ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico politica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Punto 2)

Antigua Grecia: 508-507 a.c los atenienses  pusieron en práctica la idea de que el gobierno debía ser ejercido por la mayor cantidad posible de ciudadanos. Los habitantes debían cumplir unos requisitos necesarios para ser considerado un ciudadano; tenían que ser hijos varones de padre y madre ateniense mayores de 20 años y con riqueza suficiente para dedicar su tiempo a la política. De los 35mil habitantes de Atenas, solamente eran ciudadanos entre 2mil y 3mil. La organización en ciudades-Estados o Polis, por sus pequeñas dimensiones que favorecía  el contacto y conocimiento entre los que participaban por eso se convirtió en democracia directa que es la participación de los ciudadanos sin intermediación de representantes con voz y voto.

Los atenienses participaban en igualdad de condiciones en las asambleas, luego por voto voto sorteo o rotación, elegían a los integrantes de instituciones ejecutivas.

Republica Romana: 509 a.c y 27 a.c hubo algunas  prácticas de participación, como en las asambleas o a la elección de magistrados.

Durante la Edad Media hubo pocas experiencias democráticas de participación en algunas republicas.

La democracia tal como la conocemos hoy en día fue producto de siglos de desarrollo y evolución, los ciudadanos lucharon por ejercer sus derechos y limitar el poder de los gobernantes. La idea de Democracia surgió en los Estados Nacionales Europeos a partir del siglo xv y se consolido en los procesos revolucionarios de los siglos XVII, XVIII y XX. Los Estados comenzaron a abarcar grandes territorios y poblaciones muy numerosas, esto fue indispensable para el desarrollo de la democracia representativa. Esta se diferencia de la DIRECTA por que las decisiones colectivas son tomadas por un grupo de personas elegidas con ese fin.

Punto 11)

Se relaciona con la exclusión social ya que al ser pobre hay desigualdad, el control de los ciudadanos sobre los actos del gobierno y una mejora en la distribución de los ingresos así las elites no gozan de más derechos que los pobres.

Puede que los pobres y ricos tengan los mismos derechos y que sea igual para todos pero al ser más ricos y tener más recursos permite que tenga más privilegios que los pobres no puedan tener.

Un ejemplo es la pobreza, desigualdad económica que hay en el norte del país, ya que ahí es como la parte desaparecida y los políticos y el estado mucho no se acuerda de esa zona, es un modo de exclusión, sufren falta de alimentos, agua potable y lo que sea necesario para subsistir, la mayoría de las cosas que se hicieron fue en buenos aires y alrededores ya que son zonas turísticas y de industrias, el estado le da más importancia a estas.

Otro tema es cuando llega el momento de elecciones, algunos o la mayoría de los candidatos en vez de decir sus propuestas o hablar de lo que harán, se critican, hablan mal del otro y esto genera un ''juego sucio''.

Lo que explica el texto:

La política está perdiendo eficacia y se nota más en la población que es pobre, las elites al estar más alto en la pirámide social desarrollan impunidad y ostentación. La política es más utilizada para alcanzar los objetivos.

Pienso que ''Lo mismo que en el medio ambiente Cuando la democracia se degrada se degrada para todos'', democracia es como el medio ambiente si la democracia llega a desgatare o se pierde, afectaría a todos sin excepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com