ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividadees Para Niños Con Discalculia


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

Actividades para niños con discalculia:

1.- Actividad: La conservación de la cantidad

Existen algunas nociones de pensamiento que están en la base del concepto de número y de operatoria. Por ejemplo: la “conservación de la cantidad” es indispensable para que un niño comprenda que decir:

2 +2= 1+1+1+1= 3 +1 ó

60+60= 10+10+10+10+10+10+60= 30+30+30+30.

Para que eso pueda darse en un niño, él tiene que haber comprendido el significado de la noción “conservación de la cantidad” que, en palabras simples, consiste en que aunque existan diferencias en los atributos físicos de los objetos existe una base de realidad que sobrepasa esas diferencias.

En una de ellas las pelotas estaban más juntas y en la otra, más separadas.

Fila 1: O O O O

Fila 2: O O O O

Luego, preguntaba a los niños: ¿dónde hay más pelotas? El niño que todavía está inmaduro en su desarrollo operacional diría que abajo hay más pelotas, aunque haya contado cuatro, porque están ocupando mayor cantidad de espacio.

Por ejemplo, al jugar con masa o plastilina, dividen la masa en dos partes iguales y hacen juntos pelotas del mismo tamaño.

Asimismo, pueden dividir la masa en dos y luego, hacer tres pelotas grandes con la mitad de la masa y 10 pelotas chiquititas con la otra mitad. A partir de ahí, pueden reflexionar acerca de la cantidad de masa o el peso de las tres pelotas grandes y de las 10 pelotas chiquititas. Son actividades muy simples, que lo ayudarán a que comprenda la noción de “conservación de la cantidad”. Eso forma parte de la base, de los fundamentos, del pensamiento matemático.

2.- Actividad: Trabajar con patrones

“los patrones”son fundamentales para desarrollar una comprensión matemática cada vez mayor.

Por ejemplo, se pueden aprovechar los viajes en auto para contar números hacia adelante y hacia atrás. Se puede comenzar por números pequeños y luego, ir avanzando en dificultad a números cada vez más grandes.

Conocer el patrón hacia delante y hacia atrás le proporcionará al niño una secuencia numérica en la mente, que le permitirá entender mucho mejor las operaciones de suma y resta.

Asimismo, hay juegos de mesa muy útiles para trabajar “los patrones”, como el tradicional “ludo”. Luego de tirar el dado, cada jugador puede contar en voz alta el número de casilleros que su ficha avanza. Por ejemplo, si el dado arrojó el número cinco, el jugador (sea el papá o el niño) puede contar hacia adelante: 1-2-3-4-5 o contar hacia atrás: 5-4-3-2-1.

3.- Actividad: Clasificación de elementos

Tanto los docentes como los apoderados pueden trabajar con los niños la clasificación de elementos de distinto tipo, partiendo de las clasificaciones más simples a las más complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com