ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Fiscal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN. 3

CONTROL FISCAL. 4

LA FUNCIÓN DEL CONTROL FISCAL. 4

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FUNCIÓN DEL CONTROL FISCAL. 4

PRINCIPIOS GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y ADMINISTRATIVAS ASOCIADAS AL CONTROL FISCAL. 5

PROCEDIMIENTOS PARA APERTURAR Y SEGUIR EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. 6

CONCLUSIÓN. 12

FUENTES CONSULTADAS. 13

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo está realizado a través de las bases legales de las leyes y reglamentos establecidos en la República Bolivariana de Venezuela en materia de control fiscal como lo son o se establecen en: Los Procedimientos Administrativos, la Constitución Bolivariana de Venezuela, Código Penal, Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, con respecto a la función del control fiscal, sus principios al regir la función del mismo y cuáles serán sus procedimientos para aperturar y seguir los procesos de responsabilidad administrativa para con el patrimonio público.

CONTROL FISCAL.

Es el conjunto de actividades realizadas por instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del patrimonio público.

LA FUNCIÓN DEL CONTROL FISCAL.

La función como bien lo dice su titulo es el de controlar a nivel fiscal todos los procedimientos y actividades realizadas por los contralores o diferentes entes relacionados con el patrimonio público, para que así estos cumplan a cabalidad con lo establecido en la Ley Orgánica De la contraloría General De La República y El Sistema Nacional De Control Fiscal (LOCGRSNCF) dando a través de informes el estatus de cada una de sus actividades realizadas, para así no entorpecer la gestión de la administración pública, ni desviar su capacidad financiera.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FUNCIÓN DEL CONTROL FISCAL.

El Sistema Nacional de control fiscal se regirá por los siguientes principios:

 La capacidad financiera y la independencia presupuestaria de los órganos encargados del control fiscal que le permitan ejercer eficientemente sus funciones.

 El apoliticismo partidista de la gestión fiscalizadora en todos los estratos y niveles del control fiscal.

 El carácter técnico en el ejercicio del control fiscal.

 La oportunidad en el ejercicio del control fiscal y en la presentación de resultados.

 La economía en el ejercicio del control fiscal, de manera que su costo no exceda de los beneficios esperados.

 La celeridad en las actuaciones de control fiscal sin entrabar la gestión de la administración pública.

 La participación de la ciudadanía

PRINCIPIOS GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y ADMINISTRATIVAS ASOCIADAS AL CONTROL FISCAL.

 Los funcionarios y empleados públicos responden civil, penal, administrativa y disciplinariamente por la administración de los bienes y recursos públicos, de conformidad con lo establecido en la ley.

 Los funcionarios, funcionarias, empleados, empleadas, obreros y obreras que presten servicios en los entes señalados en el articulo 9 numerales 1 al 11, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), responden civil, penal y administrativamente de los hechos, actos u omisiones contrarios a norma expresa en que incurran con ocasión del desempeño de sus funciones.

 La responsabilidad penal se hará efectiva de conformidad con las leyes existentes en la materia.

Las diligencias efectuadas por los órganos de control fiscal, incluida la prueba testimonial, tienen fuerza probatoria mientras no sean desvirtuadas en el debate judicial.

 la responsabilidad civil se hará efectiva de conformidad con las leyes que regulen la materia y mediante el procedimiento de reparo regulado en la (LOCGRSNCF), y su reglamento, salvo que se trate de materias reguladas por el Código Orgánico Tributario, en cuyo caso se aplicaran las disposiciones en él contenidas.

 La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

 En la administración de los bienes y recursos públicos, los funcionarios y empleados públicos se regirán por los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad.

 Los funcionarios y empleados públicos deben administrar y custodiar el patrimonio público con decencia, decoro, probidad y honradez, de forma que la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que lo integran, se haga de la manera prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, y se alcancen las finalidades establecidas en las mismas con la mayor economía, eficacia y eficiencia.

 Todo funcionario público que sustrajere los dineros u otros objetos muebles de cuya recaudación, custodia o administración este encargado en virtud de sus funciones, será castigado con presidio de tres a diez años. Si el perjuicio no es grave, o si fuere enteramente reparado antes de ser sometido a juicio el culpado, se le impondrá prisión de tres a veinte y un meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com