ALIENACION PARENTAL Efectos de la Alienación Parental
Enviado por weroreloko • 8 de Diciembre de 2017 • Informe • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 301 Visitas
[pic 1]
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Tonalá
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Lic. Abogado
Ética Jurídica
Alienación Parental
Maestra: Diana
Alumno: Campos Morales Benjamín
Código: 210507529
Grupo: 5°A
Índice
Introducción 3
Palabras Clave 3
¿Qué es la Alienación Parental? 4
Características de la Alienación Parental 5
Causas de Alienación Parental 6
Efectos de la Alienación Parental 6
Tipos de Alienación Parental 7
Alienación Parental en México 8
Consideraciones Finales 10
Bibliografía 11
Introducción
Guerras eternas por “ganar” el cariño de los hijos ante la disolución de un matrimonio; manipulaciones, violencia, presión, y algunas otras conductas comunes ante estas situaciones son, las que propician el síndrome objeto de nuestro estudio, la alienación paternal, o por sus siglas SAP (síndrome de alienación paternal). El SAP, es un síndrome consistente en “lavarle el cerebro” a un menor a través de la manipulación para crear en éste, el rechazo hacia alguno de sus padres o familiares. Existen tres tipos de alienación, donde el nivel de daño o gravedad, es distinto, a su vez, cada uno de estos tipos cuenta con características particulares con diferentes efectos y manifestaciones en la conducta.
En nuestro país, la alienación parental no es asunto nuevo, sin embargo, es preocupante la gran cantidad de menores que están siendo sometidos a este tipo de violencia. Han existido iniciativas para modificar nuestra legislación, con el objeto de adecuar nuestra normatividad a los derechos humanos y garantizar la protección más amplia a los infantes, en virtud al principio del interés superior del menor; sin embargo, continuamos a la expectativa de una respuesta favorable, puesto que tales propuestas no han pasado (en algunos casos) de ser una iniciativa
Palabras Clave
Menor; infante; interés superior del menor; alienación parental; padres; violencia; manipulación.
¿Qué es la Alienación Parental?
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos[1], el término refiere a:
…la conducta llevada a cabo por el padre o la madre que conserva bajo su cuidado al hijo o a la hija, y realiza actos de manipulación con la finalidad de que la niña, el niño o el o la adolescente odie, tema o rechace al progenitor que no tiene su custodia legal, provocando en la mayoría de los casos, afectaciones psicológicas.
Como consecuencia, las visitas y convivencias que tendrían que llevarse a cabo de manera regular, en las fechas y horarios acordados por las partes, o en su defecto, establecidos por el juez que conoce del caso, enfrentan toda clase de obstáculos, que van desde el chantaje hasta propiciar culpa, incomodidad o pérdida de aprecio en el hijo o la hija hacia el otro progenitor, por parte de quien aliena o manipula.
La alineación parental es pues, un trastorno sufrido por un menor, propiciado por uno de sus progenitores, casi siempre, por aquel que no guarda su custodia, ya sea por acuerdo entre los ex cónyuges o por determinación judicial.
El término alienación parental, o por sus siglas “SAP” fue propuesto por el psiquiatra Richard A. Gardner[2] en el año de 1985, aduciendo que este síndrome es
…un desorden que surge principalmente en el contexto de las disputas legales sobre la custodia de los hijos. Su manifestación primaria es la campaña de denigración de un hijo hacia uno de sus progenitores, una campaña que no tiene justificación. El hijo está esencialmente preocupado por ver a un padre como totalmente bueno y al otro como lo contrario. “El padre malo” es odiado y difamado verbalmente, mientras que “el padre bueno” es amado e idealizado. Según este autor, es el resultado entre la combinación de los adoctrinamientos de un padre “programador” y las propias contribuciones del niño para vilipendiar[3] al padre “diana”[4]. En los casos en que hay evidencia de abuso o negligencia, la animadversión del niño está justificada y, por tanto, la explicación de su hostilidad mediante este síndrome no es aplicable (Iñaki Bolaños, 2002).
Características de la Alienación Parental
El mismo Gardner y otros autores del tema hablan de “síntomas primarios” reflejados en niños que están siendo víctimas del SAP, como lo son:
- Obsesión del menor en despreciar a uno de los padres, los cuales suelen ser acompañados de argumentos irracionales.
- Acreditación de virtudes a un solo progenitor por parte del menor y el desvirtúo del otro en forma absoluta. Un padre es completamente bueno y el otro es completamente malo.
- El menor de manera común, se atribuye la decisión de repeler a uno de los padres, negando la intervención o influencia del otro, o alguna otra persona.
- Apoyo incondicional al padre alienante, es decir, que el menor aceptará los argumentos del padre “bueno”, aun a pesar de tener pruebas que lo contradigan.
- El menor no siente culpa por su desprecio al padre alienado, muestra total indiferencia a la afectación que pueda sufrir éste.
- Rechazo a los vínculos con el padre alienado, el menor extiende el desprecio que guarda al padre alienado hacia sus familiares y círculos, odia lo que le relacione al padre “malo”.
- Argumentos ensayados; el menor suele hacer comentarios o argumentos que no son propios ni de él, ni de alguna persona de su edad; estos ocasionalmente son incluso una repetición de los empleados por el padre “amado”.
- El niño llega a tener acceso a información inadecuada, desde causas de la ruptura de los padres, situación actual del juicio y los temas de discusión entre los progenitores (Iñaki Bolaños, 2002).
Además de lo puntualizado por los autores, han sido evidentes otras características de la alienación, por ejemplo:
- La dramatización de los menores ante cualquier situación de conflicto.
- La exigencia por parte del menor a la adquisición de bienes para su uso o consumo.
Causas de Alienación Parental
La alineación parental es una situación que tiene lugar en la familia, generalmente tras una ruptura del matrimonio, sin embargo esto no quiere decir que al culminar el matrimonio culmina también la figura de familia, es por ello que dentro del orden jurídico que nos rige, se contemplan otras figuras, como lo son la patria potestad, la guarda y la custodia.
...