ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA LABORAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN

Indudablemente la reforma de la ley federal del trabajo; traerá como consecuencias cambios significativos no solo en la administración de las relaciones laborales en las empresas de nuestro país, no solo por si misma, sino por los impactos que traerá en las leyes relacionadas con las mismas, tales como la ley del IMSS y la del ISR entre otras.

Por ello, entenderla claramente es una necesidad de alto impacto para todas aquellas personas que se relacionan de alguna manera con su aplicación, ya sea como patrones, representantes patronales o trabajadores a cualquier nivel en que se encuentren.

PROBLEMA

¿QUÉ IMPLICACIONES CONLLEVA LA REFORMA LABORAL 2013 CON AQUELLAS PERSONAS QUE DE ALGUNA MANERA SE RELACIONAN CON SU APLCACION, YA SEA COMO PATRONES, REPRESENTANTES PATRONALES O TRABAJADORES?

TEMA

La Reforma laboral (2013)

OBJETO

La reforma laboral (2013 ) y sus implicaciones

OBJETIVOS

Analizar las disposiciones legales que han sido modificadas por la reforma laboral, así como su impacto que producirá en la actividad laboral.

HIPOTESIS

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PREGUNTAS CIENTIFICAS

- ¿Si un empleado es despedido a partir de 2013, ¿qué indemnización por despido improcedente tendrá, 45 o 33 días por año?

Si su contrato es indefinido ordinario y es despedido de forma improcedente, recibirá una indemnización de, por un lado, 45 días por cada año trabajado hasta 2011 (máximo 42 mensualidades) y, por otro, de 33 días por el año trabajado a partir de la entrada en vigor de esta reforma (y máximo de 24 meses).

- Si el despido es procedente, ¿qué indemnización le corresponderá?

Si la empresa alega causas organizativas, económicas, técnicas o de producción, la indemnización seguirá siendo la misma que ahora: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

- ¿Qué ha cambiado entonces en los despidos procedentes?

La reforma amplía y clarifica las causas. Así, se entiende que concurren causas económicas cuando «de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos».

- ¿Ya no va a haber contratos con 45 días de indemnización?

No, pero se mantienen los actuales hasta su finalización. A partir de ahora solo habrá un contrato indefinido con 33 días de indemnización por año trabajado .

TAREAS

DIAGNOSTICO

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN.

1. Mientras que la Tasa General de Desocupación al I trimestre de 2011 fue de 5.2%, en los jóvenes fue de 9.6%.

2. Las personas de 40 años y más representan el 25% de los desocupados. Este sector de la población pese a tener experiencia, enfrenta mayores dificultades para reinsertarse al mercado de trabajo por carecer de habilidades laborales actualizadas.

3. La Ley actual no prevé opciones y modalidades para que los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de 40 años puedan tener un empleo que se compagine con su situación y necesidades particulares.

4. Al I trimestre de 2011, el empleo informal alcanzó los 21.6 millones de personas, lo que representó el 54.7% de los trabajadores ocupados no agropecuarios.

ELEVAR LA RPODUCTIVIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES

1. El salario medio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a mayo de 2011, fue de $247.06 diarios, es decir, $7,510.6 mensuales.

2. Los ingresos de los trabajadores sólo pueden incrementarse de manera sostenida con fórmulas de productividad, no por decreto o de manera artificial.

3. Un grave problema de nuestro país, es que carecemos de una cultura de productividad. Tal es el caso del “escalafón ciego” que premia a los trabajadores por su antigüedad y no por el valor agregado que dan a la empresa.

4. En la ley vigente, de 1010 artículos, solo se menciona en tres de ellos el concepto de productividad, mientras que la palabra competitividad no existe.

PROPUESTAS

1. Prohibir a los patrones que exijan a las mujeres certificados médicos de ingravidez para su acceso, permanencia o ascenso en el trabajo.

2. Establecer medidas protectoras a favor de las madres trabajadoras: formaliza la posibilidad de transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo. Asimismo, permite que las trabajadoras en periodo de lactancia reduzcan en una hora su jornada de trabajo.

3. Teletrabajo.- Se incorpora como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación para permitir que las mujeres compaginen su trabajo con las responsabilidades familiares; y para que las personas que realicen estas actividades cuenten con la protección de las normas de trabajo y de seguridad social.

ESTUDIO DOCUMENTAL

Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com