ASIGNATURA ELECTIVA EL MUNDO GLOBAL
Enviado por lenguachileeeee • 11 de Junio de 2021 • Ensayo • 629 Palabras (3 Páginas) • 123 Visitas
Liceo Enrique Molina Garmendia Fundado en 1823[pic 1][pic 2]
Dpto. de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Profesora Rubira Gómez Soto
GUIA Nº3: DESAFÍO CULTURAL DE LA MIGRACIÓN MI BIOGRAFÍA FAMILIAR Y LA RELACIÓN CON LAS HISTORIAS DE MIGRANTES. |
NOMBRE | CURSO: 3ºA/B/C | FECHA DE ENTREGA 10 de junio |
ASIGNATURA ELECTIVA EL MUNDO GLOBAL |
OBJETIVO |
- Revisar su propia biografía y/o biografía familiar relacionando su experiencia y/o la de sus padres y abuelos, con la vivencia de un traslado y/ o movimiento de un espacio a otro, construyendo su propio relato de los hechos.
- Problematizar la migración como fenómeno complejo, integrando un análisis crítico sobre las afirmaciones que se sostienen contra la migración.
PARTE I |
[pic 3]
MANOS A LA OBRA: sigue los siguientes pasos y completa la actividad propuesta
- ELABORACIÓN DE LA BIOGRAFÍA:
Redacta, en un máximo de 20 líneas y mínimo de 10, los movimientos propios o de tu familia a lo largo de su vida (considerar familia nuclear: abuelos, padres y hermanos)
- REFLEXIONA SOBRE TÚ BIOGRAFÍA
2.1 ¿Cuáles son las principales razones por las cuales tú familia ha tenido que trasladarse?
2.2 ¿Qué consecuencias trajeron esos traslados para la familia?
- Luego de revisar tú propia historia familiar sobre la vivencia de un traslado y/ o movimiento de un espacio a otro ¿Estarías de acuerdo con la afirmación que, de una manera u otra, SOMOS TODOS MIGRANTES? Fundamente su respuesta
PARTE II |
Lea el siguiente EXTRACTO DE Informe Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas Universidad de Chile, octubre 2019.
RACISMO ASOCIADO A MIGRACIÓN EN CHILE Cuando la migración es entendida como un “problema”, los y las migrantes son considerados(as) como responsables de los mismos, es decir como causantes de las dificultades que tienen los chilenos y chilenas en el trabajo, la salud o la vivienda. Esta recepción negativa les señala como sujetos invasivos, lo que conduce al Estado a reaccionar desde medidas seguritarias, en lugar de favorecer medidas de inclusión que necesitan para insertarse. Cuando se advierte que el inmigrante es quien llega para quedarse, vemos que la necesidad de dicha estadía lo ubica problemáticamente en la sociedad chilena, pues a diferencia de la aceptación que ésta tuvo con los europeos que llegaron en el siglo XIX, como consecuencia de una política del Estado de la época, los migrantes de hoy no son bienvenidos y se vuelven objeto de discriminación, debido a su origen, rasgos, color y condición económica. Su presencia se vuelve incómoda al transgredir los procedimientos de la “normalización” de la sociedad y ésta solo es aceptada como mano de obra. La migración provoca sentimientos de incertidumbre, temor e inseguridad debido a un racismo defensivo basado en el miedo que se traduce en prácticas y discursos que contienen violencias constatadas en la dificultad del acceso de derechos, las humillaciones y los daños físicos, incluida la muerte. La búsqueda de trabajo que empuja las personas a migrar se transforma en una cuestión de “raza” y la inmigración se convierte en una categoría racista relacionada con el racismo diferencialista (o racismo cultural), al punto que las palabras “inmigración” o “inmigrantes” postulan diferencias con aquellos(as) extranjeros no considerados(as) como migrantes. El racismo no debe considerarse como un fenómeno individual propio de los sujetos racistas ni como un hecho aislado o coyuntural, sino como una formación histórica estructural, que adquiere diversas formas a través de la historia y mantiene componentes que pueden modificarse según las circunstancias. Al remitir a rasgos de “pureza” y de “superioridad”, es decir, a una jerarquía cultural y racial, el racismo coloca al migrante es un lugar inferior que permite que el maltrato se naturalice en las prácticas cotidianas. |
...