ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Fiscal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Publico.

El Control Fiscal, como función del Estado, esta distribuido entre diversas Entidades de Derecho Público, que realizan actividades de la más variada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia. No puede pensarse que solo las llamadas Instituciones de Control o "Entidades Fiscalizadoras", realizan actos de Control Fiscal.

La disciplina fiscal recorre el mundo. La sostenibilidad de las finanzas públicas, cada vez hay más consenso sobre ello en todos los países, es elemento esencial para el desarrollo económico y social.

El siguiente informe estará enfocado detalladamente en la actitud ética, principios y procedimientos del control fiscal, entre otros.

ACTITUD ETICA, RESPONSABLE Y CUIDADOSA EN EL ANALISIS DE LA NATURALEZA, PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL FISCAL.

Los Servidores públicos de la Auditoría General de la República actuarán en el desempeño de sus funciones de acuerdo con la Constitución y el ordenamiento jurídico aplicable.

Declaran su intención de servir a la sociedad con eficacia, eficiencia y lealtad, para lo cual asumen y ajustarán sus actuaciones a los siguientes principios Institucionales:

Respeto a la dignidad humana: expresado en que todas las acciones de los servidores públicos de la Auditoría General de la República manifestarán y procurarán un cuidadoso tratamiento hacia las personas, a fin de no destruir ni perturbar su consideración como individuo, fundamento de la credibilidad institucional.

Cumplimiento cabal de la Ley: La ejecución de todas las funciones y actividades se fundamentará en el cumplimiento de las leyes, políticas, normas y reglamentaciones siempre dentro de la consideración superior del respeto a la dignidad humana.

Alcanzar la excelencia en cada una de las actividades administrativas y de control fiscal:

Implica que todos los servidores públicos de la Auditoría General de la República nos caracterizaremos siempre por ofrecer un servicio con suficiente calidad, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa y misional, conforme a las

normas, los criterios y el rigor profesional más estricto en la realización de sus tareas.

Búsqueda permanente del conocimiento: Los servidores públicos de la Auditoría General de la República en el desempeño de sus funciones, buscarán el entrenamiento técnico, los conocimientos, la capacidad y la experiencia necesarios para realizar las tareas de fiscalización y de orden administrativo que les sean encomendadas.

Responsabilidad Social: La administración de recursos públicos implica rendir cuentas a la sociedad sobre su utilización y los resultados de la gestión, que den cuenta del impacto que estos producen entre las comunidades y el logro de la mayor transparencia en su utilización pública.

Autonomía: El servidor público en desarrollo de la facultad de la Institución de gobernarse por sí sola, ejercer su autonomía técnica y de gestión, con responsabilidad, visión estratégica, capacidad auditora y fijar su propio rumbo, actuará con independencia total ante las entidades fiscalizadas y de grupos de interés externos.

Independencia de intereses económicos, políticos y religiosos: La condición económica, política o religiosa no podrá ser objeto de discriminación alguna entre los servidores públicos de la Auditoría General de la República.

El interés general prevalece sobre el interés particular: La toma de decisiones perseguirá siempre la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia el interés común.

Convivencia: El ambiente que se vive en la institución propicia condiciones favorables que estimulan el crecimiento laboral y la vida común.

Participación: Implica involucrar a todos los funcionarios en el desarrollo y devenir de la institución.

Probidad: En virtud de relaciones de carácter laboral o en desarrollo de actividades contractuales, proceder con rectitud, lealtad, respeto y seriedad, en sus relaciones dentro y fuera de la Entidad, con todas las personas, que de una u otra forma intervengan en los asuntos relacionados con las tareas que les han sido confiadas.

VALORES INSTITUCIONALES

Con base a lo establecido en la misión y visión de la Auditoría General de la República, el conjunto de valores institucionales y sus comportamientos asociados en todas las actuaciones, protocolizamos los siguientes valores:

• Honestidad: Es el valor que nos mueve a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida, de acuerdo con reglas y valores aceptados por la sociedad como buenos principios.

- Los servidores públicos de la Auditoría General de la República tendrán presente que en su actividad no solo se requieren conocimientos y destrezas específicas, sino también compromisos éticos para no encubrir actos ilícitos, ni ser indulgentes con los infractores de la Ley y para no actuar arbitrariamente con los sujetos auditados.

• Responsabilidad: Es la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de nuestras decisiones tomadas libremente. Es la obligación de cumplir con el deber asignado, aportando lo mejor de nosotros mismos.

- El Auditor General de la República, su equipo directivo y servidores públicos, se comprometen a ser líderes orientadores de la gestión dentro de los principios de la calidad total, que permitan una gestión por procesos enmarcada dentro de los principios de control en las entidades públicas.

- Los Servidores públicos con funciones de auditores, comprobarán el cumplimiento de las normas, disposiciones y demás regulaciones que rigen los planes, programas y proyectos de las entidades auditadas.

- Determinaran la confiabilidad e idoneidad de los sistemas financieros, administrativos, de control interno, de legalidad, de gestión, de resultados, verificar su cumplimiento y proponer las medidas adecuadas para su fortalecimiento.

- Darán traslado a las autoridades competentes del conocimiento de actos presuntamente ilícitos, disciplinarios o de connotación fiscal.

• Independencia: Los servidores públicos de la Auditoría General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com