Volantes Tipo
Enviado por crisferxxx • 16 de Noviembre de 2014 • 314 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
Marco de referencia
Es un conjunto de métodos y prácticas que permiten establecer:
Criterios de información exigidos por los requisitos de negocio.
Procesos de negocio.
Recursos a utilizar.
Sus características son:
Está orientado a procesos, tanto de TI como del negocio. Se debe definir el propietario del proceso, la responsabilidad sobre el proceso y la criticidad del mismo.
Basado en prácticas comúnmente aceptadas para aprovechar la experiencia del mercado y ofrecer un conjunto de medidas de control multinacional, hecho especialmente importante para la auditoría.
IT Governance: ITIL, COBIT, CMMI 5
Utiliza un lenguaje común debido a la tradicional ausencia de comunicación entre negocio y tecnología. Se deben comprender los procesos y la complejidad de los recursos TI.
Permite la adopción de requisitos regulatorios.
Necesidad del Marco
Asegurar el alineamiento con los objetivos de la organización.
Determinar y mitigar los riesgos empresariales.
Asegurar el cumplimiento normativo de forma general.
Calcular/proveer formalmente los recursos apropiados.
Hacer el seguimiento de la aportación de las TI al negocio.
Métricas
Los marcos de control están dirigidos por medidas. El negocio necesita conocer el estado de sus recursos y procesos TI, cómo aportan valor y cómo evolucionan.
Sirvan como ejemplo:
Key Performance Indicator: Cómo se llega al grado de cumplimiento.
CMM: Es un modelo de evaluación de los procesos de una organización. Cada proceso evaluado por CMM define un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser: definidas en un procedimiento, provistas de los medios y formación necesarios, ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme, medidas y verificadas. En función del estadio de aplicación de cada práctica, el proceso se clasifica en: Inicial / Repetible / Definido / Gestionado / Optimizado.
IT Governance: ITIL, COBIT, CMMI.
BSC (Cuadro de Mando Integral): El "Cuadro de Mando Integral" es una herramienta para la gestión del rendimiento organizativo. Ayuda a centrarse no sólo en los objetivos financieros, sino también en los procesos internos, en los Clientes, y en los aspectos relativos al crecimiento y aprendizaje. Debería encontrarse un equilibrio entre estas cuatro perspectivas.
...