos las desventajas y las aceptamos y por consecuencia nuestra labor es productiva y se refleja en nuestro trabajo; en cambio cuando nuestra vocación no es la de ser educador, aunque queramos reflexionar en estas preguntas no podremos hacerlo adecuadamente y nuestra labor no siempre será la esperada por los demás.
Ya para terminar
1.- ¿Cuáles son las cuestiones más importantes con que se enfrentan los profesores de ahora?
Una de las cuestiones más importantes con que se enfrentan ahora los maestros son las que tienen que ver con los derechos humanos, en la actualidad la enseñanza se limita en cuanto al acercamiento con los alumnos y padres de familia, ya no se pueden corregir a los alumnos o decir nada porque inmediatamente entra derechos humanos
...