Adaptacion a la Universidad
Enviado por Isaac Arvelaez • 11 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 147 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA UNEFA
ADAPTACION A LA UNIVERSIDAD
Profesora: Estudiante:
Maryuris Quintana Isaac Arvelaez
C.I.:30.380.925
Maracay, Abril 2021
Introducción
Durante el transcurso de la vida, el ser humano se enfrenta de manera constante a nuevos entornos, vivencias y costumbres dadas por el mundo escolar, universitario, laboral, cambio de compañeros de estudio y de trabajo. De la capacidad del individuo de adaptarse a estos nuevos requerimientos, será el éxito en procesos académicos, laborales y sociales. Así, el adolescente que llega al contexto universitario, elabora internamente un sin número de transformaciones biológicas, psicológicas y comportamentales con el fin de responder positivamente a las posibilidades que ofrece el nuevo entorno educativo; este proceso es conocido como adaptación o capacidad del ser humano de acoplarse a las diferentes condiciones de un entorno, el cual puede ser cambiante en cuanto a las circunstancias que lo ameriten.
Cuando hablamos sobre la transición del Liceo a la Universidad, es un período donde los ingresantes aprendemos a ser universitarios. Donde debemos pasar de nuestra condición de alumnos del bachillerato a ser alumnos de la universidad. Tenemos que adaptarnos a los diferentes códigos de la enseñanza superior, como también a organizarnos y asimilar rutinas.
En nuestra vida nos encontramos con etapas, las cuales debemos aprender a superar, para así poder lograr un cambio en nuestro futuro; con esto queremos decir que en cada etapa que encontramos en nuestro camino nos fortalece para la siguiente, y poder ser personas íntegras, aunque para muchos es difícil adaptarse a la transición y esto es lo que marca un mejor o menor desenvolvimiento ante la sociedad.
El primer año de universidad supone un punto y aparte en la vida estudiantil. Se dejan atrás las aulas en las que los profesores pasaban lista cada día. Se rompe una burbuja de protección y se abre una nueva ventana al mundo académico.
Si bien un proceso de adaptación, no suele ser tan fácil siempre, la vida está repleta de obstáculos, cada vez más grandes que los anteriores, los cuales debemos de atravesar para superarnos a nosotros mismos… Algo parecido sucede en el ámbito académico, desde que ingresamos al preescolar, este sería el primer proceso difícil de adaptación, ya que sería la primera vez que estaríamos tanto tiempo lejos de casa, conviviendo con personas desconocidas, y adquiriendo nuestras primeras enseñanzas académicas, como el reconocer figuras, colores, números, animales, letras (el aprender a leer), ocasionando un notable avance en nuestro capacidad cognitivas, ya preparados para ingresar al siguiente reto, la escuela o primaria. Al comenzar nuestro viaje en la primaria, se hacen gala de nuestros conocimientos obtenidos, y también dando lugar a nuevos apartados como seria aprender a sumar, restar, multiplicar, dividir, sobre historia, dibujar, realizar nuestras primeras pruebas de conocimiento… Y no solo nos nutrimos de más conocimientos, sino que también nos empezamos a desarrollar como personas, forjando nuestros modales y valores, como la responsabilidad, un valor fundamental en todo este mundo académico.
La primaria formó una parte fundamental de nuestras vidas, allí aprendimos lo primordial de todo, un proceso indispensable que nos seria de mucha ayuda al momento de cumplir nuestros siguientes retos. El liceo o secundaria, es ese otro mundo nuevo, repleto de una alta variedad de información, aquí se activa nuestro apartado analítico y comprensivo de las situaciones, comenzamos a observar las cosas desde otro punto de vista, se nos exige mas académicamente, adquirimos mas responsabilidad y entrega, al momento de elaborar nuestras respectivas evaluaciones, socialmente también mejoramos considerablemente, nos empezamos a conocer mas a nosotros mismos, y a nuestros compañeros de clases, mejorando nuestra convivencia y desenvolvimiento al momento de realizar alguna actividad requerida por la institución, en pocas palabras, nuestro cerebro nos vuelve capaces de generar más empatía con nuestro entorno académico, por esta razón, no hay que dejar de lado, ni restarle importancia a nuestra periodo vivido durante el liceo, o la secundaria, ya que tanto nuestro lado cognitivo como emocional, se desarrollan de manera armoniosa, mejorando como personas y estudiantes, ‘’todo obstáculo o reto a superar de la vida, nos dejan enseñanzas las cuales emplearemos en un futuro’’. Aunque no todos lo veamos claramente, desde que iniciamos el liceo, hasta que lo terminamos, se nos va preparando y alistando para la universidad, posiblemente el mayor reto académico que le espera al estudiante.
...