ASILO
Enviado por 20071994 • 26 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.024 Palabras (9 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCIÓN
La protección que requieren las personas que salen de su País por el peligro que corren, es mucha, porque lo que está en riesgo son sus Derechos fundamentales que principalmente es la vida de la persona.
En este ensayo podrán encontrar definiciones de Asilo de diferentes fuentes, algunos de los tantos antecedentes históricos que existen, ordenamiento legal, los tipos de asilos, y la relación que hay entre extradición y asilo.
Dentro del refugio, se encuentra su definición, y la diferencia entre asilo y refugio, ya que se llegan a confundir, por la similitud de sus definiciones.
Por ultimo están los desplazados, en donde te explica muy bien de que se trata y te brinda un ejemplo en el cual podrán comprender de manera clara lo que significa el concepto de desplazados.
La información es muy precisa, entendible y completa, que la comprenderán sin problema alguno y con gran claridad, con el fin de dar aportaciones al conocimiento de quien lo desee.
INDICE
ASILO 1
Definiciones 1
Antecedentes historicos 1
Ordenamiento legal 2
Tipos de asilos 2
Relación entre extradición y asilo 3
REFUGIO 4
Definición 4
Diferencia de asilo y refugio 5
DESPLAZADOS 6
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFÍA 8
ASILO
Existen problemas que se generan dentro de un país, en donde se pone en riesgo la vida de una persona o su libertad, la persecución es por parte de las autoridades. Así pues se tiene la necesidad de salir de su País y solicitar asilo en otro que le brinde la protección que se requiere y la seguridad de que su vida no corre peligro.
Definiciones
La palabra asilo según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa “sitio inviolable”, “lugar privilegiado de refugio para los perseguidos” .
Otra definición más clara se encuentra en el Dictonaire de la Terminologie du Droit International, “La protección que encuentra una persona, objeto de persecución por parte de las autoridades de un Estado, en aquellas hipótesis en que dichas persecuciones se enfrentan ante la prohibición de su persecución dentro de ciertos espacios competentes de la autoridad de otro Estado, sin que este tenga la obligación de facilitar su continuación entregando al refugiado a las autoridades del Estado que pretende ejercer tal persecución”
Antecedentes historicos
El asilo tiene sus antencedendentes hitoricos en donde la historia de los pueblos nos da fiel testimonio. En la antigua Grecia ya los perseguidos utilizaban los templos para ponerse a salvo, En Roma, además de los templos, constituían lugares de asilo todos aquellos considerados sagrados por la Ley del Imperio. Los casos más conocidos de amparo y asilo eran los privilegios que tenían los soldados romanos a protegerse cerca de las águilas de sus legiones.
Con los hebreos esta institución se sustenta ya en un criterio humanitario y legalista. El Antiguo Testamento concedía asilo al homicida involuntario, para
evitar la venganza del GOEL (vengador de la sangre), pero no detenía la justicia ante una culpa probada. Así pues encontraremos muchos antecedentes históricos del asilo.
Ordenamiento legal
En el Derecho Internacional Público en la actualidad lo tenemos consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 22 (Derecho de Circulación y de Residencia), párrafo 7 y 8, “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”, “En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.”
Por lo tanto los Países que han firmado y ratificado este tratado como es el caso de México, no puede expulsar a algún extranjero que esté en peligro su vida o libertad y si lo hiciere será responsable de los que le ocurra a la persona y obtendrá una sanción.
Tipos de asilos
En el asilo diplomático se otorga en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares. Es una situación de emergencia, casos en los que se encuentra en peligro la vida o libertad del perseguido. Han sido utilizados para fines absolutamente extraños a las funciones propias y características de una misión diplomática, oficina consular o en su caso, de una unidad militar. Es precisamente para otorgar asilo a individuos que requieren protección y refugio por huir de la justicia local.
Se habla en estos casos, pero inapropiadamente como dice Mario Giuliano, de asilo extraterritorial, “para referirse a la particular condición jurídica reservada por
el derecho internacional a los lugares en los cuales venia solicitando y concedido el asilo; o también conocido como asilo interno (o asilo diplomático, en caso de acordarse en locales de misiones diplomáticas) en contraposición el asilo externo o territorial que es aquel concedido por el Estado dentro de su propio territorio”
Relación entre extradición y asilo
La relación existe ya que la extradición significa el rechazo a la concesión del asilo.
Esto no quiere decir, sin embargo, que la extradición y el asilo deban de ser considerados meramente como dos aspectos del mismo problema, sino al contrario, como dos diversas instituciones, las cuales existen una al lado de la otra, cada una de ellas con un legítimo propósito.
De acuerdo a Atle Grahl-Madsen el “derecho de asilo” en el sentido del derecho del Estado a conceder asilo se compone de diversas facetas:
a. Derecho a admitir una persona en su territorio.
b. Derecho a permitirle permanecer en dicho territorio.
c. Derecho a negarse a expulsarlo.
d. Derecho a negarse a extraditarlo hacia otro Estado.
e. Derecho a no perseguir a la persona, castigarla o de alguna otra forma restringir la libertad.
REFUGIO
El refugio es muy parecido al asilo ya que la calidad de refugiado se crea en el momento mismo en que la vida o la seguridad de una persona se encuentran amenazadas. Los refugiados son personas que abandonan su país de origen a consecuencia de la persecución que sufren por razones de raza, religión, nacionalidad, etc. El refugio es solicitado por las oficinas
...