CAUSAS Y TIPOS DE VIOLENCIA CONYUGAL EN LIMA, 2000-2015
Enviado por Pamela Melgarejo • 6 de Junio de 2017 • Informe • 3.014 Palabras (13 Páginas) • 332 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
[pic 1]
TÉCNICAS DE REDACCIÓN DE TEXTOS UNIVERSITARIOS
TRABAJO MONOGRÁFICO
CAUSAS Y TIPOS DE VIOLENCIA CONYUGAL EN LIMA, 2000-2015
SHELLEY PAMELA
MELGAREJO DURAND
LIMA – PERÚ
2017
CAUSAS Y TIPOS DE VIOLENCIA CONYUGAL EN LIMA, 2000-2015
- Resumen
- Abstract
- Cuadros informativos
- Introducción
- Causas de la violencia conyugal en Lima
- Alcoholismo
- Imagen de la mujer como propiedad del varón
- Tipos de violencia conyugal en Lima
- Violencia física
- Violencia psicológica
- Cierre
- Bibliografía
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo informar acerca de la violencia ejercida en Lima durante los 15 primeros años del siglo. Esta publicación identifica y analiza las causas familiares y contextuales asociados a la presencia de violencia física y psicológica contra la mujer en la relación conyugal; así mismo, los tipos de violencia presentes. Existe evidencia de las graves consecuencias, directas e indirectas, que ocasiona la violencia de pareja en la salud de la mujer. La prevalencia de violencia física o psicológica contra la mujer por la pareja es alta, aunque puede variar según las causas y el tipo de agresor. Esta monografía es un conjunto de aportes de las diferentes instituciones estatales y privadas como también de arduas investigaciones realizadas por estudiantes universitarios.
ABSTRACT
The present investigation has as aim report brings over of the violence exercised in Lima during the first 15 years of the century. This publication identifies and analyzes the familiar reasons and contextual partners to the presence of physical and psychological violence against the woman in the conjugal relation; likewise, the present types of violence. There exists evidence of the serious consequences, direct and indirect, which causes the violence of pair in the health of the woman. The prevalencia of physical or psychological violence against the woman for the pair is high, though it can change according to the reasons and the type of aggressor. This monograph is a set of contributions of the different institutions state and deprived like also of arduous investigations realized by university students.
GRÁFICOS INFORMATIVOS[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
Uno de los casos más comentados, presentes en la sociedad, ha sido el de la violencia hacia la mujer, en especial, el ejercido de parte de su pareja. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja, en todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja” (2016) y, respecto al Perú, este estudio reveló que fue el tercer país en reportar una mayor prevalencia de violencia física o sexual a la mujer por parte de su pareja (casadas o en unión libre) alguna vez. La violencia conyugal está presente en la sociedad sin importar la cultura, clase social, nivel socioeconómico, educación, etc.; y es la causante de la mayor cantidad de feminicidios en el Perú. A partir de la década de los ochenta el asunto de la violencia contra la mujer en la familia fue incorporada en la agenda de las políticas sociales en el país y dejó de ser un tema privado para pasar a ser reconocido como una responsabilidad para el Estado (Ochoa 2002:15).
A pesar de que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se encuentre en Lima o la policía, la fiscalía, las defensorías encargadas de ayudar a mujeres violentadas tengan centros en ciudades importantes en el país; las estadísticas siguen arrojando una gran cantidad de mujeres afectadas dentro del sector limeño.
Si bien existen múltiples causas asociadas a la violencia conyugal en el Perú, en este informe se abordará al alcoholismo, y la imagen de la mujer como propiedad del varón; que, en consecuencia, desatan la violencia física y psicológica. Debido a esto, me enfocaré en Lima por ser la provincia más poblada del Perú y que, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), tiene el índice más elevado de violencia conyugal a nivel de todo el Perú (2012).
Por un lado, entre las causas más frecuentes, dentro de los incidentes presentados de violencia conyugal, figura el alcoholismo. El alcoholismo es una enfermedad crónica, caracterizada por una dependencia física y psicológica al alcohol. Conocido algunas veces como “dependencia al alcohol”, produce en su mayoría, los principales problemas a nivel familiar, pues genera escenas de caos con conflictos entre los padres e hijos, que, finalmente, alteran el funcionamiento dentro del ámbito familiar. Según Sylvia Matos, “la variable que más incrementa el porcentaje de violencia contra la mujer, es el alcoholismo” (2006: 220), si asociamos esta información con lo dicho por John Pinel acerca de que “el bebedor de alcohol experimenta diferentes grados de deterioro cognitivo, perceptivo, verbal y motor, así como una pérdida de control, que pueden llevar a diversas acciones inaceptables desde el punto de vista social” (1999: 422), podemos concluir que uno de los factores más sustanciales para que se produzca la violencia hacia la mujer de parte de su pareja es a causa del consumo de alcohol. Además, Dora Blitchtein menciona que “las mujeres con parejas que toman alcohol hasta la embriaguez frecuentemente, tienen siete veces más riesgo de sufrir violencia física por su pareja que las que no lo tienen” (2012: 40); en aquel estudio se encuestaron a 458 mujeres víctimas de maltratos de parte de su pareja, que bebía y se embriagaba o bebía, pero no se embriagaba, al finalizar la encuesta se confirmó que 363 fueron agredidas cuando sus esposos se encontraban en estado de ebriedad. En un estudio realizado por Olga Bardales para el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), se halló que la mayor cantidad de mujeres víctimas de violencia de parte de su pareja en el distrito de San Juan de Lurigancho fue elevada, en un mes se reportaron un total de 13 víctimas con edades entre 20 a 64 años que denunciaban haber sido maltratas por su pareja en estado de ebriedad, dicho número es mayor a la del callao, que reportó 6 victimas (2012: 161); aunque la cantidad es menor a comparación de otros distritos, no deja de ser preocupante debido a que no deberían de haber victimas a causa del maltrato proveniente de su marido.
...