ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Justicia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

3.3- A partir de un estudio de caso hipotético, real, o de la comunidad desde donde se realizó el trabajo de proyecto, procurar el desarrollo de una dinámica que permita conjugar las diferentes áreas del conocimiento indicadas en la justificación de la unidad curricular.

La resocialización pretende incidir en la relación individuo-sociedad, objetivo que da sentido al proceso resocializador, pero este proceso no está determinado unilateralmente ni por el individuo ni por las normas sociales, ya que no existe un sistema de valores propio de la persona que opere con independencia del sistema de valores vigentes en la sociedad. Tampoco las normas sociales pueden determinar autónomamente el proceso de resocialización, las normas sociales son el resultado de una correlación de fuerzas sometidas a influencias variables. “hablar por tanto de resocialización del delincuente sin cuestionar, al mismo tiempo, el conjunto normativo al que se pretende incorporarlo, significa aceptar como perfecto el orden social vigente sin cuestionar ninguna de sus estructuras, ni siquiera aquellas más relacionadas con el delito cometido”

En toda sociedad coexisten diferentes normas basadas en distintos sistemas de valores y concepciones del mundo. En consecuencia, la identidad entre las normas y sus destinatarios pueden no coincidir, es decir, cuando la persona a resocializar y el resocializador no coinciden en aceptar el mismo fundamento moral de las normas sociales que los rigen, no puede darse la resocialización. La coincidencia es un factor básico, lo contrario significa un sometimiento de la persona a resocializar lesionando gravemente la autonomía individual “En el fondo, todo intento resocializador supone la imposición de una idea a costa de la libre autonomía del individuo”

Desde la perspectiva de la sociedad y en razón de lo anterior, un proceso que conlleve a un comportamiento dependiente estaría en contradicción con principios fundamentales de un Estado de Derecho Democrático y Social. Compatibilizar la autonomía individual con los valores de la sociedad, sólo podría realizarse si éstos se corresponden con el sistema de valores vividos por el readaptado, de lo contrario daría lugar a un proceso de dominación, que no responde a las necesidades del individuo, sino a los intereses de la sociedad. “La Resocialización a través de la ejecución penal no es sino alienante porque aspira reducir los conflictos sociales potenciando una participación dependiente”

En relación con el reo, el correccionalismo lo define como un sujeto enfermo necesitado de tratamiento terapéutico presupuesto que la sociología criminal considera falso, pero que a los fines resocializadores se hace imprescindible. Desde Durkheim hasta hoy se ha aceptado la normalidad del delito señalándose que la diferencia con la actividad no delictiva es que en el primer caso, el sujeto ha sido detectado por las agencias de control. La criminalidad de cuello blanco y la cifra obscura de la delincuencia han demostrado que la actividad delictiva, no es sólo la que realizan los sujetos que son enjuiciados sino que se extiende a otros grupos de personas cuyos delitos permanecen ocultos, lo que permite fundamentar la posición de quienes sostienen la normalidad del delito y nada tiene que ver con los problemas de socialización. “La mayoría de los delincuentes, ni son enfermos criminales, ni necesitan de tratamientos o curaciones. Pretender que la desviación social se adapte a la conformidad social por medio de la terapia es tan falso e inhumano como inefectivo…”

Otro aspecto a tener en cuenta es la naturaleza de la pena, la cual contradice la idea de resocialización. Al sujeto que le aplican una sanción, es señalado como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com