Historia / Retos Y Desafios Del Sistema De Liderazgo En Mexico

Retos Y Desafios Del Sistema De Liderazgo En Mexico

Documentos de Investigación: Retos Y Desafios Del Sistema De Liderazgo En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  lupillomartinez  05 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 2337   |   Páginas: 10
Views: 375

RETOS Y DESAFIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

LIDERAZGO

La realidad mexicana en los últimos 20 años se ha quedado un tanto estancada, en cambio otros países como Corea que ha hecho grandes esfuerzos y ha logrado avances significativos, como en secundaria que tenia un 55% de su población y en la actualidad cuenta con un 100%, pudiéramos mencionar otros países sobre todo europeos donde su desarrollo es mas notorio enfocándonos a la educación. Un resultado que da PISA en ciencias con alumnos de 15 años de edad, México es comparado con Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, cuando los numero uno mas notorios siguen siendo de la región Asiática. En dimensiones de equidad (oportunidad) México sale por encima de la media en un estudio de la OCDE. En otro rubro de dimensiones de equidad (inclusión) se aprecia un nivel bajo en un estudio de PISA y es aquí donde hay que hacer esfuerzos importantes en el sistema educativo para mejorar estos niveles. Diferencias en logros educativos en este estudio ofrece una combinación de calidad y equidad, en donde México no muestra diferencias entre escuelas, lo que demuestra que un alumno puede asistir a distintas escuelas publicas o privadas, donde va a tener las mismas oportunidades que puede tener una institución o en otra a diferencia de Alemania o Hungría lo que importa es la escuela en donde asista el alumno. Se puede observar que en México están bien apoyados los estudios en la casa ya que son demasiadas las horas que los alumnos pasan fueran de la escuela estudiando y también tienen un numero de horas bastante altas dentro de la escuela en comparación con otros países, lo cual se puede aprovechar para mejorar los resultados escolares.

Una de las políticas educativas para mejorar resultados lo son: seleccionar y formar los mejores profesores, fortalecer el liderazgo escolar, el uso de las evidencias para mejorar resultados, evaluación y medición, y que cada niño o niña pueda beneficiarse de una buena educ

ación.

Los más importantes son el profesorado y la dirección escolar, es ahí, donde realmente se tiene que hacer hincapié si se quieren mejorar los resultados.

Hablando de liderazgo se ha demostrado que en la escuela puede ayudar este a mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

El Director(a) puede establecer el clima apropiado para que profesores enseñen bien y alumnos aprendan, esta es la base fundamental. El liderazgo escolar es vital para el sistema ya que establece un vinculo entre la política educativa nacional y regional.

A principios del 2006 la OCDE inicio un estudio, para formular políticas de mejoramiento enfocadas al liderazgo y sobre todo apoyar a la enseñanza aprendizaje.

Una prioridad política internacional, hay retos para atraer, formar y desarrollar directores y para reemplazar a los vigentes en muchos países, el reto es: mejorar la calidad de la dirección actual y hacerla sostenible en el futuro, planes de sucesión para cubrir futuras bacantes y rec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos


Ensayos relacionados