Violencia Y Lo Sagrado
Enviado por yeilula • 19 de Abril de 2015 • 527 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
Según las investigaciones científicas, los centros que se activan en la violencia y en el sexo son muy similares, pero la violencia está interconectada con otros aspectos de la persona y utiliza mecanismos de funcionamiento similares aunque los individuos pertenezcan a distintas culturas.
La primera interconexión de la violencia es con la religión. En el sacrificio confluyen una serie de racionalizaciones y proyecciones que canalizan la violencia hasta conseguir que se obtenga una salida. Porque la violencia una vez anidada en la persona, debe buscar un camino para salir ya que su carácter destructivo haría en último término imposible su coexistencia con la persona.
En el sacrifico se es consciente del sacrificio de la víctima, aunque queda en un plano secundario ya que se le reviste de otras funciones que se hacen primordiales.
Debido a su capacidad simbólica el sacrificio es susceptible de amoldarse para captar las necesidades de la violencia, es frecuente que se presente como cosa muy santa de la que no se puede abstener o como crimen que no se puede cometer sin exponerse a graves peligros.
Para Girard, el sacrifico y homicidio están emparentados, como la violencia encuentra elementos sustitutivos sobre los que puede proyectarse cuando el verdadero objetivo no se puede realizar, llega a ser fácil que las victimas que no pueden admitirse se troquen por victimas sacrificiales que sí pueden admitirse.
En el caso de las sociedades que se rigen por un sistema judicial se puede encontrar una salida ordenada de la venganza pero esta no queda suprimida, simplemente se encauza porque se aisla y se limita quedándose el sistema judicial con el monopolio de la venganza. En el caso que una sociedad carezca de este mecanismo judicial se hace más necesario es sistema sacrificial para poder canalizar la venganza.
La sangre es una expresión común de la violencia y en ese sentido su vinculación con la menstruación ha sido culturalmente inevitable. Ha sido un tabú en distintas sociedades porque se supone sangre derramada, sangre que deberá aislarse porque si no será contagio de violencia.
COMENTARIOS:
Haciendo un recorrido al texto, se observa que la violencia y sacrificios ha existido desde tiempo atrás, arraigados en culturas y en cuyas ocasiones no tienen límites, hoy por hoy los sacrificios se siguen realizando con justificaciones de vinculación a religiones, creencias o por convicción de que al hacerlo se cobra venganza y convirtiéndose en víctimas para la sociedad.
Así mismo, se evidencia en algunas religiones como por ejemplo Jesuitas y por costumbres no muy lejanas el significado que se le da a la sangre, al señalizar a la mujer que se encuentre en el periodo de menstruación cómo “impura”, a quien no se le permite acceder a una relación sexual por ser causante de contagio de impureza,
...