Temas Variados / El Control Fiscal

El Control Fiscal

Ensayos Gratis: El Control Fiscal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.931.000+ documentos.

Enviado por:  jinethtapia  27 enero 2013
Tags: 
Palabras: 5766   |   Páginas: 24
Views: 113

INTRODUCCIÓN

El control fiscal es el conjunto de actividades realizadas por las instituciones competentes para lograr mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del patrimonio público. Debido a que su objeto fundamental es el fisco, el control fiscal debe incluir todas las actividades que puedan producir algún beneficio a la hacienda pública municipal, por lo tanto las actividades económicas ambulantes o informales deben ser incluidas dentro del sistema de control fiscal vigente, para que este sector de la sociedad realice su aporte al fisco tal y como lo establece la constitución nacional.

El municipio es la unidad primaria de la organización nacional, con personalidad jurídica propia, idéntica a la personalidad del Estado, y con autonomía para realizar tres actividades; la primera es la autonomía política, que es la facultad de elegir sus autoridades, alcalde y concejales, por votación directa y secreta; la segunda es la autonomía administrativa para gestionar las materias de su competencia, señaladas ampliamente en la Constitución y las Leyes, y por último la autonomía financiera que es la facultad que tiene el municipio para crear, recaudar e invertir recursos propios, obtenidos mediante ordenanzas dictadas por el Concejo Municipal que permiten recaudar tributos, dándole factibilidad, pertinencia económica y financiera a las funciones del mismo.

EL CONTROL FISCAL

El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Público, es decir un conjunto de mecanismos legales, técnicos y administrativos que utiliza el Estado para evitar la evasión y prescripción de los tributos.

El Control Fiscal, como función del Estado, está distribuido entre diversas Entidades de Derecho Público, que realizan actividades de la má

s variada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia. No puede pensarse que solo las llamadas Instituciones de Control o "Entidades Fiscalizadoras", realizan actos de Control Fiscal.

El Control Fiscal deriva del poder de control. Ya suficientemente analizado, aunque circunscrito al aspecto fiscal, que come analizamos anteriormente, es la denominación convencionalmente aceptada para designar la actividad del Estado, en cuanto se relaciona con el patrimonio de la colectividad, o Hacienda Pública. De este modo puede entenderse come existe un Control Fiscal Parlamentario, ya que un conjunto de actividades del 6rgano legislativo van encaminadas al control de la administración patrimonial y un Control Fiscal Interno, de marcado carácter administrativo por cumplir además de la función de control propiamente dicha, la de colaborar en el desenvolvimiento de la Administración como función ejecutiva. Asimismo. Dentro del Control Externo, puede observarse ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.931.000+ documentos