Virus del Papiloma Humano
Enviado por massi533 • 1 de Noviembre de 2018 • Informe • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1]
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
El día 1 de octubre de 2018, tuvimos una charla informativa dada por Gisela Castro, sobre el VPH (virus del papiloma humano), este es un virus que pertenece a la familia Papilomavirus, posee membrana que sirve para entrar a las células huésped, en el interior posee proteínas que forman un “núcleo” y un ácido nucleico, en este caso ADN de cadena doble, cabe resaltar que no mata a las células como otros virus. Uno de los principales problemas de este virus es que no se puede cultivar in vitro, es decir, en laboratorio, principalmente porque no tienen envoltura, son sensibles y las condiciones que necesita son difíciles de lograr, por lo que no se tiene mucha información. Tienen un especial tropismo por determinadas localizaciones anatómicas. Hay mas de cien tipos distintos dentro de esta familia, cuarenta afectan la zona genital y/o anal.
Uno de los principales síntomas es que produce papilomas o “verrugas”. Estas son un tumor benigno de células que están localizadas en la piel. El VPH genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente, también puede infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que son infectadas por el VPH no presentan síntomas al principio. En un alto porcentaje el virus es eliminado por el sistema inmunitario de manera natural en un periodo de dos años, aunque hoy en día es más difícil porque el virus muta.
El VPH genital se divide en dos grupos:
- Bajo Riesgo Oncogénico (bajo riesgo de producir cáncer): se asocian con lesiones benignas y lesiones de bajo grado.
- Alto Riesgo Oncogénico (alto riesgo de producir cáncer): son los que más preocupan, alrededor de quince. Los más importantes son los tipo dieciséis y tipo dieciocho. Estos virus pueden producir verrugas, pero se asocian a lesiones precancerosas.
Los cánceres más frecuentes provocados por los VPH oncogénico son el cáncer de cuello de útero, cáncer de pene y cáncer de ano. La mayoría del cáncer de cuello uterino son provocados por este virus. Alrededor del 40% del cáncer de vulva, el 70% del cáncer de vagina, el 40% del cáncer de pene y el 85% del cáncer de ano están asociados a este virus.
¿Como se transmite?
Se transmite por contagio sexual, es un virus de muy fácil transmisión, muy común y se estima que cuatro de cada cinco personas van a contraer algún tipo de VPH en su vida. Es verdad que el preservativo puede protegernos, pero no es el 100% efectivo, ya que puede haber otras zonas que pueden estar contagiadas y en contacto durante las relaciones sexuales. Estudios realizados nos permiten saber que un 20% de mujeres menores a veinticinco años ya se ha infectado, un 50% de las mujeres sexualmente activas infectan con el VPH de alto riesgo y un 57% de las mujeres poseen los anticuerpos necesarios para combatirlos, aunque puedan o no. La mayoría de los estudios se realizan en mujeres, ya que son las que sufren el cáncer de cuello de útero.
¿Qué produce el VPH Genital?
Produce verrugas genitales (protuberancias o abultamientos que se desarrollan en la piel de la zona genital o anal. Pueden ser de diversos tamaños y una forma de coliflor.
En el caso de las mujeres es difícil darse cuenta de que se lo tiene, ya que la anatomía no se los permite, por lo que hay que ir a un ginecólogo. Caso contrario en los hombres, que por la forma anatómica del pene se puede detectar.
¿Cómo se trata?
Si una vez que nos contagiamos, nuestro organismo no lo elimina, ya sea porque no genero los anticuerpos o en muy poca cantidad, al día de hoy no hay ningún tratamiento que lo cure y no se va hasta que no termine su ciclo de infección, esto puede durar toda la vida y puede permanecer latente diez años o más y volver a retomar su ciclo.
Lo único que se puede tratar son las manifestaciones clínicas (verrugas o lesiones) y existen distintos métodos según la lesión que se tenga.
¿Cómo se detecta?
El virus del papiloma humano se puede detectar a través del PAP o Papanicolau, es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. Se extraen células epiteliales del útero, raspándolo con un aparato llamado espéculo y se estudian al microscopio, los anatomopatólogos, que son los especialistas en la estructura de la célula, pueden determinar si esta distinta de lo que debería estar, ya que el virus entra a la célula, producen dos proteínas que “capturan” o “raptan”, es decir, no las deja que funcionen bien, por lo que dicha célula no tiene control de su ciclo celular, por lo que se divide sin control, comienza a cambiar la forma del núcleo. Una vez que el virus controla a las células, estas comienzan a formar tumores y los virus las usan para armar un “nido” en el cuello de útero, pene, etc.
...