ANÁLISIS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROF. G. SACRISTÁN
Enviado por luisram50 • 14 de Abril de 2020 • Reseña • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 119 Visitas
ANÁLISIS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROF. G. SACRISTÁN
National University College
Programa de Educación
Maestría en Educación con especialidad en Avalúo y Efectividad
EDUC 5110
Análisis del Planteamiento del Prof. G. Sacristán
Luis A. Ramírez Natal
Luis A. Ramírez Natal
Estudiante núm. 1912478753
Introducción
El análisis que realizaremos hoy es basado en el planteamiento del profesor Gimeno Sacristán en torno al rol de la educación en la inserción cultural. En su libro Educar y convivir en la cultura global, el profesor Sacristán (2002) que el sistema educativo se encuentra dentro de un mundo multicultural, causado por la globalización que a su vez es parte de una sociedad en progreso que sugiere un proyecto en que están incluidos el individuo, la sociedad y la cultura.
Sacristán nos expone como tema principal de su planteamiento, cual es el nuevo rol que tiene la educación en un mundo globalizado y su responsabilidad cultural a tenor con las exigencias de las sociedades que progresan. Este planteamiento abre las puertas para un repensar de las funciones de la escuela, sus miembros y su ejecución atemperadas al mundo globalizado. Vemos los conceptos de individuo, sociedad y cultura interactuando continuamente e interdependientes unos de otros. No podemos analizar al individuo por si solo, si no lo colocamos en un contexto social y cultural.
Desarrollo
Podemos argumentar que la educación es parte indispensable de la cultura y como ente cultural es a su vez un medio para la propagación de la cultura. La globalización exige un cambio de paradigma y una metodología educativa de vanguardia a los fines de competir en dicho mercado global. En esta encomienda, cada institución social tiene un deber que cumplir para llevar a la sociedad a un desarrollo pleno y competitivo. Es por eso que el rol de la educación se distingue de otras instituciones y erraría la misma de tratar de cubrir necesidades de otras instituciones. La globalización es un proceso de índole político, tecnológico, industrial, social y cultural. Se debe mayormente a la llegada del internet y la expansión de las telecomunicaciones a nivel mundial. Esto tiene como consecuencia que las distancias se acorten, el mundo corra mas a prisa, las ideas se intercambien, las noticias lleguen al momento y se desarrollen proyectos colaborativos entre personas que de otro modo jamás se hubieran conocido. A consecuencia de esto, el desarrollo tecnológico está en constante evolución a nivel que lo que hubiera tardado años en desarrollarse, hoy día se logra en solo meses.
El desarrollo de la globalización, incide directamente en la educación teniendo como efecto la necesidad de cambios de enfoques educativos que vayan a la par con los nuevos requisitos de las comunidades globales. Las exigencias tecnológicas y la manera en que fluye la información hacen imperiosa la necesidad de una transformación educativa a corto y largo plazo. Los viejos estilos de enseñanza deben quedar atrás para dar paso a una metodología que cubra las necesidades y exigencias de la cultura global. El maestro deja de ser el generador de información para convertirse en un facilitador del aprendizaje. La escuela tiene la obligación de proveer ambientes que propicien el auto entendimiento para poder utilizarlo fuera del salón (Woolfolk, 2011). El fin ultimo es que el estudiante este a cargo de su propio aprendizaje, desarrollando un domino del aprendizaje autodirigido (Bandura, 2007).
Por otro lado, al hacerse más pequeño el mundo a través del internet y los medios de comunicación, el mundo se convierte en uno multicultural con la continua interacción de sus miembros por todas partes del mundo. El intercambio de ideas, pensamientos e información es la orden del día en las comunidades globales. Por eso es imperativo que la escuela sea un propulsor de la cultura, tanto local como mundial.
Del planteamiento del profesor Sacristán, podemos concluir que es necesaria una revisión curricular enfocada en promover la cultura dirigida a la promulgación de valores tales como justicia, equidad, razonabilidad, respeto y empatía, entre otros. No podemos entender ni valorar otras culturas sin tener bien arraigados dichos valores. A pesar de que las culturas son muy variadas y diferentes, tienen a su vez criterios comunes universales que facilitan la inmersión en el mundo global. No es menos cierto que para poder insertarnos en la cultura global debemos conocer nuestra propia cultura. Conceptos como la diversidad cultural, la interdependencia de los pueblos, la sana convivencia en comunidad y la libertad, son nociones
...