Administracion Escolar
Enviado por ANNYOVIEDO • 5 de Diciembre de 2012 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 2.922 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso
ELEMENTOS Y ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADOS A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
El trabajo de un administrador educacional consiste en planificar, diseñar e implantar un sistema eficiente y eficaz de aprendizaje que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad, por lo tanto, el administrador debe responsabilizarse de los resultados del sistema, dichos resultados se especifican en términos medibles de realización y se determina abiertamente el alcance de esos resultados con el propósito de que puedan llevarse a cabo la revisión y el rediseño necesario, por supuesto que no sólo es responsabilidad de las instituciones docentes de una nación las conductas de todos los educandos, también cumplen una función importante la acción recíproca del hogar, la comunidad, la cultura y la sociedad, las cuales deben incluirse en el diseño de la educación.
La administración educacional puede considerarse como el proceso que lleva al logro de resultados necesarios y se divide en seis etapas:
1. Identificación de las principales necesidades y problemas afines.
2. Determinación de las necesidades para resolver el problema y de las posibles alternativas de solución para satisfacer las necesidades especificadas.
3. Selección de los medios y estrategias para la solución.
4. Implantación de las estrategias de solución, incluyendo la administración y control de los medios y estrategias seleccionadas.
5. Evaluación de la eficiencia de realización, basada en las necesidades y requisitos identificados previamente.
6. Revisión de alguna o de todas las etapas anteriores para asegurarse de que el sistema educativo es pertinente, eficaz y efectivo.
Estas 6 etapas forman el modelo básico de procedimiento para un enfoque sistemático de la educación.
ENFOQUE SISTEMÁTICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ESCOLAR.
Las empresas organizadas no existen en el vacío, por el contrario, dependen de condiciones externas y forman parte de sistemas más grandes, como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad en la cual están insertas (Koontzy otro, ob. cit.). En este sentido, las empresas reciben insumos, los trasforman y ofrecen los productos o servicios al entorno. Este modelo simple de sistema se amplía y se desarrolla en el proceso administrativo que indique la manera como los diversos insumos se transforman a través de las funciones administrativas de planificación, organización, dirección y control. El interés no se reduce al funcionamiento interno de las empresas; toda empresa debe dibujarse en un modelo de sistemas abiertos que contenga las interacciones entre la empresa y su ambiente externo.
METODOLOGÍAS DE TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DE LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA.
• Orientar a los maestros en la interpretación y desarrollo del programa de estudios y para que la acción de la escuela se proyecte en beneficios de la comunidad.
• Capacita a los maestros en la preparación y buen uso del material de enseñanza, en el conocimiento y uso de correctas formas de evaluación, en el aprovechamiento de los recursos del medio para el desarrollo de sus actividades en la elaboración de planes de trabajo.
• Orientar las actividades de la institución de acuerdo con la filosofía que sustenta la escuela de la comunidad.
• Procesar los planes de trabajo de cada sector y suministrar las orientaciones técnicas, docentes y administrativas que permitan mejorar la educación.
• Orientar y supervisar la política educacional establecida de acuerdo a las características y necesidades de la institución.
Según Reyes Ponce A. (2003): ¨ La tarea fundamental de la administración escolar es la de facilitar la enseñanza y el aprendizaje y para lograrlo se requiere de actividades concretas ¨.
ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR.
La administración de la educación se ejerce, obviamente, en toda enti¬dad o ámbito jurisdiccional donde se realice la educación.
Es indudable que constituye actividad básica del Ministerio de Educa¬ción y en menor proporción de otros sectores. Con fines didácticos podemos establecer tres dimensiones para categorizar los alcances de esta disciplina, la administración o gestión educativa.
Podríamos inferir que cualesquiera que fuesen los ámbitos de acción de la administración de la educación el que tiene un incuestionable predominio es el de la dirección o gestión de entidades educativas o administrativas tan¬to a nivel general como en alguna de las unidades operativas especializadas en materia de administración curricular de personal, planificación, supervi¬sión, control, etc. Un mayor grado de especialización y experiencia permitiría cumplir funciones específicas de asesoría, investigación y docencia en el área.
FUNCIONES.
La administración educativa realiza funciones complejas y diversas en la medida de la complejidad del sistema educativo que administra, entre ellas:
• Diseño, desarrollo, evaluación del sistema educativo.
• Estudios de base para la definición de objetivos y políticas.
• Formulación de la normatividad académica y administrativa.
• Elaboración y aprobación de planes y programas (en base a los objetivos y políticas).
...