Actividad Y Salud
Enviado por kuikuinay • 24 de Enero de 2012 • 5.211 Palabras (21 Páginas) • 654 Visitas
SEIS ESTUIDOS DE PSICOLOGÍA DE JEAN PIAGET
Jean William Fritz Piaget es el nombre del biólogo, psicólogo y filósofo suizo nacido el 9 de Agosto de1896. Entre sus grandes descubrimientos y uno de sus mayores aportes a la Psicología moderna se encuentran la teoría de los “SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA”, donde Piaget expone varias clasificaciones distintas de los periodos y estadios del desarrollo de la inteligencia que parte desde el primer día de vida de un sujeto, hasta los 15 años de edad.
A continuación, y a modo de resumen, explicaremos cada etapa del desarrollo que plantea Piaget de acuerdo a la maduración cognoscitiva y motriz que el niño alcance mediante transcurre el tiempo.
La idea rectora de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto.
1. EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO.
El desarrollo psíquico, se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, se incluye la vida afectiva destacando una diferencia entre la vida del cuerpo y la del espíritu, su desarrollo mental es una construcción continua, podemos observar en los niños una pequeña personalidad diferencias en cuanto al adulto como lo es el jugo, su forma de razonar, la actividad supone siempre un interés que la desencadena.
Las estructuras variables son las formas de organización de la actividad mental tanto en el aspecto motor o intelectual y afectivo y sus dos dimensiones individual y social. Aquí se distinguen seis estadios 1º los reflejos, 2º percepciones organizadas, 3º la inteligencia sensorio-motriz, 4º la inteligencia intuitiva, 5º las operaciones intelectuales concretas y 6º las operaciones intelectuales abstractas.
el desarrollo en una progresiva equilibración, y una necesidad es siempre la manifestación de un desequilibrio que puede surgir del mundo exterior o interior, lo que produce una acción y estas terminan en cuanto las necesidades están satisfechas.
Asimilar los objetos, la acción y el pensamiento se ven obligados a acomodarse a ellos, es decir, a proceder a un reajuste cada vez que hay variación exterior puede llamarse adaptación.las etapas de esta son:
I.El recién nacido y el lactante: consiste en una conquista a través de las percepciones y los movimientos la asimilación sensorio-motriz entre 18 meses o 2 años, en el momento del nacimiento la vida mental se reduce al ejercicio de aparatos reflejos, paulatinamente va interactuando con los objetos que lo rodean se trata de una inteligencia practica, en su evolución mental no existe diferenciación entre el yo y el mundo exterior, la conciencia empieza con un egocentrismo inconsciente e integral,
Hay cuatro procesos intelectuales que se realizan durante los 2 primeros años. Las categorías del objeto y del espacio, de la causalidad y del tiempo, pero no todavía como nociones del pensamiento.
Los objetos son concebidos por analogías con este yo, como activos, los sentimientos elementales de alegría y tristeza, de éxito y fracaso habrán de ser experimentados.
II. La primera infancia de los 2 a los 7 años: con la aparición del lenguaje, las conductas resultan profundamente modificadas, tanto en el aspecto afectivo como en el intelectual, el niño tiene la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas y de anticipar sus acciones mediante la representación verbal. Hay tres consecuencias para el desarrollo mental: posible intercambio entre individuos, la interiorización de la palabra y la interiorización de la acción como tal.
A.La socialización de la acción: el resultado más claro de la aparición del lenguaje es que permite un intercambio y una acción continúa entre los individuos. Mientras que el lenguaje no se ha adquirido de forma definida, las relaciones interindividuales se limitan por consiguiente a la imitación de gestos corporales y exteriores, con la palabra se comparte la vida interior como tal y se construye conscientemente en la misma medida en que comienza a poder comunicarse.
Hasta el rededor de los 7 años los niños no saben discutir entre sí y se limitan a confrontar sus afirmaciones contrarias. El niño pequeño no habla solo para los demás, sino que se habla así mismo se denomina monólogo que acompañan sus juegos y su acción Lo que será mas adelante el lenguaje interior, también se da cuando están en compañía de otros niños el monologo colectivo. Estos constituyen mas de la tercera parte del lenguaje espontáneo.
B.La génesis del pensamiento: durante la primera infancia se da una transformación de la inteligencia simplemente sensorio-motriz al pensamiento propiamente dicho bajo la doble influencia del lenguaje y de la socialización. El lenguaje permite al sujeto relatar sus actos reconstruyendo el pasado y anticipar los actos futuros conduciendo a la socialización de sus actos, comenzando con este una incorporación laboriosa de los datos a su yo y a su actividad, de los 2 años a los 7, se dan todas las transformaciones entre el pensamiento por incorporación o asimilación y el pensamiento que se adapta a los demás y a la realidad, preparando así el pensamiento lógico.
El pensamiento egocéntrico se presenta en el juego simbólico, el símbolo es también un signo como la palabra pero este es individual ya que la imagen se refiere a recuerdos y estados vividos de los 7 a los 12 años aparece el juego con reglamento. Ya el pensamiento intuitivo se trata de la experiencia y la coordinación sensorio-motrices, la intuición es en cierto sentido la lógica de la primera infancia.
El análisis de cómo hacen las preguntas los niños demuestra el carácter todavía egocéntrico de su pensamiento. El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones.
C.La intuición: el sujeto afirma constantemente y no demuestra jamás, sus pruebas son pobres, es incapaz de fundar las afirmaciones, e incluso se le dificulta reconstruir la forma en que llego a ellas, el niño de 4 a 7 años no sabe definir los conceptos que emplea y se limita a designar a los objetos por el uso bajo la doble influencia del finalismo y de la dificultad de justificación. en este aspecto se aplica la inteligencia practica que desempeña un papel considerable entre los 2 y 7 años, pues el niño sigue siendo pre lógico y suple la lógica por el mecanismo de la intuición, simple interiorización de las percepciones y los movimiento en forma de imágenes representativas y de experiencias mentales, que prolongan por tanto los esquemas sensorio-motores sin coordinación propiamente racional.
D. La vida afectiva: existen tres novedades afectivas esenciales, el desarrollo de los sentimientos interindividuales, la aparición de los sentimientos morales intuitivos y las regulaciones
...