Viabilidad De Las Decisiones
Enviado por senimar • 11 de Junio de 2013 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 3.826 Visitas
Decisión:
La decisión consiste en el proceso deliberado (y deliberativo) que lleva a la selección de una acción (acto, curso de acción) determinado entre un conjunto de acciones alternativas. La decisión es un proceso previo a la acción.
La Toma De Decisiones:
La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
Etapas de la Toma de Decisiones:
Evaluación de las alternativas:
• Según la probabilidad de ocurrencia (Juicio probabilístico).
• Según las consecuencias de la elección (Juicio en términos de ganancias y pérdidas).
Viabilidad:
Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o características). El concepto también hace referencia a la condición del camino donde se puede transitar.
Se conoce como análisis de viabilidad al estudio que intenta predecir el eventual éxito o fracaso de un proyecto. Para lograr esto parte de datos empíricos (que pueden ser contrastados) a los que accede a través de diversos tipos de investigaciones (encuestas, estadísticas, etc.).
Viabilidad en la Toma de Decisiones:
El análisis de la vialidad es un estudio técnico de un programa, que tiene por objeto determinar las posibilidades de éxito económico y financiero de un proyecto de inversión, el lanzamiento de un nuevo producto, entrando en un nuevo mercado o un plan de reestructuración organizacional.
El análisis de factibilidad es necesario para apoyar la toma de decisiones de los directivos (como por ejemplo, sus conclusiones pueden determinar si va o no una inversión...), pero también puede ser requerido por los diferentes donantes y los accionistas de la compañía del proyecto como tal, los bancos, las instituciones, la gestión de los programas de apoyo, entre otros.
Análisis de la Viabilidad en las Decisiones:
Hay decisiones que requieren análisis previos de viabilidad que contribuyan a reducir el margen de incertidumbre que implica su adopción en condiciones de falta de información.
Se pueden mencionar numerosos ejemplos tanto en el ámbito público como en el privado:
Prestar un nuevo servicio público a la población, decidir la ubicación de un polígono industrial,
...