ANÁLISIS METODOLÓGICO DEL MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD
Enviado por Rickard... • 25 de Agosto de 2019 • Apuntes • 2.099 Palabras (9 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
ANÁLISIS METODOLÓGICO DEL MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD
Resumen:
El uso de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (MCC o RCM) contempla no solamente el estudio del equipo como tal sino de los subsistemas que lo conforman y la interacción con el entorno físico que lo rodea. En esta labor primero se realizó una adecuada identificación de los problemas que dificultan la maximización de la función de la bomba de agua del sistema de deshidratar de crudo de estación principal (planta), a través del análisis de modo, fallas, causas y efectos (AMEF). Al definirse los modos y las causas de las fallas fue posible establecer la criticidad de cada una ellas y el impacto en las metas de operación, mantenimiento, salud y medio ambiente así como su priorización. El objetivo del estudio es aplicar la metodología con la finalidad de incrementar la vida útil de los componentes de los equipos, así como la disponibilidad de los mismos al disminuir las fallas y sus consecuencias, incrementando la confiabilidad a un menor costo de mantenimiento.
Introducción
El surgimiento y aplicación del Mantenimiento Preventivo MP, comienza como estrategia de Mantenimiento, se basa en revisiones, inspecciones, cambios y ajustes, realizados a unas ciertas frecuencias, sobre los diferentes equipos de un proceso productivo, con el fin de asegurar su condición operativa adecuada, minimizando el riesgo de ocurrencia de correctivos emergentes; fruto de las tareas anteriores, se programan y ejecutan mantenimientos correctivos si la situación lo amerita. Cada una de las actividades anteriores (Preventivo, Correctivo programado y Correctivo emergente) generan una Carga de Trabajo de Mantenimiento CTM, cuya realización puede llegar a demandar recursos humanos, físicos y económicos en exceso. El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad ó RCM por sus siglas en Ingles, surgió en la tercera generación del Mantenimiento, es decir a comienzos de los años 80, y su aplicación ha venido en ascenso, bien sea en Plantas nuevas o como un complemento y evolución del MP. A diferencia del MP, el objetivo del RCM no es conservar la condición operativa de los equipos, sino garantizar que el equipo cumpla la función o funciones para las cuales ha sido introducido en un proceso productivo, es decir, el RCM se centra en garantizar la máxima Confiabilidad de un proceso/equipo, entendiendo la Confiabilidad como la probabilidad de que un equipo no falle durante su operación. La aplicación de RCM pretende determinar la criticidad de un equipo dentro del proceso productivo, mediante el cálculo del NPR, entendiendo que ese cálculo implica conocer muy bien el funcionamiento y la dinámica de la Planta (sistema) y de los diferentes equipos (subsistemas).
Analizar la metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM).
Planteamiento del problema:
Cuando ocurre una falla, ésta se percibe a través de ciertas manifestaciones o síntomas, no así la causa de falla. Esto lleva en muchas oportunidades a actuar sobre las consecuencias y no sobre la raíz del problema, de modo que la falla vuelve a repetirse una y otra vez. A mayor complejidad del sistema, habrá mayor dificultad en localizar el origen o raíz de la falla. Identificar la causa raíz es fundamental, pero sólo de por sí, no resuelve el problema, para ello habrá que estudiar distintas acciones correctivas. En esta introducción veremos con un ejemplo de RCM sobre una bomba la importante conexión fiabilidad y monitoreo de condición. Dado el carácter fuertemente teórico de dicha técnica creamos un caso práctico para una mejor compresión de la filosofía se trata del RCM aplicando la activo de bomba de agua de los deshidratadores. El MCC, en términos generales, es una herramienta, que permite desarrollar un plan óptimo de mantenimiento, un procedimiento efectivo, el cual ayuda a la toma de decisiones para las actividades de mantenimiento y establecer las continuidades en que deben ser ejecutadas estas actividades dentro de las organizaciones. Estableciendo un conjunto de actividades efectivas y aplicables (técnicamente y económicamente) de monitoreo, inspección, mantenimiento y rediseños que permitan eliminar las causas de los modos de falla ó minimizar sus consecuencias, a través de la implantación de la metodología “Mantenimiento Centrado en Confiabilidad” al subsistema de bombeo de agua de los deshidratadores de crudo, El método RCM no permite responder sistemáticamente una serie de preguntas asociadas al activo tales como: ¿Cuáles son las funciones y los estándares de ejecución del activo?, ¿En qué forma falla el activo?, ¿Qué causa cada falla funcional?, ¿Qué ocurre cuando sucede una falla?, ¿Cómo impacta cada falla?, ¿Qué puede hacerse para prevenir cada falla funcional?, ¿Qué puede hacerse sino se conoce una tarea de prevención?. Para ello se debe llevar a cabo un proceso sistemático, que incluya una etapa de análisis y una fase de auditoria y planificación, previas a la etapa de ejecución del mantenimiento.
[pic 7]
[pic 8]
Aplicación de MCC
Contexto Operacional: Todo proceso de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad debe estar precedido por una adecuada selección y delimitación del sistema que se desea estudiar mediante la aplicación de esta metodología. La delimitación (frontera) de los sistemas o activos a considerar debe hacerse en base a las hojas de datos (data sheets) y a los P&Id´s y/o PFD´s de la planta o instalación estudiada, mientras que la jerarquización de éstos para su posterior estudio puede hacerse en función del riesgo asociado a los sistemas (análisis de criticidad).
Función: Es lo que se espera que haga el activo dentro de su contexto operacional. Cada activo puede tener varias funciones, las cuales a su vez pueden ser principales (cuando aluden a aquello cuya ausencia hace imposible un proceso), o secundarias (cuando aluden a desempeños deseables pero no indispensables). En la definición de las funciones, se deben especificar los parámetros bajo los cuales se espera el desempeño del activo.
Modos de falla: Son los fenómenos o eventos que causan las fallas funcionales, los cuales deben ser prevenidos para evitar pérdidas en las funciones del activo o sistema. Al momento de identificar modos de falla, es importante considerar un nivel apropiado, de manera que se pueda generar una política de mantenimiento que ataque las bases de la falla, y evitar la colocación de síntomas (efectos) en vez de causas.
...