AGROINDUSTRIAS DE CEREALES Y HARINAS
Enviado por Andrés Rodríguez • 6 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 3.099 Palabras (13 Páginas) • 148 Visitas
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA[pic 1]
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
AGROINDUSTRIAS
PERÍODO 2020-B
Nombres: Daniela Castro, Rommel Rivadeneira, Andrés Rodríguez, Ángel Martínez
Gr 1 Fecha: 9 de Diciembre,2020
DESCRIPCIÓN TÉCNICA GENERAL
Clasificada como una de las industrias más longevas dentro del país, ha experimentado una gran modernización desde hace varios años (principios de la década de los 80´s). Reconocida a la vez por ser de los pocos sectores alimenticios que menos afectaciones tuvo en las épocas de crisis dentro del país; los cereales y harinas forman parte de una de las agroindustrias más privilegiadas dentro de la economía ecuatoriana, la industria molinera. Históricamente algunos de estos productos agrícolas fueron transformados doméstica y artesanalmente por nuestros antepasados; en su mayoría estos productos constituyen base de la alimentación tanto en zonas urbanas como rurales, siendo el mercado interno uno de los mayores demandantes para estos productos.
Productos como el arroz, la cebada, o la harina de trigo, forman parte esencial en la alimentación diaria de los ecuatorianos, ya sea como productos de consumo directo o derivados. La harina de trigo, por ejemplo, guarda una estrecha relación de consumo con los ecuatorianos, al ser uno de sus derivados, el pan, el alimento diario y de más fácil acceso para cada familia dentro del país. Se ha comprobado además que el consumo de harinas es directamente proporcional a los efectos de la crisis sobre el poder de compra de los trabajadores, ya que los derivados de este producto, aunque sufra alzas, mantiene un precio relativamente menor comparado a muchos otros productos con el mismo valor nutricional.
Uno de los atractivos más especiales que ofrece la industria dedicada a estos productos, incluso en las épocas de crisis, es la inversión extranjera, por eso no es difícil encontrar a varios cereales y harinas de renombre extranjero, ser distribuidos por agroindustrias nacionales, que certifican y garantizan que la calidad del producto esté a la altura de los parámetros que estas grandes multinacionales buscan. En 1984, la Continental Grains Co. y la Seaboard Overseas, ambas de Estados Unidos, invirtieron 434 millones de sucres en Molinos del Ecuador, siendo una de las más grandes inversiones de ese año.
Adentrándonos un poco más en uno de los principales productos dentro de esta industria tenemos al arroz. El cultivo de arroz, en Ecuador representa una de las principales actividades agrícolas, con un estimado de 50.000 familias del sector rural dedicadas a esta actividad; esto aporta al PIB agrícola en un 13% aproximadamente, lo que representa una participación del 2,7% del PIB nacional. (INEC, 2006).
La región Costa es donde están las mayores áreas de sembrado de arroz en el país, sin pasar por alto que también se cosecha en las estribaciones andinas y de igual forma en Amazonía pero en pocas cantidades. Guayas, Los Ríos y Manabí son las provincias productoras más representativas en el cultivo de arroz. Actualmente, Guayas es la provincia donde se encuentra la mayor cantidad de superficie plantada de arroz gracias a sus dimensiones geográficas, la estacionalidad climática; entre seca y lluviosa, y sus temperaturas de 22 a 32 °C.
Como aspectos generales: el cultivo del arroz necesita de una alta inversión para labores culturales, insumos y mano de obra. Su precio en el mercado interno está influenciado por el mercado internacional y específicamente por el precio Colombiano, país con el que se sostiene un comercio activo, y es sustentado por los comerciantes mayoristas, dueños de las piladoras que mayor cantidad de producto sacan al mercado; gran parte localizadas en la costa ecuatoriana. Sin mencionar que uno de sus principales problemas es el contrabando, donde se ha visualizado el ingreso de arroz peruano de manera ilegal, quitando el valor agregado que puede tener nuestro producto local.
DESCRIPCIÓN DEL ARROZ
Introducción
El arroz, en ocasiones denominado como Oryza sativa, por el cultivo a partir del cual es obtenido, es considerado un alimento básico indispensable en la dieta del ser humano independientemente de su origen, su cultura o tradiciones, además de ser reconocido como uno de los cereales más demandados principalmente en Latinoamérica. El arroz es un carbohidrato que provee una cantidad apreciable de calorías a nuestra dieta; de acuerdo con Marín & Aguinaga (2015), el arroz es un cereal que acorde con estudios científicos contribuye con al menos 1/5 parte de las calorías aportadas por un carbohidrato de entre toda una variedad de carbohidratos disponibles a nivel mundial, además de aportar una amplia cantidad de nutrientes y servir como ingrediente para una amplia variedad de platillos. [pic 2]
Fig.1 Representación del cultivo de arroz
Producción de arroz en el Ecuador
Ciclos de Producción
Según Velásquez (2016), los cultivos de arroz en el Ecuador, para el año 2000 ocupaban el 13.48 % de las áreas agrícolas del país, incluidos cultivos permanentes (cultivos sembrados una sola vez y que proveen de abundantes cosechas durante varias temporadas posteriores), transitorios (con un rango de crecimiento menor a un año y con un solo ciclo de vida pues se requiere de replantación para continuar con la producción), etc. El proceso productivo del arroz, de acuerdo con Velásquez, viene dado en dos ciclos de siembra: invierno y verano.
· Ciclo de invierno: La producción de arroz en esta temporada constituye aproximadamente el 60% de la producción anual total, siendo favorecida mayoritariamente por las lluvias.
· Ciclo de verano: Por otro lado, la producción de arroz en esta temporada constituye el 40% restante de la producción anual total, siendo indispensable el sistema tradicional de riego el factor clave del éxito de la producción en esta época del año.
Importancia del Procesamiento
La producción de arroz y comercialización del arroz depende en gran magnitud de las agroindustrias, que de acuerdo con Velásquez (2016), son las principales responsables de transformar a cereales como el arroz en productos de más alto valor agregado, además de contribuir a la economía nacional mediante el incremento de la oferta laboral y la dinamización de la economía nacional. Por otra parte, para el caso específico del arroz, las principales compañías responsables del procesamiento, almacenamiento y distribución o comercialización del arroz son las Piladoras (industrias responsables de apilar y preservar los granos de arroz), que, por conflictos asociados principalmente al transporte de la materia prima, se suelen ubicar en zonas aledañas a las productoras.
...