Vicios de la argumentación.
Enviado por henriquezmarcano • 19 de Agosto de 2016 • Trabajo • 6.380 Palabras (26 Páginas) • 3.594 Visitas
LA ARGUMENTACION
Argumentar es la forma por la cual una o varias personas tratan de fortalecer por medio del razonamiento, sus premisas para que sean aceptadas por otros interlocutores.
Según el Diccionario de la Real Academia Española DRAE, la palabra argumentar tiene cuatro (4) acepciones, a saber:
1. Argüir (sacar en claro).
2. Argüir (descubrir, probar).
3. Aducir, alegar, poner argumentos.
4. Disputar, discutir, impugnar una opinión ajena.
Lo cual nos origina el significado contextualizado de valerse de argumentos, alegar, argüir, aducir razones favorables a la causa propia o contrarios para adversar, disputar o discutir.
En la vida cotidiana, notamos que en todo ámbito se argumenta, ya sea que existan opiniones controvertidas, o la pretensión de una persona de imponer su opinión. También se argumenta cuando nos dirigimos a un grupo de personas al cual le tratamos de trasmitir nuestros razonamientos, dejar algún mensaje o llegar a ciertas conclusiones conjuntamente con dicho auditorio.
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
La argumentación jurídica se refiere entonces a la argumentación utilizada por los abogados, juristas y letrados, para exponer, defender sus tesis y posiciones en las distintas causas basadas en la doctrina jurídica. Así mismo también tenemos la argumentación entendida como el "razonamiento judicial", que viene a ser los pasos que siguen los jueces para dictar o motivar la sentencia que resuelve el caso concreto sometido a su decisión.
GENERALIDADES DE LOS VICIOS DE LA ARGUMENTACIÓN
Los vicios en la argumentación se refieren a las deficiencias o fallas que los respectivos argumentos pueden contener, ya sea deliberada o accidentalmente, o ambas inclusive; buscando obtener, su interlocutor, que sus tesis o discursos argumentales sean aceptadas y acogidas.
Los distintos autores dentro de la forma de presentación de los vicios argumentales, los determinan con la expresión "falacias" y algunos diferencian su presentación en tres formas distintas a saber: falacia, sofisma y paralogismos.
- FALACIA
El término "Falacia" procede del latín “fallatia” y significa engaño, y su significado según el DRAE es: “hábito de emplear falsedades en daño ajeno”. Se utiliza cuando se pretende que un argumento tenga validez sin realmente poseer tal atributo de verdad; aunque generalmente dicho argumento contiene algún elemento que nos puede llevar al engaño si no estamos suficientemente atentos, y por ello, a pensar que es válido, cuando en realidad es completamente falso. Desde el punto de vista de la Lógica, las “Falacias” no son sino “razonamientos incorrectos que tienen la apariencia de ser correctos”
- SOFISMA
Por otra parte, “Sofisma” proviene del latín “sophisma”, y este a su vez del griego “σόφισμα”, y significa según la Real Academia Española RAE “razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso”. Y el autor Gustavo Escobar Valenzuela reduce el término “Sofisma” bajo la definición de “una falacia cometida con la intención de engañar”.
- PARALOGISMO
Es un término igualmente proveniente del latín “paralogismus”, y este del griego “παραλογισμός” el cual significa según la RAE “razonamiento falso”. Y en el campo de la Lógica cuando hacemos referencia a los "paralogismos", simplemente se hace referencia a un silogismo incorrecto. Ahora bien, ese silogismo incorrecto implícitamente no debe tener ninguna intención de engañar. Entonces decimos que se da el nombre de paralogismo a la argumentación viciosa o incorrecta, usada de buena fe, es decir cuando no se tiene la intención de engañar.
De los tres términos anteriores podemos observar similitudes pero en términos generales los autores establecen una diferencia entre "Falacia” y “Sofisma" lo que lleva a algunos a afirmar que con los “Sofismas”, además de ser argumentos inválidos, lo que se pretende realmente a través de ellos, es confundir o engañar. Así mismo los términos “Falacia” y “Paralogismo” en el ámbito de la Lógica son tratados como sinónimos tal como describe Gustavo Escobar Valenzuela quien define “paralogismo” como “sinónimo de falacia”. Por otra parte, otros autores directamente asimilan o consideran sinónimos “Falacia" y "Sofisma". Así lo entiende Ricardo García Damborenea, quien dice "...A todas las formas de argumentación que encierran errores o persiguen fines espurios, los llamamos falacias. El término procede del latín fallatia, que significa engaño, y lo empleamos como sinónimo de sofisma, palabra que acuñaron los griegos para designar el argumento engañoso...".
En lo que al presente trabajo se refiere, atendiendo a los distintos tratamientos que el tema presenta y para tales efectos no diferenciaremos lo conceptualizando, ya que a los fines teóricos los vicios de la argumentación en sus tres bloques definidos: Falacia, Paralogismo y Sofisma se prestan para abordar en forma práctica el tema de los vicios de argumentación y para
ejemplificarlos.
FALACIAS FORMALES E INFORMALES
En la actualidad debemos a Irving Copi en su obra “Introducción a la Lógica” la clasificación de las falacias en dos grandes grupos, a saber: “formales” y “no formales”. Así mismo nos cuenta en su obra, que, “el índice de falacias del libro de Fischer contiene ciento doce de ellas, pero en el cuerpo del libro examina y da nombre a más falacias que las registradas en su índice”. En lo concerniente se tratará solo las de mayor uso y frecuencia.
...