Violencia Conyugal
Enviado por CarmenBaeza • 7 de Noviembre de 2013 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 271 Visitas
VIOLENCIA CONYUGAL
Todo matrimonio no consta solo de una pareja, sino también de los valores de cada uno como el de la pareja en si (Dialogo, Respeto, Comprensión, Compromiso, y Lealtad), es decir que no basta con el amor para ser un matrimonio feliz. Es necesario que ambos tengan presente los derechos del otro evitando quebrantarlos, para convivir cordialmente.
Cuando un integrante de la pareja quebranta uno de sus derechos del otro, su relación da un giro de amor, cariño, alegría, a odio, temor y tristeza. Cuando esto sucede la pareja presenta un tipo de violencia denominada “Violencia Conyugal”.
Para esto la ley está al pendiente, por ello el ARTÍCULO 343 código penal federal dice:
“Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que pueda producir o no lesiones.
Comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que habite en la misma casa de la víctima.
A quien comete el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo se le sujetara a tratamiento psicológico especializado.
Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o incapaz, en que se perseguirá de oficio.”
No todas las personas saben esto por ello la ignorancia y el temor al que dirían y a la pareja agresora, las victimas no denuncian.
¿En Qué Consiste La Violencia Conyugal?
Se denomina violencia conyugal a toda conducta abusiva que se da en el marco de una relación heterosexual adulta, que habitualmente incluye la convivencia (aunque no en todos los casos). Se entiende por una conducta abusiva todo lo que, por acción u omisión, provoque daño físico y/o psicológico a la otra persona.
Una relación abusiva puede darse en el marco de un noviazgo, un matrimonio o de una unión de hecho. Puede adaptar diversas formas y tener distintos grados de gravedad. Generalmente, son formas de demostrar control y dominación sobre el otro, se repiten cíclicamente y se van agravando en intensidad y frecuencia.
El problema de la violencia doméstica, la relación de poder existente en una sociedad sexista, en la cual el hombre ejerce el rol de dominador y la mujer discriminada y subordinada. El uso de la violencia dentro del hogar es una expresión del control que el hombre ejerce sobre la mujer. Quienes sostienen esta definición rechazan, inclusive, el uso de denominaciones tales como "violencia familiar", o "violencia conyugal", ya que son rótulos encubridores del hecho de que es la mujer la victima de tal violencia. Por lo tanto, prefieren referirse al problema como " violencia hacia la mujer" o "mujer golpeada".
Es decir es la agresión física y/o psicológica de un integrante en una pareja esa este esposo o esposa.
VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE
Sé refiere a aquellas acciones violentas donde el rol de agresor es tomado por la mujer en las parejas heterosexuales o bien, por el varón en aquellas parejas de carácter homosexual. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde el sexismo inverso hasta la discriminación y el menosprecio, la agresión física y psicológica.
Existe una inmensa variedad de violencia en la pareja, la cual, muestra principalmente a la mujer como víctima, realidad que es comprobable y cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de hombres que son agredidos física y psicológicamente por la mujer, de esta manera la mayoría de los incidentes de violencia intrafamiliar están registrados de los hombres hacia las mujeres, debido a que la mayoría de los hombres reaccionan permaneciendo en silencio. “Este silencio es provocado a menudo por factores tales como el miedo al ridículo, o a la reacción violenta de su mujer, incluso, cuando un hombre ha probado que él es la víctima, parece que la línea de conducta que le queda es solamente salir del hogar.”
Esto es la verdad, cuando un hombre demanda que su mujer le pega lo ofende e incluso lo fuerza a tener relaciones sexuales con o ella, lo único que las autoridades les queda por hacer es que la víctima salga de su casa, abandone a su esposa y a ella solo la sancionan; es injusto, pero a los hombres como víctimas de mujeres casi no se les toma en cuenta son causa de controversia, pena e incluso gracia para otros hombres.
En muchas familias existe la violencia conyugal, pero en la mayoría la víctima no denuncia, y la pregunta es: -¿Porque no denunciar?-
Las personas agredidas no denuncias por muchos factores, miedo asía el agresor y al qué dirán, pero si la pareja tiene hijos éste temor aumenta, puesto que la víctima teme por la vida de sus hijos o hijo. En ocasiones el agresor usa a los hijos como arma en contra de la víctima.
La mayoría de las parejas que tienen hijos y sufren de violencia, tienden a ser los hijos de victimas de todo, los gritos, golpes, etc.
VIOLENCIA A LOS NIÑOS
Los niños en edad escolar muestran síntomas de ansiedad, depresión, conducta agresiva y estrés postraumático, así como otros problemas asociados como dificultades para dormir, concentrarse y para afrontar las peculiaridades de su entorno. Sus actitudes, competencia social y su funcionamiento escolar se ven afectados y, a medida que crecen, tienen mayor riesgo de presentar fracaso escolar, cometer actos vandálicos y presentar psicopatología, incluyendo abuso de sustancia. Los adolescentes que son testigos de violencia doméstica presentan mayores índices de implicación en actos criminales y tienden a justificar el uso de la violencia en sus relaciones amorosas.
Esto es porque todo lo que ven de niños lo imitan y desgraciadamente lo aprenden, un niño que sufrió este trauma desde su infancia hasta su mayoría de edad no lo olvida ni mucho menos logra superarlo, y es muy probable que el llegue a ser un agresor en su relación. Al igual que los niños las niñas se acostumbran a ver que a su madre la maltratan creen que es algo normal y aprenden a ser sumisas a los hombre creyendo que es algo normal aun cuando los demás le dijesen lo contrario ella seguirá creciendo que si es normal.
VIOLENCIA
...