ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Fiscal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL CONTROL FISCAL EN COLOMBIA

El control fiscal está definido como “una función pública, la cual vigila la gestión estatal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles” .

El control fiscal en Colombia tiene sus inicios en el descubrimiento y conquista de América, en esta época la vigilancia o control se ejercía sobre los bienes del monarca, y era un funcionario designado por la corona, el encargado de hacer esa supervisión, y eran denominados lugartenientes.

Posteriormente con la fundación Santo Domingo se crea el tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo este órgano ejercía la función de vigilar a los altos funcionarios de la corona y la de fiscalizar a los virreyes, de esta manera se rendía cuentas de los bienes fiscales. En los años 1604 se crearon los tribunales de cuentas y estos hicieron las veces de las contralorías regionales en los virreinatos, capitanía y presidencias; cabe resaltar que para el año 1807 Napoleón creaba la corte de cuentas de Francia.

En la época de la republica que va de 1821 al 1923 en esta época se trato hacer el primer intento para organizar el control fiscal, donde Santander se encarga de impulsar la ley principal contra los empleados de hacienda, la cual consagraba medidas drástica como la pena de muerte para aquellos funcionarios involucrados o que se le probara que hayan hecho fraude de los bienes públicos.

Con la primera constitución independiente que era la constitución del Socorro se pretendía que las cuentas del tesoro público se imprimirían cada año para que así las sociedad o el pueblo viera en que se estaba gastando los tributos; era un medio para fiscalizar subjetivamente la función de los actos altos mandos; se encomendó para el control y manejo presupuestal al tribunal mayor de cuentas, este ejercio la funciones referentes a la contabilidad del gasto público y la Superintendencia General de Hacienda ejercía funciones de inversión y contraloría. Luego empieza la misión kemmerer(1823-1975) que crea la Contraloría General de la Nación, un sistema de banca central y bancos de créditos. La creación de esta contraloría obedeció a situaciones que obligaban a la formulación de un sistema de control uniforme ya que para esa época, Colombia había recibido por la venta de Panamá, 25 millones de dólares de Estados Unidos, esto sumado a la presencia en nuestro país a dos compañías estadunidenses: United Fruit Company y Tropical Oil Company.

Por motivo de eso se expide la ley 42/1993 creada por la contraloría a la cual se le pretendió dar a ésta la facultad de controlar las finanzas públicas con la prohibición expresa de ejercer funciones administrativa distinta de las inherentes a su propia organización. Aparece la guerra de los mil días y esto genera en el interior de la economía y hacienda pública un desequilibrio y desorden.

En 1900 y 1920 se acudió a una leve intervención de un modo proteccionista que fueron los subsidios para fortalecer la floreciente industria nacional, se pretende estabilizar la moneda, se crea un banco central pero sin ningún resultado favorable ya que el gobierno creció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com