ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS LIMITROFES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA

Tras la desintegración de la Gran Colombia en 1830, creada por el congreso de Angostura en 1819 como potencia integracionista e inspirada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, las diferencias políticas y de demarcación político territorial surgieron no sólo en Venezuela sino también en otros países y empezó una rápida y cruenta división territorial que desintegró a la América Latina en general. Las consecuencias de esa división hoy persisten y se manifiestan en muchos problemas fronterizos que tenemos en la actualidad.

Este es un breve análisis de la situación con los tres países que tienen fronteras comunes con Venezuela.

Por el este: GUYANA.

Como podemos apreciar en el mapa la zona rayada es la zona en reclamación con Guyana

Nuestro vecino del este, Guyana Esequiba siempre ha tenido un interlocutor poderoso, su antiguo dueño: Inglaterra. Las conversaciones por problemas de fronteras en el lado este delpaís se iniciaron con Inglaterra. En 1899 un laudo arbitral en París falló a favor de Inglaterra cediéndole la Guayana Esequiba, despojando a Venezuela de 160.000 Km2

Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Breta-ña, en 1966 se independizó y se llamó República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamó la soberanía sobre el territorio del oeste del río Esequibo.

Los límites de Venezuela con Guyana están sujetos a la reclamación venezolana sobre el territorio que conforma la Guayana Esequiba, según lo pautado en el Acuerdo suscrito en Ginebra el 17 de febrero de 1966, entre los Gobiernos de la República de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña.

En 1970 se firma el protocolo de Puerto España donde se consideró prorrogar las conversaciones por 12 años. No se llegó a ningún acuerdo y se pasó el caso de la ONU (Organización de Naciones Unidas), donde todavía no se ha definido nada.

Mientras tanto Guyana sigue poblando y aprovechando las riquezas del Esequibo, mientras que Venezuela no tiene una política fuerte de fronteras en ese lado del mapa.

Causas:

• El origen de este conflicto fue la avaricia por parte de Gran Bretaña de apoderarse de una gran extensión de terreno, que legalmente le pertenece a Venezuela; sustentando esa arbitrariedad bajo un procedimiento totalmente nulo, en donde el gobierno de Estados Unidos dejando por fuera a una representación venezolana, firmando un Laudo a espaldas de nuestro país, decide entregar ese territorio al gobierno de Gran Bretaña.

• Es increíble la irresponsabilidad del Gobierno de Gran Bretaña, cuando al obligársele en un período de cuatro años a buscar una solución efectiva al problema, opta por lavarse las manos, y otorgar la independencia al territorio de Guayana.

• Nuestro país ha dejado de percibir recursos económicos derivados de la explotación de las riquezas que allí se encuentran.

• En los últimos años Venezuela se había caracterizado por mantener relaciones con Guayana.

• El Laudo de París ha sido considerado no válido y no obligante por nuestra parte y entre las argumentaciones más importantes se encuentra que el mismo fue firmado a espaldas de nuestro país.

CONSECUENCIAS

•La principal consecuencia fue el origen de unos problemas diplomáticos entre Venezuela y Gran Bretaña, así como también una gran pérdida de territorio.

•Esta decisión fue un abuso porque Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos, quedando el Estado venezolano sin representación, aún siendo parte interesada, trayendo como consecuencia estas injusticias acontecidas.

•Por otro lado, Venezuela quedó imposibilitada de obtener los beneficios económicos derivados de la explotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno.

Por el oeste: COLOMBIA.

Con la desintegración de la Gran Colombia en la Convención de Ocaña de 1928, aunada a la muerte del Libertador en 1831, se inician las primeras conversaciones entre Colombia y Venezuela para fijar los límites de sus superficies.

El principio de “Uti Possidetis Juris”,(proceso de demarcación de fronteras basado en títulos y derechos históricos) inicialmente fue reconocido y acatado entre ambas naciones, pero surgen desavenencias ante el primer tratado firmado en 1833 por Santos Michelena y Lino de Pombo de Colombia. El “Tratado de Amistad, Alianza, Comercio Navegación y Límites” planteaba la pérdida del territorio de la Guajira y demarcaba el límite fronterizo para beneficio de Colombia por el lado del Cabo de Chichibacoa, apartando el límite del Cabo de la Vela, según los títulos coloniales.

Las negociaciones para resolver los problemas de delimitación se mantuvieron entre los

años de 1842 a 1881, sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria para ambas partes. En 1881 se decide someter el litigio a la corona española y el Rey Alfonso XII acepta ser “Juez de Derecho”. Su repentina muerte concede el mandato a la Reina María Cristina, quien en 1886 firma el “Acta de Declaración de París” y la convierte en “Juez de Hecho”, desligándose de la obligación de atenerse al “Uti Possidetis Juris”. La Reina proclamó que las partes se comprometían aceptar los límites que el árbitro dictara y es así como en 1891 firma en Madrid el Laudo Arbitral sobre los límites colombo-venezolanos, en el cual Venezuela perdía territorio desde la Guajira hasta el Amazonas. Ese mismo año, se presentaba un conflicto con Inglaterra y Venezuela por la disputa de gran parte de la Guayana.

Según los historiadores la mala gestión diplomática del presidente de entonces, AntonioGuzmán Blanco, (septenio 1870-1877 y quinquenio 1879- 1884), encargado de representar

los intereses venezolanos ante la Comisión Arbitral de Madrid, abandonó el litigio y dejó en manos de los diplomáticos colombianos la defensa de su país.

En 1898 se firma un Pacto para ejecutar el Laudo Español y se designan comisiones mixtas para delimitar las fronteras. El Laudo fija el comienzo de la frontera norte en el punto llamado Los Frailes, situado en la Península de la Guajira. Entre 1900 y 1901 las comisiones no ubicaron “los Mogotes de los Frailes” y acordaron establecer en Castilletes el punto norte de la frontera.

En 1916 se firma un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com