“Violencia contra la mujer, Violencia intrafamiliar”
Enviado por Nina Sepúlveda • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.649 Palabras (11 Páginas) • 281 Visitas
“Violencia contra la mujer,
Violencia intrafamiliar”
INTRODUCCIÓN
Se escogió como tema del proyecto “Violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar” debido a que es una de las problemáticas más difíciles que presenta el mundo, además partiendo desde el pensamiento que la educación y el progreso comienza desde casa, es bueno enseñarles a esta población que la solución a todas las problemáticas que presentan la tienen en sus manos, y partiendo de su buen trato y comportamiento con su propia familia, aprenderán a valorarse como mujeres gestoras para un cambio social.
La violencia contra las mujeres se ha definido como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privatización arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada" (Artículo 1, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Asamblea General de las Naciones, 1993). Se han conceptualizado tres tipos de violencia en función de los daños que puedan ocasionar: Violencia física, Violencia psicológica y la Violencia sexual.
Hoy en día se ha distorsionado la imagen de una mujer, en la música (reggaetón) en la televisión (bailes eróticos), logrando que hoy en día se le respete menos. Pero hay un porcentaje de mujeres, que recibe maltrato de parte de sus parejas o familiares, Siendo así que cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año sin que las autoridades y organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan aunar esfuerzos para proteger en gran escala a este sector poblacional todavía marginado por la sociedad en que vivimos.
La violencia contra la mujer, en especial por compañeros íntimos, ha sido señalada como un problema prioritario en la salud pública por su magnitud, gravedad (tanto en términos físicos como psicológicos) y costos de atención. No sólo genera daños en las mujeres víctimas, sino también implica riesgos para los hijos y su entorno.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DILEMA: PROBLEMA, CONTEXTO Y DISTINCIONES.
Isabel buscaba una relación estable, tener una nueva ilusión de hogar y, especialmente, que alguien la amara y fuera un cómplice en sus planes futuros: tener un negocio propio. Para esta mujer, Jorge era el hombre ideal. Él, de 32 años no solo la conquistó, también se ganó el corazón de sus dos hijos, uno de 22 años y otro de 12, quienes un día le dijeron a su mamá: “con él sí te vemos en un futuro”.
Un mes después de iniciada la relación, Isabel notó que Jorge se estresaba por cualquier cosa y que le contestaba con frases hirientes, hasta que la golpeó en medio de una reunión de amigos. Lo terrible fue que su hijo mayor se dio cuenta y Jorge tuvo que marcharse.
Tiempo después, él volvió en busca de Isabel por una nueva oportunidad, rogando su perdón, y ella lo perdono porque él le recordó que tenían un futuro juntos, por eso lo intentaron otra vez.
Isabel sabía que él era un hombre celoso, pero no lo vio como algo malo. “Se dijo a sí misma, si me quiere, me cela”. Isabel siguió a pesar de todo. No era la primera vez que un hombre la golpeaba. El papá de sus hijos lo hizo una vez y por poco la ahorca. Su hijo menor fue él que la salvó.
Hasta que llegó el día de la pelea en la calle. Jorge invitó a Isabel a salir, porque le debía una celebración de cumpleaños. La trató muy mal y no lo soporto. Se paró y se fue, hasta que él la alcanzó y la golpeó en la calle.
La mujer terminó en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, con la nariz rota, los labios reventados, varias contusiones en la cabeza y los brazos, que a pesar del paso de los días no sanaban.
El coro de mujeres y hombres indignados que se asomaba por las ventanas de los apartamentos subió su voz. Muchos de ellos acudieron en su ayuda, ella, con la visión borrosa por la sangre que le salía de las heridas, alcanzó a divisar que algunos de sus vecinos rodearon a Jorge buscando detenerlo, pero este huyó.
Los vecinos intentaron llamar a la policía, pero Isabel pidió que por favor no lo hicieran. Ella lo amaba y estaba segura de que no lo había hecho con mala intención, y afirmaba que ella había sido la causante de aquella “discusión” por lo cual él había reaccionado de esa forma.
PRESENTACIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN.
La problemática que se presenta y la cual nos ha motivado a realizar dicha investigación son los altos índices de violencia intrafamiliar, pues la taza se ha incrementado exuberantemente en el último año. Es muy importante elaborar un análisis reflexivo sobre la posición moral o el dilema existente entre su juicio y las decisiones que se ve forzada a tomar por presiones ejercidas por el medio.
El maltrato a la mujer es uno de los actos violentos más frecuentes en nuestra sociedad, aunque muchos de los casos no se conocen nunca. Según Gelles (2000), en los Estados Unidos cada quince segundos una mujer sufre malos tratos por parte de su compañero o esposo. Según la Asociación Médica Norteamericana (datos del año 2000), la violencia doméstica supone la primera causa de lesiones en mujeres entre 15 y 44 años. Cada año mueren 1500 mujeres debido a la violencia doméstica.
El maltrato a las mujeres es un fenómeno social muy generalizado a nivel mundial, antiguo como la humanidad misma, sin fronteras, y que afecta a un gran número de mujeres de todas las edades. La incidencia de esta disfuncionalidad no se ve influenciada por la clase social, el nivel educacional, el estado civil, la raza, la religión, la edad, o el vínculo que une a los miembros que la conforman. Es decir, todos podemos padecerla y/o ejercerla y de hecho que la experimentamos en nuestros hogares en mayor o en menor grado.
Los factores que origina la violencia o el maltrato los encontramos en la pobreza, en el machismo, en la irresponsabilidad, en la infidelidad, en la falta de cultura, falta de comunicación en la familia, discriminación, miedos, complejos, desinformación y sobre todo en la indiferencia; sin que estos sean necesariamente excluyentes, presentándose en las clases bajas, medias y altas, aunque en menor proporción en estas últimas.
En primer lugar, la violencia hacia la mujer, ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud, como un problema de salud con repercusiones importantes no solo en la salud física de la mujer, sino también en la psíquica: aumento de la ansiedad, depresión, etc... y en su bienestar social: aislamiento, falta de desarrollo personal, pérdida del apetito, hasta la perdida de las ganas de vivir, etc…
...