ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Sustentabilidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 6 Estrategias para la sustentabilidad.

6.1 Estrategias Sociales para la sustentabilidad .

La degradación ambiental y la marginación económica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana.

Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales.

Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será difícil.

El siguiente tema ilumina algunas estrategias eficaces sociales para la aplicación del desarrollo sostenible.

Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno.

Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.

Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y la actividad humana que recompensa y ayuda al medio ambiente.

Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.

6.1.1 Reuniones y Acuerdos Internacionales .

Una reforma educativa no consiste en simples cambios aislados, aunque estos sean importantes, algunos solo implican modificaciones en el contenido de los planes de estudio o cambios en el currículo, pero debemos tomar en cuenta el contexto ya que es la parte medular. Toda reforma educativa ha sido y será una decisión política que expresa a su vez, la concepción que se tiene acerca de cómo llevar a cabo la política educativa. Como es obvio una reforma educativa no puede improvisarse y debe tomarse en cuenta lo que esta pasando en la actualidad, en nuestra forma de vida y en todos los problemas que hoy en día nos enfrentamos en la actualidad, un claro ejemplo es la globalización, este fenómeno influye enormemente en nuestras vidas y en cómo vivimos.

Todo esto implica cambios de manera integral en el mundo porque de alguna u otra forma estamos y formamos parte de la sociedad y el contexto.

Esto se trata de una responsabilidad compartida, tomando en cuenta a diversos sectores de la población.

6.1.2 Carta de la Tierra.

La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que ha surgido en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21.

Se trata de una declaración internacional que pone de relieve los valores fundamentales y principios inherentes a la construcción de una sociedad sostenible.

Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso años después.

Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo.

No sólo son los problemas socialesy el empeoramiento en el mundo en desarrollo, pero la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático.

Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración.

6.1.3 Agenda 21.

Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción.

Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un desarrollo sostenible.

La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local.

El “21″ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio.

La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo.

La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, y presentó el contexto de la sostenibilidad social.

Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad.

También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales.

6.1.4 La responsabilidad social de las empresas sustentables.

Responsabilidad Social Corporativa (Rsc) se discutió brevemente antes en el tema 3.1, aunque no en gran detalle.

El propósito de este tema será el de analizar los diversos enfoques de la RSE e iluminar algunas de las ventajas/ limitaciones.

La Rsc es una forma de autorregulación de las empresas que busca promover las preocupaciones éticas positivas y todos los días fuera de las actividades económicas.

En la superficie, la Rsc se lleva a cabo por una empresa que se da por consideraciones éticas para promover un comportamiento positivo y desalentar ciertas conductas negativas.

Estas preocupaciones pueden tener sus raíces en cuestiones ambientales o sociales, o ambas cosas.

Los principales objetivos en materia de Rsc son para que una corporación a tomar responsabilidad por sus acciones y tratar de alentar las acciones positivas en el mundo de los negocios.

El objetivo final es la mejora del mundo a través de prácticas comerciales alternas.

Sin embargo, la motivación de la Rse no puede ser completamente altruista.

6.1.5 Planes de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com