ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

ETICA PROFESIONAL

Para mi ETICA no es más que el conjunto de normas y características que nos ayudaran a comportarnos de forma correcta cada profesional en el ejercicio de su profesión debe tener un código de ética.

Las cualidades que debe tener todo profesional en el ejercicio de su carrera, es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional para que su actuar sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética, tomemos en cuenta el caso que se oye en estos días en los medios de comunicación donde candidatos a puesto públicos se amenazan y se agreden violando por completo el pacto ético,

En cualquier dimensión de la vida, cabe reflexionar acerca de un modo bueno, virtuoso de comportarse o, al revés, de una manera deshonesta y viciosa de actuar. Se puede trabajar bien o mal, ser un buen amigo o no serlo, manejar un vehículo correctamente o de modo imprudente, en definitiva, desempeña un buen o un mal papel en cada una de las actuaciones. Permanentemente se valora la realidad. A través de los juicios éticos, se compara lo que pasa con lo que debería pasar. En última instancia, esa cuestión del bien y del mal está íntimamente relacionada con el obrar humano. Se puede decir que una persona es lo que es su comportamiento moral y por eso la ética resulta tan importante que no deja indiferente a los hombres.

Todas y cada una de las profesiones, están sujetas a normas y principios que rigen la conducta del profesional.

Por su naturaleza el ser humano es sometido a normas y principios que le permitirán regir sus vidas de una forma determinada.

Hoy vivimos una grave crisis mundial de valores. A la mayoría de la humanidad le resulta difícil saber lo que es correcto y lo que no lo es. Ese olvido del horizonte ético redunda en una enorme inseguridad en la vida y en una permanente tensión en las relaciones sociales, que tienden a organizarse más alrededor de intereses particulares que en torno al derecho y la justicia.

El carácter para el individuo en su profesión se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrás hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carácter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.

El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizarlo.

VOCACIÓN

La vocación es un deseo entrañable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocación, no será un buen profesional.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o esté inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en que es la orientación profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a sí mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que más le conviene a cada uno de ellos.

A mi parecer toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocación determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle más confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la convicción de esa persona hacia esa actividad.

COSTUMBRE

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com