ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO INTERNO COOPERATIVA PASCUAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 7

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Como empresa Cooperativa es preciso conocer su surgimiento, ya que es más fácil comprender su pasado, analizar su presente y tener sustentos y herramientas que permitan aportar ideas a proyectos futuros.

1940: La empresa Refrescos Pascual, S.A. fue fundada a finales de los años 30's y principios de los 40's por el Sr. Rafael Víctor Jiménez Samudio. Los primeros productos que lanzó al mercado fueron paletas, después agua embotellada en garrafón y por último los refrescos Pascual.

1950: Las primeras instalaciones de la empresa se ubicaron en la colonia Anáhuac, posteriormente en la colonia San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito, a principios de los 50´s.

Es en este momento, la empresa comenzó a publicitar al refresco Pato Pascual con el slogan “Fruta en tu refresco”. En la misma década salió al mercado el refresco Lulú, representando por una coqueta e inocente muñeca que marcó a toda una generación.

1960: A comienzos de los años 60 la empresa ya contaba con gran reconocimiento dentro de la industria refresquera. Adquirió instalaciones en el interior de la República, así como en Estados Unidos y Japón. Fue en ese tiempo cuando se lanzó la bebida de frutas Boing! que, a diferencia de Pascual y Lulú, no contiene gas.

A mediados de esta época, Rafael Jiménez entró en contacto con la empresa sueca Tetra Pak, logrando la exclusividad para el envasado de Boing!

A finales de esta misma década se adquirió la Planta Norte, cuyas instalaciones pertenecían a la empresa refresquera Canadá Dry, así como la franquicia para la elaboración y comercialización de sus productos. Tanto la exclusividad del envasado de Tetra Pak como la franquicia de Canadá Dry se perdieron en 1982, al originarse el movimiento de huelga.

1982-1983: En marzo de 1982, el gobierno decretó un aumento a los salarios del 10%, 20% y 30%, la mayoría de las empresas acataron esa disposición presidencial, no así el dueño de Refrescos Pascual, quien se negó a otorgarles el aumento. Ante esa negativa, un grupo de obreros de Pascual acudieron a las oficinas del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).

Esto ocasionó que los trabajadores decidieran irse a huelga, parando las 2 plantas el 18 de mayo de 1982. Como respuesta a ésta acción, el 31 de mayo, el dueño se presentó en las instalaciones de Planta Sur dando órdenes a su gente de disparar para romper la huelga, asesinando a 2 trabajadores y dejando heridos a otros 17. El 24 de mayo de 1983 llevó al triunfo del movimiento de huelga.

1984: En agosto de 1984, en una Asamblea previa a una audiencia, acordaron anexar una alternativa más para la solución de su conflicto: que se adjudicaran los bienes de Refrescos Pascual S.A. a favor de los trabajadores quienes se comprometían a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.

1985: El 27 de mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L. inició sus actividades con el “Proyecto Aguascalientes”. Ocho camiones salieron a dicho estado para surtirse de producto (en esa ciudad aún se producía Boing!) y regresar al Distrito Federal con el objetivo de reabrir sus puertas y conquistar el mercado. Organizados, salieron a vender sus productos y comenzaron a escribir la exitosa historia de una Cooperativa 100% mexicana.

En Cooperativa Pascual se elaboran y comercializan bebidas naturales, saludables y nutritivas en la gama de jugos, néctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos, con el compromiso de deleitar y satisfacer a los consumidores de todas las edades.

Desde sus orígenes, Cooperativa Pascual ha estado a la vanguardia en la producción de bebidas refrescantes, tales como las bebidas carbonatadas: Pato Pascual, Lulú y el más joven de la familia, Power Duck; así como las no carbonatadas: Boing!, Boing! Néctar, Néctasis, Pascual Cítrus, Pascualín, Agua purificada Pascual y ahora también, Agua Saborizada.

Actualmente: Actualmente Cooperativa Pascual está conformada por tres plantas productoras en los estados de Querétaro, Hidalgo y Culiacán, así como 23 sucursales en el interior de la República y 39 centros de distribución en las principales ciudades, generando 5,300 empleos directos y 20,000 indirectos. Cabe destacar que los productos Pascual cuentan con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) en los Estados Unidos.

La clave de nuestro éxito es haber desarrollado una tecnología avanzada con personal altamente calificado además de contar con un cuerpo empresarial y productivo, ejemplo de integración laboral fortalecido por la ética profesional y la entrega en las actividades productivas que nos han merecido reconocimientos como la certificación ISO 9001:2008 en la planta de San Juan Del Río.

También hemos sido galardonados con premios internacionales como el de la Excelencia Europea, el americano para la Calidad, a la Mejor imagen de Marca, el Trofeo de Oro a la Calidad y el Calendario Azteca de Oro al nacionalismo empresarial, entre otros.

Sin duda, el cuidado en la elaboración de nuestros productos, el minucioso proceso de selección de frutas, el continuo mejoramiento e innovación de fórmulas, el control bacteriológico y las cualidades nutricionales de cada producto, son aspectos que hoy en día, demuestran que Cooperativa Pascual es Garantía de calidad.

2.- PLANEACIÓN

Misión

En Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L. elaboramos y comercializamos bebidas naturales, saludables y nutritivas en la gama de jugos, néctares, pulpas de fruta, agua purificada y refrescos, con el compromiso de deleitar y satisfacer la sed de los consumidores de todas las edades con la responsabilidad de lograr su bienestar social.

Visión

Mejorar la organización cooperativa con nuevas plantas de producción, de la mejor tecnología y con gran calidad humana, que posibilitará hacer un producto y dar un servicio al cliente de máxima calidad, bajo el estandarte de "Lucha, Cooperación y Superación" de todos sus integrantes.

La filosofía de la Sociedad cooperativa Trabajadores de Pascual es: “Conocer y asumir conceptos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com