ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
Enviado por maoscam • 15 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
ACOSO LABORAL EN COLOMBIA
(LEY 1010 DE 2006)
Introducción
Para hablar de acoso laboral, hay que entender el fenómeno de la violencia como un hecho que hace parte del repertorio de comportamiento del ser humano y cuyo intención y efecto potencial es infligir daño al otro, si a esto se le suma la necesidad de hacer parte de un colectivo, es inherente la interacción de imaginarios diferentes, abriéndose en consecuencia la entrada del conflicto, el cual desafortunadamente en buena parte de nuestra población genera una reacción en cadena constituida por la frustración, la baja tolerancia y la respuesta hostil, aspecto claramente reflejado en nuestro país desde el mismo núcleo de la sociedad como es la familia, sumergida en una cultura machista, con altos niveles de pobreza y con desbalance negativo para el trabajador entre la oferta y la demanda de empleo. En consecuencia se observa con frecuencia un entorno de violencia en la familia, la sociedad y el trabajo denominados: violencia intrafamiliar, violencia social y violencia en el trabajo.
Es precisamente la violencia en el trabajo el motivo de reflexión, un tema que viene generando gran preocupación en el mundo teniendo en cuenta la necesidad de sociedades más abiertas y del intercambio de tecnología que exige la globalización actual. Se evidencia la tendencia mundial hacia un interés por el respeto de la dignidad humana, donde el gobierno nacional ha venido desarrollando esfuerzos en el conocimiento del problema y su solución integral.
El Acoso Laboral es el inconveniente moral en el lugar de trabajo, se muestra como un fenómeno del cual se constituye un grave problema, por ello es necesario prestarle mayor atención al tema, para así poder reforzar las acciones destinadas a combatirlo ideando nuevas maneras de defensa, con el fin de poner frente al acoso laboral y evitarlo a nivel general.
La violencia laboral es un fenómeno cada vez más presente en nuestras organizaciones. Tensiones, agresiones, persecuciones, acosos forman parte de la vida laboral de demasiados centros de trabajo. Los comportamientos insanos acaban generando un mal clima de trabajo, afectan a la salud de los trabajadores, a las relaciones de trabajo, y a la productividad de la empresa.
Sin embargo, no existen propuestas preventivas sistemáticas que permitan actuar contra esta creciente lacra laboral y social. Más bien al contrario, la tendencia ha sido "mirar hacia otro lado" incumpliendo la obligación de evaluar los riesgos psicosociales o aplicar soluciones puntuales tras denuncia y de forma reactiva.
Desde esta reflexión, los autores proponen articular un programa integral de actuación para la prevención y erradicación de la violencia en el trabajo. Este Procedimiento de solución autónoma apuesta por las posibilidades que las medidas de autorregulación, a través de la negociación
colectiva, nos ofrecen para desarrollar y mejorar los niveles de protección contemplados en la Ley.
El acoso moral causa un trauma para la salud física y psíquica de las víctimas y, con ello, se ven afectadas también sus familias al estar impedidas para obrar a favor el directo implicado en la empresa en la cual se encuentre laborando, por esta razón es que a menudo necesitan asistencia médica y psicoterapéutica, y por lo general se ven obligados a ausentarse del trabajo por enfermedad o a abandonar el cargo.
Cuando los problemas son originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organización y sus empleadores, puede llegar al hostigamiento psicológico por la repetición de las faltas cometidas con el fin de aburrir o sobrecargar a los empleados sin una justa causa, o también con el motivo de exasperar el ambiente de trabajo; esto se presenta en términos generales como un atropello contra la dignidad de la persona, afectando la integridad física o mental, y degradando el clima de trabajo; de igual forma se puede dividir el grupo laboral por el cual está conformado la empresa implicada.
Por ello se puede llegar a una situación en la que una persona o un grupo de personas, ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo; no ocurre exclusivamente por causas directamente relacionadas con el desempeño del trabajo, sino que tiene su origen en las relaciones interpersonales que se establecen en cualquier empresa entre los distintos individuos.
Una característica de la situación es la de ser un conflicto entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado.
En esta dinámica, el presunto agresor o agresores se valen normalmente, de algún argumento o estatuto de poder como pueden ser la fuerza física, la antigüedad, la fuerza del grupo, la popularidad en el grupo o el nivel jerárquico para llevar a cabo estos comportamientos hostigadores.
Una de las particularidades de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación en especialmente estresante.
Además, el individuo interpreta las situaciones como una gran amenaza a su integridad, pues sería contrario a algunas de sus expectativas (como la de recibir un trato equitativo) y atenta contra sus necesidades básicas como la necesidad de trabajar en un ambiente de armonía y tranquilidad para así poder cumplir con las tareas asignadas de cada cargo sin inconvenientes, o en su
defecto corregir los errores (en la naturaleza de humanos) de la mejor manera posible para el beneficio de todos.
Por otra parte, en estas ocasiones el individuo no sabe cómo desafiar estas situaciones para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso. El fracaso en el afrontamiento de las situaciones y en el control de la ansiedad desencadena una patología propia del estrés, que se va cronificando y agravando progresivamente.
Entre los casos más comunes de acoso laboral encontramos las siguientes actitudes:
Cuando el
...