YASUNI ITT
Enviado por JOMAYRITA • 25 de Mayo de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 678 Visitas
El Modelo Yasuní es un modelo sustentable, que en términos generales está muy bien concebido, que está sustentado sobre principios ambientales importantes que a su vez se encuentran recogidos en un número importante de convenios internacionales del cual Ecuador es parte.
La riqueza de Yasuní no es negra, es verde, está en las grandes hectáreas de árboles que hay en el lugar, en sus animales, en sus flores y también en aquellos que habitan en la zona y cuidan de la naturaleza. La Iniciativa Yasuní ITT ilusionó a muchos, especialmente a los ecuatorianos que piensan que la opción verde es el camino para un país diverso, rico en reservas naturales y donde el cuidado de selvas, páramos y manglares es prioridad. A este atractivo cautivante se suma la imperante cuestión social.
En una geografía diversa, donde las culturas ancestrales tienen valor fundamental: mantener en el estado más puro posible a los habitantes de la zona se ha vuelto una prioridad.
Pero es una realidad que, pese a los esfuerzos y al alto gasto invertido en publicidad, múltiples viajes, participación en foros y comisiones, la recaudación internacional para evitar la explotación de petróleo en la zona no ha sido suficiente, más bien es magra.
Distintas comisiones, delegados de alto nivel, embajadores, ministros y expertos ambientales no han logrado sino algunas pocas promesas y ni siquiera juntar unos cuantos millones de dólares que, desde luego, son mucho menos que la meta que se propuso el Gobierno inicialmente. Por eso es que, pese a los ofrecimientos, el 98% de estos no se termina de concretar y la propuesta política parece un fracaso, más allá de la ilusión que contagió a millones de ecuatorianos y a una recaudación que supuso una campaña de propaganda tan motivadora como insuficiente.
Sin embargo, su mayor problema es la falta de credibilidad y seguridad jurídica, pues si bien la propuesta manifiesta que a cambio de la compensación el Estado mantendrá el crudo in situ a perpetuidad, no existe ninguna garantía real de que así ocurra, pues la única garantía a la que se refiere la Iniciativa Yasuní ITT es la conformación de un fideicomiso mercantil y una veeduría ciudadana, pero esto va dirigido a garantizar la capitalización del Fondo Yasuní y el destino de los recursos generados por esta inversión que deberán estar dirigidos a proyectos socio ambientales.
Es por estas razones que el El presidente Rafael Correa volvió a mencionar en su último enlace sabatino el plan B en caso de que falle la Iniciativa Yasuní ITT, de mantener el petróleo bajo tierra con la colaboración de la comunidad internacional.
El plan A pretende dejar de explotar los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) situados en el Parque Nacional Yasuní.
Correa insistió en que el Ecuador está dispuesto a dejar cerca de 900 millones de barriles
...