ARTE ETRUSCO
Enviado por • 6 de Mayo de 2013 • 3.513 Palabras (15 Páginas) • 1.872 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora de Belén”
Santa Bárbara Estado Zulia
Arte Etrusco
Y
Arte Romano
Alumna: Stefany M. Torres C.
C.I.: 27.183.134
Profesora: María A. Ramírez
Año y Sección: 8vo “A”
Materia: Artística
Santa Bárbara de Zulia, 04 de Febrero de 2013
Esquema:
Introducción
1.- Arte etrusco:
1.1- Arquitectura:
- Templos
- Hipogeos
- Edículos
- Túmulos
1.2 - Escultura
1.3 - Pintura
2.- Arte romano:
1.1- Arquitectura
1.2- Escultura
1.3- Tipos de esculturas:
- Retratos
- Estatuas
- Sarcófagos
- Camafeo
- Juguetes
1.4- Pintura
Conclusión
Introducción:
En este trabajo se desea obtener información sobre lo que es y/o era el arte etrusco y romano vamos a trabajar lo que significa cada uno y su representación grafica.
Unos de los puntos que a continuación se van a desarrollar son: el arte etrusco, arte romano, la arquitectura de cada uno, su escultura, pintura. Y otros puntos que se verán más a delante.
Arte Etrusco:
El arte etrusco fue la forma de arte figurativo producido por la civilización etrusca que se desarrolló en el norte de Italia entre el siglo IX y el siglo II a. c. el arte que se conserva es de carácter funerario, relacionado tanto con la pintura (frescos) como con la escultura. Destaca en particular esta última, con sarcófagos de terracota a tamaño natural. También fueron hábiles artesanos, como los que pintaban sobre jarras de cerámica a imitación de los modelos griegos, y excelentes joyeros y metalúrgicos, destacando sus espejos de bronce grabados.
Los restos de la civilización etrusca se encuentran repartidos por las regiones italianas de la toscana, el lacio (donde se encuentran las necrópolis de cerveteri y tarquinia) y umbría. Pueden verse sus obras en algunos de los grandes museos italianos, principalmente en la villa giulia (ocupada desde 1889 por el museo nazionale etrusco) y el museo gregoriano del vaticano, ambos en roma; el museo archeologico de Florencia, el museo archeologico nazionale etrusco della città di chiusi y el museo etrusco guarnacci en volterra. Otros museos menores dedicados a los etruscos son el archeologico etrusco de artimino, el cívico archeologico de pitigliano y el etrusco-romano de todi.
Arquitectura:
Además de varias construcciones ciclópeas a ellos atribuidas, se sabe que los etruscos importaron de Oriente el arco de medio punto y la bóveda perfecta. Estos elementos arquitectónicos llegaron a los romanos precisamente a través de los etruscos. Sus construcciones emplean además la columna sobre soporte, formando el orden toscano, que tiene relación con el dórico.
En el siglo VIII a. C. las casas pasaron a ser cuadrangulares, morfología que posteriormente heredó Roma. Se hacían de madera y de adobe y más tarde de morrillos de toba. Podían tener hasta dos pisos. Las estructuras de madera de las casas más ricas de la Antigüedad se protegían de la humedad por placas de terracota pintadas de colores vivos. Inicialmente, la aristocracia vivía en casas de tres partes, a veces precedidas de un pórtico que daba a un patio; más tarde en extensas residencias (domus) construidas en torno a un patio, según el estilo griego.
Para la religión etrusca, el hombre, ser débil e insignificante en vida, en el más allá necesita un ambiente familiar en el que transcurra la vida después de la muerte, junto con sus objetos personales. Esto explica el cuidado con el que se construían las necrópolis, el hecho de que la pintura de este pueblo sea casi exclusivamente funeraria y que en las tumbas se hayan encontrado ricos ajuares, algunos de ellos provenientes de las colonias griegas del sur de Italia. Las paredes de las necrópolis se pintaban con vivos colores que contrastaban con la oscuridad, símbolo de la muerte espiritual. Así, las necrópolis etruscas son una fuente muy significativa, históricamente hablando, que permite conocer muchos aspectos de la vida cotidiana, de las creencias y de los ritos populares que hubiera sido imposible conocer analizando exclusivamente los textos escritos.
Los Templos:
Dado que se construían con materiales perecederos, han llegado hasta la época moderna solo unos pocos testimonios de la arquitectura religiosa etrusca en general y de los templos en particular. Las informaciones que se tienen de ellos provienen de los textos de Vitrubio, que los clasificaba bajo un nuevo orden, el toscano. Solo a través de documentos de la época romana, pues, puede intentarreconstruirse el modo en que se hacían.
Ruinas de un templo en Volsinies (Orvieto).
Los templos eran grandes edificios casi cuadrados. Se alzaban sobre un basamento o podio de piedra. Estaban destinados a no verse más que de frente, único lugar por el que se accedía, a través de una escalinata, en lugar de mediante un crepidoma perimetral. La superficie del templo se dividía en dos zonas:
* El pórtico in antis con columnas; es la parte antecedente o pronaos, con ocho columnas dispuestas en dos filas de cuatro.
* La parte posterior, con una cella, que en algunas ocasiones se hace triple, recordando la creencia en una tríada de dioses, dedicándose cada selle a una divinidad en particular.
El frontón y el techo se adornaban con decoraciones en las terracotas pintadas. Un ejemplo de decoración es la cabeza de Gorgona en el templo de Portonaccio en Veyes, actualmente conservado en Villa Giulia (Roma). A veces se colocaba sobre la techumbre grandes estatuas de bulto redondo, también pintadas.
Hipogeos:
Se excavaban enteramente bajo tierra o se conseguían ocupando cavidades naturales preexistentes, como grutas o cavernas. De ellas, la más famosa es el Hipogeo de los Volumnios, descubierta en el año 1840. Este
...