Accesibilidad: puntos de venta
Enviado por BENK2013 • 22 de Abril de 2015 • Tutorial • 9.214 Palabras (37 Páginas) • 289 Visitas
3. Accesibilidad: puntos de venta.
Texto Guión: Desde el inicio de la producción industrial de cigarrillos manufacturados, éstos se han convertido en uno de los productos más accesibles del mercado. La excelente red de distribución con decenas de miles de puntos de venta y el bajo precio del producto facilitan su adquisición inmediata en cualquier sitio y a cualquier hora, día o noche, superando la accesibilidad de otros productos básicos como alimentos, medicamentos, productos de limpieza, libros y otros artículos de ocio. Es con mucha diferencia la sustancia adictiva más disponible para todos los ciudadanos, adultos, jóvenes o adolescentes.
Existe una gran disponibilidad tanto en el acceso como en el uso. Se puede fumar casi en cualquier momento, lugar y situación (trabajando, conduciendo, durante cualquier actividad de ocio, en casa, en la calle, charlando, comiendo, solo o acompañado, etc.). La gran accesibilidad dificulta el cumplimiento de la legislación que pretende restringir el acceso a los menores (expendedores automáticos, supermercados, venta de cigarrillos sueltos).
Imagen 4A: Puntos de venta.
4. Disponibilidad: el precio.
Texto Guión: Los cigarrillos han sido tradicionalmente, y continuan siendo, un producto muy barato en España. Las marcas más demandadas se han mantenido siempre en niveles mucho más baratos que en el resto de los países de la UE, tanto en valor absoluto como relativo y ajustado a la capacidad adquisitiva. Durante varias décadas se produjo en España una constante disminución del precio de los productos del tabaco. En relación con el IPC, una cajetilla de cigarrillos costaba la mitad en 1980 que en 1960.
A pesar del incremento en los precios desde la incorporación a la UE, España no alcanzó hasta 1995 el nivel mínimo de imposición estipulado por las tres Directivas europeas de impuestos sobre los productos de tabaco aprobados en 1992 y de obligado cumplimiento a partir de Enero de 1993. Según las mismas la tasación sobre los cigarrillos debe representar un mínimo del 70% del precio de venta al público. A pesar del cumplimento de esta normativa, los precios tan bajos de las marcas más demandadas hacen que los cigarrillos en España sigan siendo un producto mucho más accesible que en la mayoría de los países de la UE, pues aquí los impuestos son un porcentaje del precio. A esto se añade el grave problema de la persistencia en España de la introducción de tabaco de contrabando con cuotas de mercado del 10-15% que logra mantener una elevada demanda para marcas del tramo alto a precios competitivos, burlando la tasación, el control de calidad y consiguiendo altas tasas de venta a menores.
Imagen 5A: Impuesto y precio de la marca de cigarrillos más vendida en cada país de la UE (1997).
5. Dependencia: el tabaco como droga.
Texto Guión: El inicio y mantenimiento del consumo de tabaco no son actos de libertad. El tabaco es una sustancia tóxica de gran poder adictivo, con capacidad de generar dependencia física, psicológica y psicosocial. La nicotina es la sustancia psicoactiva responsable de adición fisiológica, efecto de tolerancia y síndrome de abstinencia tan serios como los producidos por otras drogas psicoactivas, como cocaína o heroína..
El fumador aprende a controlar los niveles de nicotina en sangre para lograr los efectos neuropsicológicos buscados (ansiolítico, estimulante, evitación de síntomas de abstinencia, etc.). En la actualidad el hábito tabáquico es considerado como la drogodependencia más extendida. La dependencia afecta al 95% de los fumadores. Cada año una elevada proporción de fumadores intenta abandonar el hábito, pero menos de un 10% lo consigue.
La mayoría de los fumadores se iniciaron en el consumo y se mantienen fumando sin haber realizado un proceso de elección racional, consciente de las alternativas y consecuencias y en plena libertad. La falta de experiencia, de información y la propia dependencia condicionan esta elección.
La dependencia física, psicológica y social es el principal obstáculo para la cesación, limita la autopercepción de los riesgos para la salud del consumo de tabaco a través de mecanismos de defensa como la negación. La adicción al tabaco plantea la necesidad de una respuesta efectiva y suficiente de apoyo por parte de los servicios sanitarios
Ilustración 6A: La adicción al tabaco.
6. Estrategias de promoción I: la publicidad durante el S.XX.
Texto guión: A comienzos del S.XX, el esfuerzo comercial para la promoción de los productos de tabaco, en especial de los cigarrillos, se centró en la utilización de un instrumento que ha alcanzado sus máximas cotas de desarrollo y sofisticación a lo largo del siglo: la publicidad. En la actualidad, y a pesar de las progresivas restricciones publicitarias aplicadas por las legislaciones de la mayoría de países desarrollados, la industria tabaquera continua invirtiendo en publicidad, proporcionalmente más que cualquier otro sector del mercado. Las mayores inversiones las realizan las grandes multinacionales con el objeto de penetrar en nuevos mercados, compitiendo con las marcas nacionales. El objetivo de la publicidad y promoción de los productos del tabaco no es informar adecuadamente a los consumidores sino mantener la fidelidad a cada marca e incrementar el consumo de los productos de cada compañía, fundamentalmente incorporando a nuevos sectores de población al consumo de tabaco, que luego, la capacidad adictiva de la nicotina mantiene. Así, nuevos grupos sociales, mujeres, adolescentes y jóvenes constituyen la bolsa de donde se puede generar nueva demanda de forma constante. En ellos se concentran las inversiones de captación de nuevos clientes que se espera seguirán fieles a las marcas de iniciación.
El inicio al consumo de tabaco se produce entre los niños y la adolescencia y se consolida en los primeros años de la juventud. La industria del tabaco siempre ha negado que las enormes inversiones que dedica a publicidad directa e indirecta estén dirigidas a captar nuevos clientes. Cada nuevo adolescente o joven que se inicia en el consumo representa para las compañías años de consumo fiel a sus marcas. En este grupo la inversión publicitaria es muy rentable. Los niños y adolescentes están expuestos a la publicidad de los productos de tabaco y aprenden que el tabaco es algo aceptado y tolerable socialmente. Además existe publicidad directa con gran impacto (distribución gratuita de muestras de cigarrillos, pins, entradas a espectáculos, concursos, etc.).
La publicidad dirigida a adolescentes
...