ARRIENDO DE BICICLETAS COMPARTIDAS COMO MEDIO DE TRANSPORTE
Enviado por Valentina Carvajal Cabrera • 13 de Diciembre de 2019 • Informe • 3.737 Palabras (15 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1]
Análisis de mercado:
ARRIENDO DE BICICLETAS COMPARTIDAS COMO MEDIO DE TRANSPORTE
EN LA CIUDAD DE SANTIAGO
Cristobal Alfaro Bravo, Valentina Carvajal Cabrera, Francisco Castelló Torres, Sandra Ibarra Arias,
Sebastián Otaiza Rubilar, Sebastian Sánchez Torres.
ICA533-02 Análisis económico
Abstract
The bike has come to stay. A means of transport that gives ud the space to keep a physical and mental balance in a city congested by a large vehicular Flow. The cycling industry is still growing and they are more and more people who have opted to leave the car at home and bike to work, prefering and differetnt and healthy routine.
Actualmente la ciudad de Santiago de Chile está en una etapa crítica de saturación ambiental debido al alto crecimiento que se ha experimentado por la congestión vehicular, provocando un alza en la contaminación y que las alertas ambientales a medida del paso de los años hayan aumentado de manera progresiva, sin duda, esto es influenciado por un incremento en la población y por tener un ingreso per cápita mayor lo que ha provocado un mayor acceso al crédito. Ambos efectos, sumado al desempeño del Transantiago y medios de transportes masivos (taxis, Uber, metro, etc.), han llevado a que el parque automotriz creciera considerablemente con su consecuente efecto en el tráfico y contaminación en la ciudad. Chile se ubica entre los primeros lugares de Latinoamérica en el que posee mayores números de vehículos por habitante. Este fenómeno está aumentando con el paso del tiempo, donde la solución no se encuentra en aumentar el número de arterias y calles, sino en inculcar un cambio social y cultural de la población, para así lograr tomar conciencia del problema y generar cambios de conducta de los habitantes tanto dentro de la ciudad de Santiago como en el resto del país y el mundo.
La idea del uso de las bicicletas como un medio de transporte público se ha convertido en una verdadera solución de urbanidad presente en el consiente colectivo de hoy, en conjunto con otras iniciativas como el tren urbano, ampliación de la red de metro, la materialización del plan maestro de ciclo vías, el proyecto Mapocho Pedaleable y el mejoramiento del Transantiago, apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad al disponer de una ciudad más ecológica. Es un hecho que el uso de la bicicleta constituye un medio eficaz y económico para desplazarse.
Los gobiernos regionales son los organismos encargados de la administración velando por el desarrollo armónico y equitativo, impulsando su desarrollo económico, social y cultural, tomando en consideración la preservación y mejoramiento del medio ambiente, es por esto que realizamos un estudio sofisticado al mercado de bicicletas compartidas siendo este un emprendimiento para empresas. Al analizar los antecedentes expuestos, se concluye que la implementación de un nuevo medio de transporte responde a una tendencia mundial y se explica como una respuesta sustentable al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, al fomento de la actividad física, a la reducción de los índices de contaminación debidos al uso frenético del automóvil, a la reducción de los índices de congestión vehicular, a la recreación familiar, a la reducción de los índices de obesidad, al fomento del turismo local y a la promoción del desarrollo comunal.
Descripción del mercado
¿Un sistema de bicicletas públicas compartidas?
Un sistema de bicicletas compartidas es un servicio público de transporte individual que funciona a partir del arriendo o préstamos de bicicletas en centro urbanos de alguna ciudad. En variadas ocasiones es manejado a través de un privado, pero recibiendo aportes y ayudas de los respectivos gobiernos locales. Un sistema de bicicletas públicas es versátil; cualquier ciudad, independientemente de su tamaño, topografía, clima, población y presupuesto lo puede implementar tomando en cuenta las características específicas de cada urbe. También existen como una actividad recreativa, siendo estos de menor tamaño y para espacios muy reducidos, como también, sistemas que apoyen la movilidad habitual de la urbe. Las bicicletas públicas se pueden utilizar en trayectos unimodales o como parte de un viaje intermodal, sobre todo en combinación con otros transportes públicos; esto los ha convertido en una excelente oferta para realizar desplazamientos rápidos. Los servicios de bicicletas públicas se pueden presentar en formatos bastante variados, ya sea desde sistemas muy sencillos con personal de atención, hasta algunos totalmente automatizados que funcionan con tarjetas inteligentes o aplicaciones digitales para móviles.
¿Cómo Funciona el Sistema de Bicicletas Públicas?
Se trata de un sistema donde se encuentran cierta cantidad de bicicletas, en diferentes puntos de la ciudad, y que, a través de un pago, se puede acceder y tener uso de ellas.
Un servicio de bicicletas públicas convierte a la bicicleta en un componente más participante del sistema de transporte público de una urbe. Permitiendo que cualquier ciudadano utilice este transporte, ya sea combinando con el metro o micro, lo pueda realizar sin la necesidad de tener bicicleta propia o de llevarla incómodamente durante todo el recorrido.
Se debe tener en cuenta que no se trata de un sistema que sustituya a las bicicletas de arriendo o préstamo gratuito de carácter turístico, sino que están pensadas básicamente para recorridos de menos de media hora y para distancias medianamente cortas.
Según lo que indican los usos de estas bicicletas a nivel internacional, cada una de las ciudades que han adoptado este sistema, han tenido diferentes motivos para su implementación, entre ellas fomento del deporte, descontaminación ambiental, congestión vehicular y salud de la población. Así como los motivos de implementación han sido variados, también lo son los tipos de servicio que ofrecen las bicicletas públicas, estos no sólo han ido evolucionando a través del tiempo, sino que también se han adaptado a los diferentes requerimientos (geográficos generalmente) de las ciudades que las implementan.
Santiago es la ciudad líder de latinoamericana en el uso de la bicicleta, representando el 3% de los viajes totales en la sumatoria de medios de transporte. Sin lugar a dudas, pese a ser líderes en este aspecto, no es un número que represente una cifra significativa para destacar a nivel mundial, pero sí demuestra que los ciudadanos de la ciudad de Santiago de Chile han optado por pedalear como parte de su rutina en mayor medida. Son 850 mil viajes diarios en su interior, práctica que crece entre un 10% y un 20% cada año, según datos del Ministerio de Transportes. Además, según la 7° Medición de Tiempos de Viaje en Santiago, la bicicleta es el medio de transporte más rápido y confiable para los ciudadanos, al menos en tramos urbanos de no más de 7 [km], una realidad que se debe considerar y por lo mismo, promover la oportunidad de un transporte como éste.
...