Violencia hacia la muejer
Enviado por valeriasandoval_ • 9 de Agosto de 2018 • Monografía • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 151 Visitas
ENTREGA 1 INVESTIGACIÓN
Michael Bravo
Felipe Vanegas
Natalia Restrepo
Valeria Sandoval
___________
CONTENIDO
1.Violencia hacia la mujer: un tema de interés público
2.Estado actual de la violencia hacia la mujer en Colombia
2.1 Más allá de las cifras
2.2 Condiciones sociales como causa de violencia
3. Debates frente al tema y actores involucrados
1.VIOLENCIA HACIA LA MUJER: UN TEMA DE INTERÉS PÚBLICO
La violencia hacia la mujer fue el tema elegido como asunto público interesante a investigar y analizar con el fin de entender más a fondo sus implicaciones concernientes a sus actores, estado actual en la sociedad y debates realizados con una posición racional y justificada.
Ahora bien, cabe destacar que Garay define “lo público no solo como aquel espacio administrado por el Estado: el espacio de los bienes públicos. Fundamentalmente, por el contrario, se reconoce que lo público está determinado, construido crecientemente por la intervención y la acción de los individuos, es decir, de los ciudadanos, en la definición de los intereses colectivos, a través de la reflexión sobre los intereses individuales, la intimidad y la realidad inmediata y sobre las relaciones, los conflictos y las divergencias entre el yo como individuo y el resto de individuos, la colectividad, y la sociedad en su conjunto” (Garay,2002)
Según esto, se entiende que lo público es un proceso social cuya construcción resulta imposible sin la participación ciudadana y todo lo que ello comprende. Teniendo esto en cuenta, se puede explicar por qué la violencia hacia la mujer es un tema de interés público, pues al mencionarse dentro de lo público las relaciones y conflictos del “yo como individuo con el resto”, se comprende de forma directa que no es concebible que la discriminación por género genere problemas de cualquier índole, ya sea de participación, acoso, abuso o vulnerabilidad como muchas veces se presentan en mayor cantidad hacia las mujeres que los hombres, enfrentándose así una discriminación en la generación de violencia hacia el sexo femenino que no abarca dicha reflexión sobre los intereses colectivos, razón por la cual el estudio toma relevancia.
Además de esto, es asunto público la protección de la mujer como miembro de la sociedad, pues esta es percibida como ser vulnerable y sin plena protección de sus derechos, involucrando temas de educación, igualdad, justicia y respeto entre otros como valores esenciales en una sociedad que convive y se relaciona entre sí. Se puede relacionar también con lo propuesto por Sen sobre desarrollo, donde el extender libertades implica eliminar barreras, que para el caso de la violencia es una que limita libertades y por consiguiente el desarrollo de las mismas.
Así mismo, se puede afirmar que es un tema público en el ámbito político tomando importancia en distintos debates y propuestas de políticas públicas debido a la afirmación de García, dónde nos indica “fueron necesarias diferentes luchas políticas y reivindicaciones de los movimientos sociales de mujeres y feministas para que la violencia contra las mujeres llegará al reconocimiento de asunto público, es decir, para que fuera puesto en la agenda del Estado” (García, 2012. p7)
2.ESTADO ACTUAL DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN COLOMBIA
En Colombia según el boletín de Sisma Mujer sobre violencias intrafamiliar en el año 2016, de 26.473 exámenes médico legales, se encontró que el 59,13% del total correspondía a mujeres quienes eran agredidas aproximadamente cada media hora (Tabla No.1).
[pic 1]
En este mismo año “la DIJIN registró 95.699 casos de violencia intrafamiliar. De estos, 78.700 correspondieron a mujeres, es decir, el 82,24%, y 16.999 a hombres, es decir, el 17,76%. Esto quiere decir que, por cada hombre agredido, aproximadamente 5 mujeres fueron víctimas de este tipo violencia.” (Sisma, 2016.P16) Lo que demuestra claramente la diferencia entre mujeres y hombres agredidos, siendo evidente que las mujeres son agredidas en mayor magnitud, teniendo una posición de vulnerabilidad y viéndose bastante afectadas por este tipo de violencia.
Ahora bien, en cuanto a la violencia sexual las cifras también resultan alarmantes dado que de los exámenes realizados a víctimas (tanto hombres como mujeres) el 85,32% corresponde a mujeres, es decir que por cada hombre agredido seis mujeres fueron víctimas de violencia sexual, siendo su mayoría niñas y adolescentes, menores de edad, quienes más sufren este tipo de violencia. Según el boletín “cada 21 minutos, por lo menos una mujer fue víctima de violencia sexual” (Sisma, 2016. P19).
A partir de lo anterior, es posible demostrar que las mujeres son más agredidas en los tipos de violencia a comparación de los hombres, que resulta aún más grave teniendo en cuenta que “De 2015 a 2016 se deduce un incremento de 35,93% en el número de mujeres víctimas de hechos relacionados con el delito sexual al pasar de 18.617 casos reportados en 2015, a 25.307 en 2016.”(Sisma, 2016. P19) demostrando que no son solo cifras altas actualmente, sino que estas van en aumento año tras año de manera progresiva. Además de esto, a pesar de que es más común en mujeres de los 18 a los 40 años, la violencia de género se da a todas las edades.
[pic 2]
Tasa de maltrato por edad
Fuente: El diario. (5 de 5 de 2015). eldiario.es. Obtenido de eldiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-anos-maltratadas_0_384611823.html
Según estos datos es claro que la violencia contra la mujer es un tema que representa una realidad en la sociedad y que aunque algunos de los ciudadanos pueden estar alejados del problema o no tener contacto con este, hay un gran porcentaje de mujeres colombianas que se ven afectadas, “de acuerdo con Pro familia, basada en la más reciente Encuesta Nacional de demografía y salud, la violencia de género ha afectado al 74 por ciento de las colombianas” (El Tiempo, 2016) demostrando así la magnitud del problema.
...