Yesos
Enviado por anahisccanto • 24 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 788 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
YESOS
CATEDRA DE BIOMATERIALES DENTALES
Agosto de 2008, Fac. Odontología UNCuyo, Mendoza
Dr. Alejandro Fernández (Profesor Titular)
Dra. María Gabriela Donna (Jefe de Trabajos Prácticos)
El yeso, dihidrato o sulfato de calcio dihidratado, es un mineral cerámico presente en la naturaleza en forma muy abundante. Tiene estructura cristalina (cristales de forma monoclínicas).
Entre sus propiedades se destaca la baja dureza, ya que fácilmente puede ser marcada una indentación en su superficie (2 en la escala Mohs de dureza).
Para ser usado como material odontológico debe ser convenientemente tratado para lograr la pérdida de medio mol de agua y se transforma en hemihidrato, sulfato de calcio hemihidratado o escayola.
De cuerdo al tratamiento que se le realice para lograr ese hemihidrato, se obtendrán productos de distintas diferentes propiedades, que servirán para diferentes aplicaciones odontológicas.
Por tal motivo existen normas ISO que expresan claramente los tipos de yesos existentes que se aplican en Odontología.
Clasificación según norma ISO 6873/1998:
En Esta clasificación, se encuentra 5 (cinco) tipos de yesos, que se describen a continuación:
- Tipo I: Yeso para impresiones.
- Tipo II: Yeso París.
- Tipo III: Yeso piedra.
- Tipo IV: Yeso piedra mejorado o densita (Alta resistencia y baja expansión).
- Tipo V: Yeso piedra mejorado o densita (Alta resistencia y alta expansión).
A continuación describiremos cada uno de ellos:
Yeso tipo I o yeso para impresiones:
Está compuesto por un hemihidrato b con cristales alargados y muy irregulares. Posee además aceleradores de fraguado, reguladores de la expansión y saponificantes, debido a que un material diseñado para la toma de impresiones, necesita endurecer rápidamente, tener un sabor agradable y por sobretodo muy buena estabilidad dimensional (si bien en la actualidad ya no se utiliza como material de impresiones).
Su resistencia compresiva es entre 4 y 8 Mpa. Su baja resistencia permite la fractura del material cuando se traba en sitios retentivos de la cavidad bucal.
La capacidad de copia es de 75mm.
Tiempo de fraguado: 2 a 3minutos.
Expansión: 0,15%
Es un yeso muy útil para realizar el montaje de modelos en un simulador o articulador con la finalidad de confeccionar algún trabajo protético o hacer un encerado de diagnóstico, debido a que su estabilidad dimensional asegura que el traslado de los registros interoclusales de la boca del paciente al articulador, se mantengan sin cambios durante el proceso de fraguado del yeso.
Yeso tipo II, yeso París o yeso taller:
También está compuesto por un hemihidrato b irregular y poroso. Tiene una expansión de fraguado de hasta el 0,30% y baja resistencia a la compresión (9 MPa).
Su relación
...