ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

DE LO DIFERENTE A LO DESIGUAL.

La palabra “violencia” por lo general despierta el recuerdo de imágenes vistas por televisión, en fotografías o en películas, que muestran el sufrimiento humano que ocasionan la guerra entre países, agresiones entre grupos sociales, entre policías y delincuentes.

Es decir, hechos que para muchas personas son lejanos a su propia experiencia de vida.

En contraste, la palabra “familia” con frecuencia, hace pensar o recordar a una o varias personas queridas y situaciones de convivencia grata. Es decir, hechos que para muchas personas son cercanos a su propia experiencia de vida.

Es difícil asociar en la mente y comprender lo que quiere decir un solo concepto que combina dos significados racionales y emocionales opuestos. Por ejemplo, lo lejano con lo cercano, lo desagradable con lo grato, el miedo con la tranquilidad, la inseguridad con la protección y... la violencia con la familia.

Sin una preparación previa, el concepto de violencia familiar resulta tan difícil de interpretar como lo es el de “guerra pacífica”.

Dicha preparación incluye conocer las diferencias entre sexo y género.

Con base en las características biológicas que determinan la pertenencia a un sexo, las sociedades construyen y predeterminan, a lo largo de su historia, las conductas y expectativas que corresponden a los hombres y a las mujeres.

Casi la totalidad de las sociedades asigna un valor superior a “lo masculino”, lo que da lugar a una desigualdad de poder entre los hombres y las mujeres.

LA VIOLENCIA FAMILIAR:

TRAS EL VELO DE “LO NATURAL”

Todos los seres humanos vivimos situaciones conflictivas y uchas veces cometemos actos violentos. También, somos agredidos muchas más veces de las que podemos recordar. No sólo hemos participado en un intercambio de violencia con desconocidos, también lo hemos hecho con compañeros y compañeras de trabajo, y con miembros de nuestra propia familia.

Algunos ejemplos muy frecuentes de agresiones entre miembros de la familia son: castigar a un niño o a una niña con el uso de la fuerza física y la agresión verbal, impedir que la pareja conozca el monto del ingreso familiar, fingir un malestar para evitar que la pareja salga de la casa, tener el volumen alto de la radio o el aparato para discos, a pesar de que la abuela no pueda alcanzar el botón desde la silla de ruedas, etc.

Es probable que usted o un número elevado de quienes están leyendo estas palabras, no identifique como acto violento alguna o ninguna de las conductas ejemplificadas.

Esto se debe a que son tan frecuentes que se consideran como algo natural en la convivencia familiar. En otras palabras, pasan desapercibidas o son invisibles Uno de los velos que cubren a la violencia familiar está tejido con los hilos de “lo natura l”.

Por lo general, los patrones culturales en México establecen que la violencia es una forma “normal” en las relaciones de pareja. Por esta razón, gran número de víctimas y de agresores no consideran que su relación sea violenta, a pesar de la presencia de maltrato físico, psicológico y de abuso sexual.

Tendemos a repetir en nuestra vida adulta los patrones aprendidos durante la niñez. Investigaciones acerca de las percepciones de las prestadoras y los prestadores de servicios en centros de salud e instancias de justicia, muestran que gran parte de ellos tiende a considerar “natural” la violencia que sufren las mujeres al minimizar o prestar escasa atención a los hechos violentos que ellas padecen

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Los actos más frecuentes de violencia contra las mujeres son:

• MALTRATO PSICOLÓGICO:

Amenazas: de daño físico; de secuestro de los hijos; de abandono; de retirar el sustento económico; etc.

Intimidación: generar miedo a través de miradas, acciones o gestos; destrozar objetos personales; maltratar a sus mascotas; chantaje; ostentar armas; etc .

Desvalorización: hacerla sentir inferior; culpabilizarla; humillarla; insultarla con apodos ofensivos; generar confusión

en ella; desacreditarla, etc.

• MALTRATO FÍSICO:

Bofetadas, puñetazos, patadas, intento de estrangulación, etc.

• ABUSO ECONÓMICO:

Impedir que la mujer trabaje o que mantenga su empleo; no aportar al sustento de la familia; no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com