ADMINISTRACION Y SUPERVICION DE OBRA
Enviado por Ary Paredes • 4 de Febrero de 2019 • Ensayo • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 161 Visitas
ADMINISTRACION Y SUPERVICION DE OBRA
Hace referencia al fundamento, la estructura, y el rendimiento de las organizaciones.
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar la gestión de los recursos, ya sean materiales o humanos, orientada a satisfacer un objetivo concreto.
Por otra parte, la administración pública de un estado es el conjunto de organismos que se encargan de aplicar las directivas que se encargan de aplicar las directivas indispensables para el cumplimento de las leyes y normas. Los edificios públicos y los funcionarios también componen a la administración pública, que aparece como el nexo entre el poder político y la ciudadanía.
Honorarios: retribución por el trabajo, para el que hemos sido formados en una carrera profesional.
Noción de necesidad: el cliente potencial tiene una necesidad y el Arq. Puede resolverla, esa respuesta profesional es porque genera el derecho al cobro de honorarios.
Como establecer honorarios: en la primera aproximación con el cliente potencial, si el cliente no pregunta el Arq. Debe aclarar el punto.
Quien define los honorarios: el colegio de arquitectos correspondiente y la federación de arquitectos de la republica mexicano.
Factores que influyen en el cobro de honorarios:
1.- la superficie construida
2.- el grado de dificultad del proyecto.
3.- El costo total que tendrá la obra edificada.
Objetivo de los honorarios: precisar los alcances con servicios profesionales y estandarizar los honorarios por el ejercicio de la arquitectura y el diseño urbano en sus diversas modalidades.
Sentar las bases que normen la relación entre el arquitecto y quien solicita sus servicios, en el primero del más alto nivel ético.
Estipulación de los servicios profesionales: Mediante un contrato o convenio escrito o presupuesto escrito, en el que se establezcan claramente sus alcances, los tiempos de ejecución, la forma de pago y el monto de la retribución correspondiente.
Costo del proyecto arquitectónico, ejecutivo, supervisión de obra.
A medida que se van profesionalizando los proyectos, es muy importante entender las características a tomar en cuenta para poder cobrar correctamente todos los proyectos que caigan en sus manos. Mas importante aún es conocer estos aspectos con toda claridad posible para que la cliente entendida de la manera más transparente, el costo del proyecto y la justificación de su inversión.
TIPOS DE CONTRATO DE PERSONAL
1.- Contrato indefinido: el contrato indefinido no tiene límite de tiempo, en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. Este contrato tiene ventajas para la empresa, pues cuenta con bonificaciones para incentivar el acceso al empleo de determinados colectivos.
Para poder beneficiarse de las bonificaciones, es imprescindible que en las empresas no tengan ningún tipo de deuda generada con la seguridad social o administración tributaria.
Si el contrato indefinido se suscribe para apoyar a emprendedores podrá firmarse a tiempo parcial. Este tipo de contrato indefinido de apoyo a emprendedores está dirigido a empresas de menos de 50 trabajadores, bonificando fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año en el que no se paga indemnización por despido.
2.- Contrato temporal: el contrato temporal se concierta con límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. La duración máxima para este tipo de contratos es de 3 años, ampliables a 4 por convenio colectivo.
Los contratos temporales están clasificados en 3 tipos:
1 Contrato de obra o servicio determinado: su objetivo es la realización de una obra o servicio determinado, con autonomía y sustantividad propia. Al finalizar el contrato se indemnizará al trabajador con 8 días de salario por año de servicio.
2 Contrato eventual de las circunstancias de la producción: su objeto es atender circunstancias de la producción, acumulación de tareas, exceso de pedidos y situaciones similares. La duración será de un máximo de 6 meses y al finalizar el contrato de indemnizará al trabajador con 8 días de salario por año de servicio.
3 Contrato de interinidad: su objetivo es sustituir a trabajadores con reserva de su puesto de trabajo, suspensión de contrato para cubrir temporalmente un puesto durante el proceso de selección o sustitución en periodos de vacaciones. La duración del contrato coincidirá con el tiempo que dure la causa que lo fundamenta.
3.- Contrato de formación y aprendizaje: el objetivo del contrato de formación es la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de trabajo remunerado en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
El trabajador deberá carecer de cualificación profesional, reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para concertar contrato de prácticas.
La duración mínima de este contrato será de un año y la máxima 3. La retribución nunca podrá ser inferior al salario mínimo profesional.
4.- Contrato en prácticas: el objetivo de este contrato es facilitar la práctica profesional de los trabajadores adecuada a su nivel de estudios. Por ese motivo los trabajadores deberán tener una licenciatura, diplomatura, técnico o técnico superior de formación profesional o título equivalente.
La duración de este tipo de contratos deberá ser de un mínimo de 6 meses a un máximo de dos años.
El salario para este tipo de contratos será entre el 60% y 75% del salario fijado para cualquier otro trabajador del mismo puesto de trabajo.
TIPOS DE SUBCONTRATOS DE PERSONAL
El subcontratista es una persona o en muchos casos una empresa que firma un contrato para realizar parte o la totalidad de las obligaciones del contrato de un tercero. Un subcontratista es contratado por un contratista general (contratista primario o contratista principal) para realizar una tarea específica como parte del proyecto general.
El incentivo para contratar a subcontratistas es ya sea para reducir costos o para mitigar los riesgos del proyecto. Muchos subcontratistas trabajan para las mismas empresas esto permite que se especialicen aún mas en sus habilidades.
Tipos de subcontratos:
1.- Subcontratista interno o domestico: es el subcontratista que tiene contrato con el contratista principal, en que esencia este contratista es un empleado interno o doméstico.
2.- Subcontratista nominado: algunos contratos permiten que el arquitecto o el supervisor de obra se reserve el derecho de la selección final y la aprobación de los subcontratistas. el contratista principal está autorizado a hacer un beneficio de la utilización de subcontratistas propuestos en el sitio, pero debe proporcionar asistencia (suministrar agua, electricidad, baños y otros servicios para permitir que el subcontratista nominado haga su trabajo). Los subcontratistas nominados establecen una relación contractual directa con el cliente.
...