ANALISIS SOCIOLOGICO DEL ALCOHOLISMO
Enviado por eloisagracia • 2 de Febrero de 2016 • Tarea • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4] [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]UNIVERSIDAD DE SONORA [pic 9]
CAMPUS CAJEME
SOCIOLOGIA DE LA SALUD
RESUMEN
ANALISIS SOCIOLOGICO DEL ALCOHOLISMO
NOMBRE: Eloísa Guadalupe Gracia Rodríguez.
MAESTRA: Teresa de Jesús Ibelles Contreras.
CARRERA: Lic. En Enfermería.
TURNO: Matutino
[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]Cd. Obregón, sonora. A viernes 20 de Noviembre de 2015.
RESUMEN
Primeramente les hablo de lo que es principalmente el alcoholismo, el alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.
Hoy en día es uno de los principales problemas se encuentran entre los problemas médico-sociales de mayor relevancia mundial, ya que esto es la principal causa de los grandes problemas de salud que provoca, de igual manera en la sociedad y en la economía.
Desde el estudio sociológico el alcoholismo es un problema social ya que causa un miedo o problema a la sociedad, ya sea familia, trabajo etc. Esto causando una gran preocupación para las personas que se tienen que relacionar con este tipo de personas, por ese motivo la sociología es la principal que se encarga de investigar o estudiar aquellos factores de riesgo que contrae para una sociedad.
Para los estudios se deben de tomar en cuenta la cultura y así poder definir lo que es una enfermedad y la salud, porque en las sociedades se basan en sus culturas, es como identifican cuando en realidad es una enfermedad o es salud en base a sus criterios y a los comportamientos de las personas, muchas veces confundiendo la realidad, y por ejemplo pensando que el alcoholismo no es una enfermedad si no algo muy común que no causa ningún daño a la salud.
La sociología en base a sus demás estudios es la principal que se encarga de estudiar los factores y los fenómenos de la salud para su mejoramiento y tratar de mejorarla para la sociedad.
De esta manera el alcoholismo es un factor de desviación social, en ella se estudian los factores físicos y emocionales que provocan el alcohol en las personas y en la sociedad.
El alcoholismo necesita diferentes fases para poder llegar a ser un alcohólico no se puede ser alcohólico de la noche de la mañana; las fases son:
Iniciación: es el periodo cronológico " del no bebedor que bebe" y en el que se establecen las conductas iniciales con estas sustancias.
Afianzamiento: comprende la fase cronológica del bebedor que comienza a beber; en ella el consumo del alcohol se va generalizando en un mayor número de situaciones.
Mantenimiento: es el periodo del bebedor que bebe, en el existe ya dependencia física y psicológica.
Hablando sobre estas fases puedo decir que la persona empieza a experimentar diferentes efectos como son cambios físicos y psíquicos de repercusión social y así llevando a esto una negación por su vida, no importándole nada más que simplemente obtener la sustancia toxica.
Según Merton la sociedad ejerce una gran importancia en la vida de las personas ya que causa una decaídas de ánimos, causan una presión en ciertas personas en la sociedad, así causando una desviación social, induciéndolo a la rebeldía y en algunas ocasiones hasta el suicidio.
Las estructuras sociales y culturales que conforman y organizan las conductas, generan también tendencias hacia determinados tipos de desviaciones y son potencialmente fuente de desorganización social.
Consideremos alcohólicos a aquellos individuos que, producto de su enfermedad, presentan una conducta desviada respecto a:
Determinadas normas sociales del comportamiento del individuo
Modificación de los criterios axiológicos
Ruptura entre el individuo y el medio social.
Se dice que cuando el individuo entra en estado de anomia no está acatando las normas y se está desviando del rol social, igual manera influyendo las amistades y la sociedad.
...