Administracion y gestion publica. Los tres poderes y su función
Enviado por reniker montiel • 3 de Junio de 2021 • Tarea • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 333 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
contenido
Introducción
(Contexto administrativo)
Los tres poderes y su función
instituciones encargadas de planear, organizar, implementar, dirigir, controlar, evaluar y mejorar el asunto público
análisis sobre cómo el tipo de Administración Pública de México ha contribuido a que el asunto público sea reconocido como una práctica innovadora del contexto internacional
conclusión
referencias
Introducción
La administración pública es un tema de suma importancia y sobre todo conocer como esta ordenada e interrelacionada en su interior.
Este texto se enfoca a la administración pública de México, en el cual conoceremos como se divide la administración pública, los órganos que la integran y el de las instituciones.
Todo esto para conocer las características administrativas y políticas que influyen en el cambio e innovación de los asuntos públicos.
CONTEXTO ADMINISTRATIVO
La administración pública federal en México, comprende la totalidad de los organismos estatales que ejercen el poder ejecutivo en dicho país. Comprende tanto a los organismos centralizados como los paraestatales. Se encuentra encabezada por el presidente de México, seguido por los titulares Secretarios de Estado de México.
Su existencia se encuentra prevista constitucionalmente por el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reglamentada por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es un concepto de derecho administrativo que comprende tanto a los organismos que conforman dicha estructura como las funciones jurídicas y el poder político que ejercen.
La administración pública ha sido clasificada en razón de la manera en que se estructura el Poder ejecutivo con el fin de que cumpla con sus funciones establecidas en la ley y en base a su jerarquía, en todo momento atendiendo al grado de interacción jerárquica entre el titular de este mismo poder y los entes que lo constituyen. Narciso Sánchez Gómez enuncia que tal clasificación “representa una ordenación congruente y sistemática de todas las dependencias y organismos que integran el aparato público que compone el Poder ejecutivo, para planear, coordinar, ejecutar y controlar las diversas actividades propias de la función administrativa del Estado.”
Los diversos autores coinciden en que existen tres tipos de administración pública:
- Centralizada
- Descentralizada
- Desconcentrada
La administración pública centralizada “existe cuando los órganos se encuentran colocados en diferentes niveles, pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la administración pública”
la administración pública descentralizada podemos decir que como su nombre lo indica, se da cuando “se confía la realización de algunas actividades administrativas a organismos desvinculados en mayor o menor grado de la Administración central”. A estos organismos se les concede un cierto grado de autonomía en cuanto a su actuación técnica y en su caso orgánica.
La autonomía técnica corresponde a esa “libertad” que se les otorga para poder resolver asuntos de determinadas materias y la autonomía orgánica versa en relación a la manera en que deciden estructurarse en su interior.
Este tipo de administración pública también es denominada como “paraestatal” y en ella se encuentra una sub clasificación, la cual enunciar a continuación:
- Organismos descentralizados,
- Empresas de participación mayoritaria,
- Empresas de participación minoritaria y
- Fideicomisos públicos.
La administración desconcentrada corresponde a “una delegación de ciertas facultades de autoridad que hace el titular de una dependencia en favor de órganos que le están subordinados jerárquicamente”.
TRES PODERES
El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división mantiene el equilibrio del poder.
Ejecutivo:
Se conforma por el Presidente de la República, los Gobernadores en los Estados y los Presidentes municipales. Su función principal es administrar los recursos públicos para invertirlos en el desarrollo social, político y económico del municipio, estado o país que representa mediante programas, acciones, planes y estrategias gubernamentales.
[pic 7]
Enrique peña nieto (actual presidente)
Legislativo: Se conforma por los Senadores y diputados. Ellos son nuestros legisladores y se encargan de hacer, modificar o eliminar leyes desde las cuales se expresan nuestras garantías individuales, nuestras obligaciones, la estructura política del país y en general la normatividad para garantizar el adecuado desarrollo político, social y económico del país con orden y paz. Además de lo anterior, los Diputados tienen la gran responsabilidad de aprobar y evaluar año con año, la ley de ingresos y de egresos, desde donde se determina el dinero que obtiene el gobierno mediante nuestros impuestos, la forma en que se gastarán y la evaluación de dicho ejercicio.[pic 8]
Judicial:
Conformado por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados y Jueces; este poder es el encargado de hace valer la Ley e impartir justicia. Desde este poder se catalogan los delitos (de fuero común o federales) y se determinan los castigos o sentencias a quienes falten con la normatividad vigente en nuestro país.
[pic 9]
Instituciones encargadas de planear, organizar, implementar, dirigir, controlar, evaluar y mejorar el asunto público
Las Secretarías de Estado son órganos administrativos centralizados, subordinados al Presidente, que son de la mayor importancia en nuestro país. Cada Secretaría tiene una determinada competencia para atender asuntos de gran índole y relevancia a nivel nacional. Es el artículo 26 de la LOAPF la que enumera cuáles son las Secretarías de Estado, en un orden que atiende a la importancia de los asuntos que conocen, aunque teóricamente son iguales.
...