ANTROPOLOGÍA ALIMENTARIA - IV SEMESTRE TABÚ, FILIAS Y FOBIAS
Enviado por Natalia Ramos • 25 de Abril de 2017 • Biografía • 1.869 Palabras (8 Páginas) • 1.531 Visitas
[pic 1][pic 2]
ANTROPOLOGÍA ALIMENTARIA - IV SEMESTRE
TABÚ, FILIAS Y FOBIAS
OBJETIVOS
- Desarrollar sensibilidad a las diferencias en prácticas alimentarias de diferentes culturas.
- Comprender el rol de los alimentos en diferentes contextos culturales.
- Comprender el valor simbólico, ritual de ciertos alimentos en algunos grupos sociales.
METODOLOGÍA
Cada uno de los grupos DE AMIGOS, sugiere a la profesora una filia, una fobia y un tabú relacionado con la alimentación en diferentes regiones del planeta (necesariamente no tienen que ser del mismo lugar). Se debe preparar una exposición de 10 a 15 minutos y elaborar un documento escrito.
En el documento deben considerarse los conceptos de filia, fobia y tabú alimentario.
ACTIVIDAD CON LA FILIA
El grupo debe llevar fotografías o imágenes del alimento (si es posible, sería interesante una degustación)
Explicar en qué consiste el alimento, cómo está compuesto, cómo se prepara, cuándo se come (época del año, hora del día), quiénes lo comen (hombres, niños, mujeres, etc.)
Contar la historia, anécdota o mito asociado con el alimento.
Cuál es la simbología asociada con el alimento.
ACTIVIDAD CON EL TABÚ
En qué consiste, porqué se considera tabú en esa cultura.
Es un tabú para nosotros.
Cuál es la simbología o valor asociada con el alimento.
ACTIVIDAD CON LA FOBIA
Seleccionar un alimento de nuestra cultura u otra cultura que se considere una fobia.
En qué consiste el alimento.
Qué simbología o valores tiene asociado el alimento.
Qué historia, anécdota o mito tiene asociado ese alimento.
Fecha de presentación: Febrero 16 y 20 de 2017.
Elaborado por ELIZABETH VALOYES BEJARANO.
Adaptado por Elizabeth Valoyes Bejarano y Ana María León Taborda
[pic 3]
Paulina Marleny Baracaldo Guerrero
Natalia Ramos Maldonado
Jhon Sebastian Marin
Valeria Rodriguez
Introducción
Objetivos
- Conocer diferencias culturales en la alimentación y sus implicaciones contextuales.
- Conocer la importancia del alimento elegido y el papel que representa dentro de la cultura que se prepara.
Metodología
El taller se realizó en los grupos de amigos organizados en clase, los integrantes del grupo se propusieron a realizar una búsqueda bibliográfica de los temas a desarrollar, encontrando diferentes tipos de comidas consideradas filia, fobia y tabú en diferentes partes del mundo. Luego se realizó una socialización interna de los alimentos encontrados y que parecieron más interesantes; luego de exponer los alimentó, el grupo procedió a escoger los alimentos más llamativos para su presentación en clase y la realización de las diapositivas.
Desarrollo
Definiciones:
Filia alimenticia:
Es la concepción de un alimento de preferencia, simpatía o afición y que es aceptado por todos los integrantes de la comunidad o la región. Las preferencias alimentarias se adquieren, fundamentalmente, por medio del aprendizaje; únicamente la preferencia por el sabor dulce y el rechazo de sustancias amargas (asociadas en el medio natural con la presencia de toxinas) o que producen irritación de la superficie orofaringeal (especias picantes, hum0 del tabaco, etc.)
Fobia alimentaria:
Es un sentimiento de odio o rechazo hacia algún tipo de alimento, esta puede deberse por gustos o preferencias alimentarias de las personas. Los nutricionistas detectan un caso de fobia cuando la simple posibilidad de tener que probar un alimento ocasiona una fuerte ansiedad en una persona acompañada de un miedo intenso e irracional, además de un rechazo compulsivo, profundo e inmediato hacia el alimento o el plato.
Tabú alimenticio:
Los tabúes alimentarios son una categoría de alimentos teóricamente comestibles para algunos, que están “irracionales”, “culturales”, “religiosos” y muchas veces “sobrenaturalmente” prohibidos para determinado grupo o comunidades de personas.
Tabú alimentario escogido: Carne de perro
Cuando en una cultura existe la creencias de un tabú alimentario, el simple hecho de comerlo podría ser impensable y producir asco. La idea de comer carne de perro es especialmente repugnante. Pero se han encontrado pruebas arqueológicas de hace más de cientos de años que nos indican que los humanos comen carne de perro. En muchas partes del mundo se ha considerado el perro como alimento a los cuales hay que castrar y alimentar abundantemente antes de sacrificarlos para estimular su engorde.
La carne de perro es especialmente popular en Asia, donde se consumen dieciséis millones de perros al año. En Corea como en China, se cree que la carne de perro tiene propiedades medicinales.
Los tabúes sobre comer perro se origina en dos aspectos contrapuestos de la relación entre humanos y animales. Una de las curiosidades alimenticias de los humanos es que, los humanos no comen los animales que menosprecian y tampoco se comen a los animales que miman.En los hogares americanos, los perros no son animales, sino miembros de la familia. Y puesto que los miembros de la familia son personas, comerse a un perro es equivalente a un acto de canibalismo.
Entonces posicionando al perro en una posición baja es considerado tabú comer perro en la india y en la mayor parte de Oriente Próximo, ya que en el hinduismo clásico los perros eran animales que ocupaban las posiciones más bajas en la escala del mundo animal, se le despreciaba por creer que estos practicaban coito con miembros de su misma familia, que comían vómito, heces y hasta cadáveres; además a los perros se les asociaban con los miembros de los grupos pertenecientes a las castas más bajas, también se les atribuye que los brahmanes creían que los perros contaminaban la comida con solo mirarla. En muchas de las interpretaciones de la ley Islámica también se considera el perro como un ser impuro y animales nocivos.
...