ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTANDO HACIA LA INTEGRACIÓN ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

“SAMUEL ROBINSON”

[pic 1]

APORTANDO HACIA LA INTEGRACIÓN ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

AUTOR: LEONOR MARGARITA PACHECO PACHECO

TUTOR: MARIELA RODRIGUEZ

2022

DEDICO CON TODO MI CORAZÓN ESTE TRABAJO DE GRADO A MI MADRE Y A MI PADRE QUE HOY YA DESCANSAN EN EL AMOR ETERNO  DE DIOS EN OFRENDA POR SU PACIENCIA Y AMOR

RECONOCIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS

Agradezco primeramente a Dios por su amor misericordioso y por brindarme las fuerzas y fortalezas en todo momento para la realización de este trabajo; agradezco a mi amada familia esposo e hijo por su apoyo, amor y paciencia para ayudarme a cumplir esta meta tan anhelada. Luego doy las gracias a mi tutora Mariela Rodríguez por su dedicación y constancia y por ultimo a la universidad del magisterio por brindarnos la oportunidad de seguir avanzando.

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

MOMENTO I

Avanzando hacia la integración de la escuela, familia y comunidad en tiempos de pandemia,   en estos momentos de dificultades, la familia y comunidad está formando lazos muy importantes dentro de la educación de sus hijos en las escuelas, principalmente los padres que debido a esta eventualidad han sido afectados por muchas responsabilidades de trabajo más las metas de superación personal, dejando y anteponiendo la atención y dedicación a sus hijos por la falta de tiempo, delegándole a Abuelos, tíos y demás personas como el personal docente, la responsabilidad, ocupación de la formación y educación dejando en el olvido su corresponsabilidad.

Según el artículo 05 de la LOPNA  La familia es la asociación natural de la sociedad y el espacio fundamental para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes las relaciones familiares se deben fundamentar en la igualdad de derechos y deberes, el fomentar valores y la seguridad que la familia les puede dar. Podemos considerar en los tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria a nivel mundial, la cual dio inicio en nuestro país el 13 de marzo del 2020, es donde más se evidenció la integración de la triada familia escuela y comunidad, haciendo el llamado a la familia y la escuela a integrarse a las actividades escolares de sus hijos. Esta situación represento un gran cambio el cual se puso en marcha utilizando guías  pedagógicas para así brindar apoyo, conexión familiar positiva junto a la escuela, rescatando experiencias de vidas y espacios comunes que fortalezcan estos lazos de unión familiar, los cuales por la tecnología se habían perdido, como por ejemplo ese contacto de mirarnos a los ojos al conversar, es muy valioso brindar seguridad a todos de tal manera de que los niños se sientan protegidos.

Como padres debemos ser los primeros en desarrollar paciencia, tolerancia, perseverancia y autonomía académica tanto en los niños como en los adultos acompañados desde el inicio en el proceso de aprendizaje basado en la orientación y desarrollo de sus actividades escolares  por medio de diversas estrategias que ayudaran a facilitar el aprendizaje a través de planificaciones que involucren a los padres.

Por otro lado se involucra también la comunidad sirviendo de ayuda a través del programa de alimentación escolar PAE acompañando al avance de la escuela, el cual da inicio el 10 de julio del 2019 incorporándose nuevamente a los  proyectos sociales dentro de la institución. Fue de gran ayuda con la alimentación dentro de la institución interviniendo en la parálisis socioeconómica que representa la pandemia, donde los padres y representantes en unión con la comunidad apoyaban a la institución para la alimentación de los niños.

A partir del decreto presidencial tal como lo señala en gaceta número 4.159 del 13 de Marzo de 2020 mediante el cual se suspenden las actividades educativas e instituciones universitarias comenzando a dar inicio al plan de contingencia cada familia una escuela, apoyado del equipo docente de cada institución, con la comunidad y las fuerzas vivas que se hacen presentes para así lograr la activación de este plan pedagógico como protección para los estudiantes y la misma comunidad que lo rodea en medio de la pandemia de COVID-19, se comenzó con planificar los horarios para la entrega de los alimentos a los niños los cuales se resguardaban en sus casas. En estos momentos se tiene la oportunidad de organizar nuestros tiempos y el de la familia para así asumir la responsabilidad compartida junto con el maestro, la escuela y la comunidad. Es necesario con la educación y el aprendizaje de sus hijos el saber manejar emociones y comportamientos que permitan una sana convivencia en un ambiente lleno de armonía en donde el respeto forme parte de la integración de la familia con la escuela.

Por otra parte debido a la situación que se viviendo se llegan a presentar algunos casos de crisis familiar, en donde se ve reflejada la violencia, ansiedad y estrés. Nos vemos en la necesidad de emplear estrategias para así aprender a afrontar conflictos a través del dialogo familiar. Desde el comienzo de la pandemia uno de los primeros desafíos que encontramos en nuestro quehacer fue el poder articular los espacios para el encuentro virtual con las familias, en el cual nos topamos con muchos obstáculos o resistencia para continuar con procesos de acompañamientos por vía telefónicas, sumado a constantes negativas sin responder a postergaciones para otro día o incluso para otra semana.

Es importante puntualizar sobre la práctica del docente en la educación como orientador de procesos pedagógicos que ayudan a mediar en el aprendizaje y la enseñanza desarrollando las destrezas y habilidades en los niños donde la empatía y el amor juegan un papel muy importante para una formación y un aprendizaje significativo, con paciencia y ternura para cada niño según su ritmo de aprendizaje, de este modo planteamos la pedagogía del amor como el mejor camino hacia la educación humanista y pacificadora, en donde se exige reconocimiento para así construir e integrar nuestros espacios para estas familias, de aquí parte la responsabilidad del ciudadano que nos corresponde como instituciones y docentes que también involucran al núcleo familiar, para ello, es importante resaltar la figura de las madres  quienes han sido además de maestras, fuentes de contactos, un apoyo incondicional en la construcción y mejoras para una educación de mejor calidad humana para sus hijos a pesar de la responsabilidad que tienen en su entorno familiar. Es importante resaltar que el ser humano como autónomo libre y emocional nos imita cómo docente, al manifestar la empatía y la tolerancia en los niños de forma integral, abarcando todas las etapas de este proceso educativo. Dejándonos llevar por la pedagogía del amor tal como hace mención María Montessori al siguiente pensamiento “El niño  es una fuente de amor cuando se toca al niño se toca al amor, debería de existir también en los hombres porque se han formado de una unión humana y no existe unión sin amor”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (109 Kb) docx (28 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com